Pasar al contenido principal
Miércoles, 18 Julio 2018

¿Quién quemó los votos de Iván Duque en Convención?

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook circula todavía un titular de internet que tergiversa un incidente ocurrido en la primera vuelta presidencial en Norte de Santander para acusar a la exguerrilla.

Ha pasado mes y medio desde la primera vuelta presidencial y ya también pasó la segunda, en la que fue elegido Iván Duque, candidato del Centro Democrático. Pero todavía circula por redes sociales un titular engañoso sobre la “trampa” que supuestamente le hicieron las Farc a él en las elecciones del 27 de mayo.

Según una publicación hecha el 2 de junio en Vanguardia 24, un portal de noticias de Colombia y Venezuela, “disidencias de las Farc quemaron varios votos a favor del candidato del uribismo”. Y aunque el título promete “+DETALLES” (sic), los únicos datos adicionales que da el texto son los nombres de las veredas de Convención (Norte de Santander) donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Es verdad que se reportó un incidente de quema de tarjetones en ese municipio, pero a esa historia le faltan varias aclaraciones.

Noticia engañosa sobre quema de votos de Duque en Convención

La primera es con relación al título. Al decir que “las Farc” fueron las responsables, mete en el mismo saco a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Acuerdo de Paz, y a los disidentes responsables de la acción, que se separaron de ese grupo para continuar la lucha armada.

Esos frentes que han seguido operando ya no le responden a sus antiguos altos mandos que están en proceso de reintegración. Las mismas Farc, cuando apenas empezaban su proceso de desarme, apartaron de sus filas a los primeros comandantes que se declararon en abierta oposición al proceso de paz.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) confirmó que “no se puede hablar por ahora de una gran estructura” porque, aunque coordinan entre ellos algunas acciones, ya no dependen de una misma jerarquía conjunta. La revista Semana reveló en su más reciente edición que algunas disidencias tienen planes para reunificarse, pero hasta el momento no se ha concretado esa posibilidad.

Por otro lado está la imprecisión sobre lo ocurrido. El registrador delegado en Norte de Santander, Henry Peralta, sí denunció la quema de votos en medios de comunicación como lo afirma la nota. Lo que omite la autora es que el mismo funcionario aclaró que los votos de Duque no se perdieron porque los tarjetones ya habían sido contabilizados y registrados en los formularios E-14 que llenan los jurados, y estos últimos no sufrieron ningún daño.

De hecho, la acción de la disidencia no se dio, como dice la nota, en varias veredas sino en un punto del recorrido entre estas y el casco urbano del municipio, cuando la delegación de la Registraduría llegaba de regreso con los votos ya contados y el resto de la documentación de la jornada electoral. Así mismo se lo confirmó a Colombiacheck Fernando Jaramillo, jefe de prensa de la Alcaldía, días después. La personera municipal, Karen Cristina Duarte, le dio la misma versión a otros medios.

De hecho, Duque ganó ambas vueltas presidenciales en Convención. En la primera obtuvo 1.884 votos (41,61 %) y en la segunda 2.943 (56,9 %).

Duarte le dijo a Colombiacheck que, fuera del episodio de la quema de votos, la población no ha recibido amenazas ni otro tipo de retaliaciones por parte del grupo disidente después de las elecciones. “Solo (sigue) el conflicto entre el ELN y el EPL, pero eso es un tema aparte”, explicó.

Jaramillo, por su parte, dijo en su momento que la violencia en el municipio se ha mermado a raíz de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Lunes, 05 Marzo 2018

De La Calle le atina a baja inversión en ciencia y tecnología

Por Sania Salazar

El candidato presidencial tiene razón en el porcentaje de inversión en ciencia y tecnología, en que es muy poco y en que estamos por debajo del promedio latinoamericano.

Durante una charla en la Universidad Sergio Arboleda con la directora de La Silla Vacía, Juanita León, el decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Sergio, Miguel Ceballos y el director del Programa Zona Franca de Red + Noticias, Daniel Pacheco, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto De La Calle, aseguró que la "inversión es del 0,26 % del producto interno bruto en ciencia y tecnología. Realmente es una vergüenza; estamos incluso por debajo del promedio latinoamericano".

De La Calle mencionó la cifra al contestar una pregunta de una persona del público que quería saber la posición del candidato frente a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. El candidato le indicó a Colombiacheck que la fuente en la que basó su respuesta fue el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe.

Tras contrastar la cifra y con base en información de dos expertos en el tema, Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues la inversión no sobrepasa el 1% del PIB y está por debajo de economías similares en América Latina.

En el informe del BID, Colombia, en efecto, aparece con menos del 0,25 % del PIB, pero las cifras más recientes de dicho informe, publicado en 2010, corresponden a 2007.

Según el dato más reciente del Banco Mundial, el gasto en investigación y desarrollo en Colombia en 2015 fue del 0,24 % del PIB, dos décimas menor a la que mencionó De La Calle. El histórico de esta información muestra que la inversión más alta de desde el 2000 se registró en 2013, con 0,27% del PIB.

Por su parte, en una nota de El Tiempo titulada Ciencia, tecnología, e innovación en Colombia hoy, publicada en junio de 2017, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, advierte que el informe de Indicadores de Ciencia y Tecnología en Colombia (2016), que produce anualmente el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), concluyó que en 2015 la inversión fue de 0,27% del PIB.

Basado en datos del más reciente Reporte Mundial de la Ciencia (2015), Wasserman muestra un gráfico en el que se ve la inversión del Estado con respecto al PIB, el número de investigadores por millón de habitantes y la inversión en investigación y desarrollo por habitante. El académico describe la situación de Colombia como “mala entre otros países de Latinoamérica, que a su vez se rezaga sustancialmente de países de Europa y Asia”.

El balance de Wasserman no es para nada alentador. “Colombia invierte menos como porcentaje del PIB, tiene un número de investigadores muy pequeño para su población y su inversión por habitante es una de las más bajas reportadas”.

Según la Unesco, el líder mundial en esta inversión es la República de Corea, con 4,3 % del PIB y en América Latina, Brasil con el 1,2 %.

¿Por qué es importante invertir en investigación?

El vicerrector de Investigación de la Universidad Javeriana, Luis Miguel Renjifo, explica que la inversión en investigación y desarrollo es la que tiene el mayor potencial de transformación del país y de la sociedad, en ingreso. “Por eso son ricos los países ricos”, indica.

Para Renjifo, pasar de una inversión tan baja a una alta no es tan difícil, así que el margen de maniobra es importante y sería una inversión con un alto poder de transformación.

“Ojalá quien llegue a la presidencia decida hacer una ruptura drástica con un pasado de pasividad irresponsable. Seguir igual, incluso mejorar un poco, no es suficiente. Hay que cerrar brechas. Mientras nosotros apenas hacemos estiramientos, los otros llevan ya horas corriendo”, concluye Wasserman en su artículo.