Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Noviembre 2023

Reciclan desinformación sobre asesinato de hermanos Álvarez para atacar a Petro y a su hija Antonella

Por Paola Benjumea Brito

Colombiacheck ya ha desmentido en dos oportunidades la falsa relación del hoy presidente con el secuestro de los niños Zuleika, Yadid y Xoiux.

En Instagram circula una imagen en la que salen las fotos de tres niños y un mensaje en el que culpan al hoy presidente, Gustavo Petro, del secuestro y asesinato de Zuleika, Yidia y Xoiuk Álvarez, de 7, 6 y 5 años, en Cundinamarca.  

“No se metan con Antonella petro.! Pero ÉL si pudo ‘meterse’ con los niños Zuleika, Yidia y Xoiuk Alvarez. Lean cómo los Asesinaron” (sic), dice el texto que está encima de las fotos. 

Igualmente, debajo dice: “Los cuerpos sin vida de: Zuleika, Yidia y xoiuk Alvarez de 7, 6 y 5 años fueron encontrados sin vida y con tiro de gracia al Oriente de Cundinamarca luego de haber sido secuestrados por el grupo guerrillero M19, años después PETRO comandante y autor intelectual es alcalde de la capital de la República de Colombia” (sic). 

La imagen fue publicada el pasado 18 de noviembre por el usuario de Instagram @rafael_navarro_v, que tiene más de 26.000 seguidores. En su biografía pide seguirlo en sus otras redes sociales YouTube, TikTok, Kwai, Twitter, Facebook y Threads “contra el desgobierno de Gustavo Petro”. La publicación de los niños tiene más de 600 “me gusta”. 

En una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens, encontramos que ha circulado varias veces en redes sociales por lo menos desde 2014. En algunos casos, culpando al M-19 y en otros a Petro. 

En Colombiacheck ya habíamos verificado contenidos similares en 2021 y 2022. Las dos veces concluimos que lo que afirman sobre la responsabilidad de Petro en el secuestro y asesinato de los tres hermanos es falso. Igualmente, nuestros colegas de AFP Factual lo verificaron en 2021 y lo calificaron como falso. 

En los chequeos anteriores, explicamos que el secuestro y el asesinato de los niños Zuleika, Yadid y Xoiux Álvarez es cierto, pero no que Petro haya estado involucrado en esos hechos.

Los tres hermanos fueron secuestrados el 6 de octubre de 1981 cuando se dirigían al colegio en el norte de Bogotá y 11 meses y medio después, el 18 de septiembre de 1982, fueron hallados sin vida en el municipio de Gachalá, Cundinamarca, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1992. 

En 1982 y en circunstancias que aún están siendo investigadas, 13 personas presuntamente pertenecientes al M-19 y supuestamente relacionadas con el crimen fueron detenidas y desaparecidas por miembros de la antigua fuerza policial F2, una unidad de la Policía Nacional que funcionó hasta la década de 1990 y ha sido relacionada con casos de desapariciones forzadas y vínculos con el paramilitarismo. 

“De las 13 personas desaparecidas, Pedro Pablo Silva Bejarano y Edgar Helmut García Villamizar, estudiantes de la Universidad Nacional, fueron condenados después de su desaparición por el secuestro y asesinato de los niños”, según un artículo de una alianza entre Colombiacheck y Chicas Poderosas para las elecciones presidenciales de 2018.

Igualmente, los periódicos El Tiempo y El Espectador reportaron que el papá de los niños, José Jáder Álvarez Moreno, fue extraditado el 7 de mayo de 1985 por narcotráfico a los Estados Unidos, donde cumplió una condena de 13 años y fue dejado en libertad.

A su regreso al país, en enero de 2000, fue capturado por la Fiscalía, sindicato de estar involucrado en la desaparición forzada de 13 personas, entre ellos 9 estudiantes de las Universidades Nacional y Distrital, supuestamente relacionados con el secuestro y asesinato de sus hijos, pero un juez de Bogotá lo absolvió en 2003 al argumentar falta de pruebas para vincularlo con los hechos.

En el caso también fueron vinculados 19 uniformados, entre ellos el coronel (r) Nacín Yanine Díaz y otros subalternos del F-2, pero el 12 de marzo de 1987 la justicia militar archivó dicha investigación. El 22 de junio del 2011, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía reabrirla.

“Aparentemente, el coronel (r) y los demás exuniformados se habrían concertado con un extraditado narcotraficante para vengar el secuestro y posterior asesinato de sus hijos, que se le atribuye a los supuestos rebeldes; de allí su sistemática desaparición”, dice una nota de El Espectador.

En ninguno de los dos documentos ni en los medios de comunicación hacen mención de Petro como supuesto involucrado en el triple infanticidio. 

Como hemos explicado en otros chequeos, el hoy mandatario perteneció a la guerrilla del M-19, a la que ingresó a los 18 años, cuando vivía en Zipaquirá y era estudiante de Economía. Sin embargo, no hizo parte de sus estructuras militares.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso que Gustavo Petro sea el autor intelectual del secuestro y asesinato de los hermanos Álvarez. No hay evidencias que lo involucren con estos hechos.