Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Julio 2024

Quien le disparó a Trump no es quien grita ‘corten el cuello a los republicanos’ en este video

Por Tomás Tello Monroy

En redes sociales relacionan una grabación de 2020 con Thomas Matthew Crooks, identificado como la persona que intentó asesinar al expresidente el 13 de julio.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un video muestra un altercado entre un estudiante que grita amenazas contra el expresidente de Estados Unidos y candidato al mismo cargo, Donald Trump; los republicanos y los fascistas, y circula con mensajes que dicen que el implicado es Thomas Matthew Crooks, el abatido autor del atentado del 13 de julio contra el exmandatario en Pensilvania.
  2. En realidad, el video se conoció en 2020, como en su momento registraron varios artículos de prensa y declaraciones de voceros de la Universidad Estatal de Arizona, donde ocurrieron los hechos, al otro lado del país.
  3. Para el momento de la grabación, Crooks tenía 16 años y aún estaba estudiando en la preparatoria de Bethel Park, de donde se graduó en 2022.

Un día después del atentado contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano al mismo cargo, Donal Trump, el usuario de X Eduardo Menoni (@eduardomenoni) publicó un video de 21 segundos en el que se ve a una persona gritando a otras. La grabación tiene superpuesta una fotografía de Thomas Matthew Crooks, quien fue identificado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como el tirador que intentó matar al exmandatario el 13 de julio durante un evento de campaña en Pensilvania.

Quien le disparó a Trump no es quien grita ‘corten el cuello a los republicanos’ en este video

Las imágenes muestran a un hombre con el pelo largo, maleta y gabán gritando: “Corten su garganta, corten a los malditos republicanos. Corten las gargantas de los republicanos, corten gargantas fascistas”.

En el trino, está acompañado de un mensaje de Menoni (a quien hemos verificado en varias oportunidades 12 y 3) en el que habla de un supuesto manifiesto hecho por Crooks. Luego, señala: “En este video antiguo se ve al tirador gritando ‘córtenle el cuello a los republicanos’. Los medios están OCULTANDO ESTO” (sic).

Hasta el 16 de julio, el trino tiene más de 1,3 millones de reproducciones, tenía más de 8.000 ‘me gusta’ y había sido compartido al menos 3.000 veces. Además, el mismo video con la foto del tirador superpuesta también fue publicado por otras cuentas en X (123 y 4) y en Facebook.

Pero esto es falso. La persona que grita es un estudiante desconocido de la Universidad Estatal de Arizona en 2020, como muestran varios registros en prensa sobre el incidente y según confirmaron autoridades de la institución donde ocurrió. En ese entonces, Crooks tenía 16 años y aún estaba estudiando en preparatoria al otro lado del país. 

Además, la supuesta relación de Crooks con estas imágenes ha sido desmentida por los colegas de ReutersAFPRTVEMaldita y Politifact

El video es de 2020 y no muestra a Crooks

Una de las primeras cuentas en subir el video a X el 5 de febrero de 2020 fue Estudiantes por Trump de la Universidad Estatal de Arizona (traducida del inglés: Students for Trump at ASU, con nombre de usuario @sft_asu). Lo publicó con el mensaje: “Izquierdista loco en campus universitario. Mira cómo un tolerante izquierdista amenaza con ‘cortar la garganta’ de @realDonaldTrump y todos los republicanos. ¡No dejaremos que la izquierda nos silencie!”.

Días después, la cuenta Students For Trump (@TrumpStudents) publicó un nuevo video del mismo incidente desde otro ángulo. Además, Students for Trump at ASU compartió una fotografía del agresor en la que se ve más claramente su cara. 

En su momento, la viralidad del incidente fue reportada por varios medios. Un vocero de la universidad también le confirmó al diario The Arizona Republic que estaban al tanto de los hechos e investigaban la situación.

Pero la persona que aparece gritando no es Crooks. Reuters hizo una comparación de las imágenes conocidas del hombre del video con una fotografía de un anuario donde aparece el abatido tirador de Pensilvania y concluyó que no se trata de la misma persona.

Quien le disparó a Trump no es quien grita ‘corten el cuello a los republicanos’ en este video

El oficial de información policial de la Universidad Estatal de Arizona, Bryan Bouchard, confirmó tanto a Reuters como a AFP que los intentos de relacionar estos hechos con Crooks son inexactos. “Puedo confirmar que el hombre del video de 2020 no es el mismo individuo del tiroteo en Pensilvania. El individuo del video de 2020 era un estudiante al momento del incidente hace cuatro años”, dijo Bouchard a AFP, aunque no confirmó la identidad de la persona que aparece gritando.

Luego de que se conocieran los intentos de vincular al tirador de Trump con la universidad, esta institución publicó un breve comunicado en el que llaman a estos vínculos un “sin sentido”. Al respecto, indicó: “La universidad concluyó su investigación en 2020, en conjunto con el FBI, y determinó que el sujeto en el video no era una amenaza creíble y que esta persona tiene diferentes nombres y fechas de nacimiento que el sospechoso del intento de asesinado al expresidente Trump el fin de semana”.

Finalmente, para el momento en que se registró el incidente en la Universidad Estatal de Arizona, Crooks estudiaba en la Bethel Park High School, de la que se graduó en 2022. Así lo muestran el video de la ceremonia de graduación, un artículo que da cuenta de premios y reconocimientos a los estudiantes de ese año, entre quienes aparece él, y un comunicado de la preparatoria tras los hechos del 13 de julio.

La preparatoria, ubicada en el municipio homónimo al sur de Pittsburgh, en el nororiente de los Estados Unidos, está a casi 3.000 kilómetros del campus más cercano de la ASU, en Phoenix, en el suroccidente del país. En este mapa tomado de Google se puede apreciar la medición:

Quien le disparó a Trump no es quien grita ‘corten el cuello a los republicanos’ en este video

Por todo esto, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que relacionan al tirador que atentó contra Trump, Thomas Matthew Crooks, con los eventos ocurridos en la Universidad Estatal de Arizona en 2020.