Pasar al contenido principal
Miércoles, 18 Julio 2018

¿Quién quemó los votos de Iván Duque en Convención?

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook circula todavía un titular de internet que tergiversa un incidente ocurrido en la primera vuelta presidencial en Norte de Santander para acusar a la exguerrilla.

Ha pasado mes y medio desde la primera vuelta presidencial y ya también pasó la segunda, en la que fue elegido Iván Duque, candidato del Centro Democrático. Pero todavía circula por redes sociales un titular engañoso sobre la “trampa” que supuestamente le hicieron las Farc a él en las elecciones del 27 de mayo.

Según una publicación hecha el 2 de junio en Vanguardia 24, un portal de noticias de Colombia y Venezuela, “disidencias de las Farc quemaron varios votos a favor del candidato del uribismo”. Y aunque el título promete “+DETALLES” (sic), los únicos datos adicionales que da el texto son los nombres de las veredas de Convención (Norte de Santander) donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Es verdad que se reportó un incidente de quema de tarjetones en ese municipio, pero a esa historia le faltan varias aclaraciones.

Noticia engañosa sobre quema de votos de Duque en Convención

La primera es con relación al título. Al decir que “las Farc” fueron las responsables, mete en el mismo saco a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Acuerdo de Paz, y a los disidentes responsables de la acción, que se separaron de ese grupo para continuar la lucha armada.

Esos frentes que han seguido operando ya no le responden a sus antiguos altos mandos que están en proceso de reintegración. Las mismas Farc, cuando apenas empezaban su proceso de desarme, apartaron de sus filas a los primeros comandantes que se declararon en abierta oposición al proceso de paz.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) confirmó que “no se puede hablar por ahora de una gran estructura” porque, aunque coordinan entre ellos algunas acciones, ya no dependen de una misma jerarquía conjunta. La revista Semana reveló en su más reciente edición que algunas disidencias tienen planes para reunificarse, pero hasta el momento no se ha concretado esa posibilidad.

Por otro lado está la imprecisión sobre lo ocurrido. El registrador delegado en Norte de Santander, Henry Peralta, sí denunció la quema de votos en medios de comunicación como lo afirma la nota. Lo que omite la autora es que el mismo funcionario aclaró que los votos de Duque no se perdieron porque los tarjetones ya habían sido contabilizados y registrados en los formularios E-14 que llenan los jurados, y estos últimos no sufrieron ningún daño.

De hecho, la acción de la disidencia no se dio, como dice la nota, en varias veredas sino en un punto del recorrido entre estas y el casco urbano del municipio, cuando la delegación de la Registraduría llegaba de regreso con los votos ya contados y el resto de la documentación de la jornada electoral. Así mismo se lo confirmó a Colombiacheck Fernando Jaramillo, jefe de prensa de la Alcaldía, días después. La personera municipal, Karen Cristina Duarte, le dio la misma versión a otros medios.

De hecho, Duque ganó ambas vueltas presidenciales en Convención. En la primera obtuvo 1.884 votos (41,61 %) y en la segunda 2.943 (56,9 %).

Duarte le dijo a Colombiacheck que, fuera del episodio de la quema de votos, la población no ha recibido amenazas ni otro tipo de retaliaciones por parte del grupo disidente después de las elecciones. “Solo (sigue) el conflicto entre el ELN y el EPL, pero eso es un tema aparte”, explicó.

Jaramillo, por su parte, dijo en su momento que la violencia en el municipio se ha mermado a raíz de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Miércoles, 07 Marzo 2018

Candidato a la Cámara por Caldas 'enredadito' con cifras de pobreza

Por Sania Salazar

Darío Arenas utilizó cifras desactualizadas y conceptos de economía que no se pueden manejar a la ligera para hablar de desigualdad e ingresos por persona.

Darío Arenas Villegas, candidato a la Cámara por Caldas del Partido Polo Democrático, aseguró en su cuenta de Twitter el pasado 22 de febrero que “el ingreso promedio en Caldas es de $492 mil pesos, 61% del mínimo, índice gini es del 0.51 puntos. Se debe crear más riqueza y distribuirla mejor”.

 

 

Después de contrastar los datos, Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues, aunque el candidato menciona las cifras en presente, la verdad es que son datos desactualizados y de años diferentes, lo que no permite hacer un balance correcto de la situación actual de ese departamento.

Arenas Villegas le envió a Colombiacheck los archivos extraídos de la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de donde sacó las cifras.

El candidato explicó que tomó el índice de Gini de un documento del DANE de 2016 y el ingreso per cápita de otro documento de 2014. “Creo que el de ingreso no está actualizado”, respondió cuando se le preguntó por qué los datos no correspondían al mismo año.

Consultamos al DANE, donde informaron que el ingreso promedio en Caldas y el índice de Gini están actualizados a 2016. El coeficiente de Gini es de 0,51, tal como lo dijo Arenas Villegas, pero el promedio de ingresos por persona es de 567.695 pesos, -casi 76 mil pesos más de lo que asegura el candidato- lo que representa el 82% del salario mínimo de ese año, que era de 689.454 pesos.

El problema, además, fue que Arenas, sociólogo de la Universidad de Caldas, usó el ingreso promedio de 2014 -que realmente era de 493 mil pesos- y lo comparó con el salario mínimo de este año, con lo cual llegó a ese porcentaje de 61, pero eso es un cálculo erróneo por la diferencias de cuatro años.

El coordinador de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Alejandro Barrera, y el DANE coincidieron en llamar la atención sobre la inconveniencia de citar en la frase dos cifras de años diferentes, lo cual puede llevar a imprecisiones e interpretaciones equivocadas, pues los datos de cada año reflejan realidades socio económicas propias de cada periodo.

“Valdría la pena analizar también la tasa de crecimiento del PIB per cápita en el tiempo, no solo la cifra nominal en un año, y ojalá comparado con otros departamentos. Eso reflejaría el crecimiento real en los ingresos de los caldenses”, indicó Barrera, quien además, resaltó que la desigualdad es un concepto no solo monetario, sino económico y social e implica una serie de análisis que van más allá del ingreso promedio anual.

En Colombiacheck decidimos hacerle caso al analista y elaboramos la siguiente gráfica que, efectivamente, muestra un aumento en el ingreso promedio de los caldenses en comparación con el mínimo de cada año:

 

 

¿Qué es el índice de Gini?

Barrera explica que, en términos generales, es una medida de concentración del ingreso entre los individuos de una región en un periodo de tiempo determinado que está comprendido entre 0 y 1, donde 0 es una distribución perfecta del ingreso y 1 indica desigualdad máxima.

Según el economista, el Gini es una medida importante, pero tiene limitaciones: primero, que se creó a principios del siglo XX, bajo un contexto social y económico distinto al actual. Segundo, que para hacer inferencias basados en este indicador se recomienda hacerlo de una forma más desagregada, “es decir, no tomar simplemente el total del departamento, sino que se debe analizar por municipios y actividades económicas para identificar los focos de desigualdad, para evitar emitir juicios de valor generalizados que pueden llegar a estar sesgados”.