Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Febrero 2021

Putin no ‘destrozó la ideología de género en entrevista con Megyn Kelly’, como circula en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video, en el que supuestamente el presidente ruso toca este tema, es un montaje que ha sido desmentido en varias oportunidades.

Desde el 18 de febrero comenzó a circular en Facebook un extenso mensaje que señala que en entrevista con la periodista norteamericana Megyn Kelly, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, “destrozó la ideología de género” y asegura que “se trata de uno de los discursos más devastadores contra esa ideología que haya hecho nunca un líder europeo”.

Sin embargo, el líder ruso no dijo las palabras que le atribuyen. Se trata de un nuevo caso en el que un video de Putin hablando en ruso es acompañado por una falsa traducción que no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo realmente.

Al final del falso mensaje, Putin supuestamente dice: “La ideología de género carece de sustento. Me niego a someterme al capricho de unos pocos”. Y el texto de la publicación señala a renglón seguido: “A favor con Vladimir Putin, me niego hacer (sic) parte de su movimiento”.

Desinformacion_Putin_ideologiadegenero

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por hacer parte de la alianza para combatir la desinformación de Facebook, la publicación ha sido vista por más de 13 millones de personas.

Sin embargo, el texto, que ha circulado en Facebook desde hace un par de años (1, 2 y 3), es falso.

El mensaje es igual a la transcripción de un video de Putin, con subtítulos en español, que varios de nuestros colegas verificadores de datos han desmentido: Chequeado, en Argentina; Animal Político, en México, y Maldita, en España. 

El 8 de noviembre de 2018, Chequeado publicó su verificación del video manipulado de una entrevista que le realizó la periodista Megyn Kelly a Putin en junio de 2017. 

“Este medio”, dice Chequeado, “pudo confirmar que el video viral había sido manipulado al contrastarlo con la entrevista original, que salió al aire en junio de 2017 en el canal estadounidense NBC [National Broadcasting Company]. Putin fue entrevistado por la periodista Megyn Kelly y, durante su intercambio, hablaron sobre las acusaciones de intervención rusa en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016. En ningún momento Putin se refirió a la denominada ‘ideología de género’, como indican los subtítulos del video que se hizo viral”.

Los subtítulos adulterados de ese video contienen el mismo texto que está circulando actualmente en forma de publicación de Facebook.

Chequeado también señaló que “cuando en el video adulterado el Presidente ruso supuestamente dice ‘hay una ridícula ley en Inglaterra que prohíbe a los médicos llamar «madres» a las embarazadas para no ofender a las mujeres que se sienten hombres. Una minoría con disforia imponiéndose por encima de todos nosotros’, en realidad Putin dijo: ‘No estoy diciendo que fuimos nosotros, nosotros no interferimos [N. de R.: en las elecciones de los Estados Unidos]. Pero si alguien influye en alguna manera, o intenta influir, o de alguna manera participa de esos procesos [electorales], los Estados Unidos no tiene por qué estar ofendido. Ustedes interfieren todo el tiempo’”.

La verificación de Maldito Feminismo, la sección sobre cuestiones de género del medio Maldita, fue publicada el 1 de julio de 2019 y señala que en la entrevista que le hace Kelly a Putin, “en ningún momento [Putin] habla de ‘ideología de género’ ni dice las palabras que le atribuyen. Esto se puede comprobar en la transcripción completa de la entrevista publicada por el Kremlin”.

El 4 de julio de ese mismo año, Animal Político escribió, refiriéndose al mismo video: “El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no criticó la identidad de género, la homosexualidad o la transexualidad en una entrevista con la periodista estadounidense Megyn Kelly”.

Haciendo una búsqueda en Google, también encontramos que incluso el incidente sobre el video alterado es reseñado en Wikipedia, en la entrada Discursos falsos de Vladímir Putin, donde se publican varias desinformaciones en las que “toman una entrevista o discurso del líder ruso y le colocan subtítulos en español que no corresponden con sus palabras verdaderas en ruso”. En Colombiacheck ya hemos verificado algunas de esas desinformaciones (1 y 2).

Sobre el texto de Putin y la ideología de género Wikipedia señala: 

“El primero de estos videos de los que se tiene registro fue ‘Putin destruye la ideología de género’ realizado por el youtuber argentino Emmanuel Danann en donde toma la entrevista realizada por la periodista estadounidense Megyn Kelly sobre la participación rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y colocó subtítulos donde Putin supuestamente argumenta contra la ideología de género. Danann reconoció posteriormente que lo hizo para que se rieran sus amigos y no esperaba que se viralizara. El video se popularizó al punto de que se difundió como una noticia real en redes sociales”.

Sobre la llamada ideología de género, recordamos este explicador publicado por Colombiacheck el año pasado, en el que contamos qué es, cuándo surgió y cómo se ha extendido el uso de esta expresión en Colombia y otros países del continente americano.

Con todos estos elementos, concluimos que las publicaciones que dicen que Putin “destrozó” la ideología de género en una entrevista con Megyn Kelly son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 03 Octubre 2020

Video sobre supuestas disidencias de Farc en Caldas es un montaje

Por Sania Salazar

El video real es de disidencias en Caquetá, pero lo han usado para infundir miedo en Tolima y Caldas.

En Whatsapp y en Facebook circula un video de unas supuestas disidencias de las Farc en Caldas. En el mismo un hombre que se identifica como “Willinton, comandante del frente Tulio Barón de las Farc”, le pide a empresarios, ganaderos, comerciantes, transportadores, dueños de fincas y mayordomos que asistan a una reunión para apoyar las actividades del grupo armado o de lo contrario serán declarados objetivo militar.

Calificamos como falsa la información porque aunque encontramos el video real en Youtube, el audio que se escucha corresponde a una situación diferente y las autoridades del departamento negaron la presencia de disidencias de las Farc en Caldas.

El video es en realidad una grabación de las disidencias de las Farc en Casanare en el que, paradójicamente, ese grupo armado ilegal le pide a la población no dejarse extorsionar por grupos que se hacen pasar por ellos. Al video original, publicado el 14 de julio de 2020 en Youtube, le cambiaron el audio por uno en el que se habla de Caldas, pero el secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, le dijo al periódico La Patria que se trata de un video viejo y que inteligencia lo analizó y concluyó que está editado. Además, el comando de la Octava brigada del Ejército aseguró que no existe en la zona el frente Tulio Barón.

El mismo video ha circulado en otras partes del país, como en Tolima, donde las autoridades desmintieron la veracidad de la información contenida en el mismo y en un panfleto que circuló con él.

Aunque tanto en el video real como en el editado se habla de las Farc hay que recordar que esa organización ya no existe como guerilla pues la mayoría de sus miembros se desmovilizaron y dejaron las armas luego de los diálogos de paz de la Habana, Cuba, y de la firma del Acuerdo Final con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora la sigla Farc es la de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político en el que se convirtió esa guerrilla y los grupos que se apartaron del proceso de paz son disidencias porque, precisamente, ya no hacen parte de esa organización.

En el video en el que se habla de Caldas se mencionan entre los municipios a San Félix, que en realidad es un corregimiento del municipio de Salamina, y a Letras, que es una zona perteneciente a Tolima.