Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Noviembre 2023

Falso, Petro no secuestró al empresario Nicolás Escobar Soto

Por Paola Benjumea Brito

El hoy presidente no hizo parte de las estructuras militares del M-19, según distintas fuentes. Además, las publicaciones que lo señalan también incluyen otros detalles imprecisos sobre ese crimen.

En Instagram (1, 2)  y Facebook  (1, 2, 3, 4, 5) circula una imagen con dos fotografías, una del empresario Nicolás Escobar Soto y otra del presidente, Gustavo Petro, y un mensaje en el que aseguran que el primero fue secuestrado por el hoy mandatario y estuvo enterrado por más de ocho meses en la mal llamada ‘cárcel del pueblo’. 

El texto que acompaña las fotos dice: “No dejemos el pasado en el olvido, esta persona NICOLAS ESCOBAR SOTO fue secuestrado por Gustavo Petro, enterrado vivo durante más de 8 meses, su cuerpo fue encontrado con ampollas y podrida algunas de sus extremidades en la mal llamada ‘CÁRCEL DEL PUEBLO’, huecos de más de 4 metros de profundidad, donde les tiraban la comida y los secuestrados tenían que comer con su propio excremento y aun asi hay gente que apoya a este genocida de gustavo petro urrego, el ser más perverso de la historia de colombia” (sic).

Falso
Entre las cuentas que difundieron las publicaciones están las de Instagram @vicardoso1973, que tiene más de 2.000 seguidores, y @eriro129, que tiene más de 7.000 seguidores.  A esta última ya la hemos verificado por difundir desinformaciones en contra del gobierno de Petro, como en el chequeo “Carlos Alonso Lucio reedita desinformación sobre ‘Jóvenes en Paz’ y estigmatiza a la Guardia Indígena”.

En Colombiacheck decidimos verificar las afirmaciones que hacen las publicaciones sobre el secuestro de Escobar y la supuesta responsabilidad de Petro y encontramos que son falsas. No hay evidencias de que Petro tuvo relación con este secuestro. 

Al realizar la búsqueda inversa de la foto del empresario en Google Lens encontramos que esta imagen circula en X (antes Twitter) por lo menos desde 2018. En junio de ese año, la publicó Victor Maldonado (@maldonado_victo), quien asegura ser nieto de Escobar y culpó al entonces candidato presidencial de su secuestro.

En marzo de 2022 también la publicó el periodista Gonzalo Guillén, en respuesta a un trino del exsenador Antonio Navarro Wolff, a quien culpó del secuestro y asesinato de Escobar. Igualmente, sale en el blog Oigahermanohermana.org, en la que aparecen documentos de la historia de M-19. 

Esta desinformación ya había circulado por cadenas de WhatsApp y fue desmentida en abril de 2022 por nuestros colegas de La Silla Vacía

M-19 secuestró a Nicolás Escobar Soto

El 29 de mayo de 1978, según una nota de la revista Semana, Escobar Soto era gerente general de la Texas Petroleum Company y presidente de la junta directiva del Banco de Colombia, cuando fue secuestrado por el M-19 mientras descendía de su vehículo, un Dodge Coronet, para entrar a un edificio de Chapinero, en Bogotá.

El plagio duró siete meses. La petrolera se negó a pagar el monto exigido por su liberación, argumentando que el empresario incumplió las normas de seguridad impuestas por la compañía, ya que estaba sin sus guardaespaldas.

A finales de diciembre, la familia de Escobar había pagado por el rescate y se esperaba que fuera liberado. Sin embargo, en la madrugada del 3 de enero de 1979, murió, junto con tres de sus captores, cuando un grupo de las unidades de la inteligencia militar allanó la casa donde lo tenían escondido y dinamitó la plancha de cemento que obstruía la entrada del sótano, buscando las cerca de 5.000 armas que había robado el M-19 del Cantón Norte tres días antes. 

“Más tarde se descubría que uno de los cadáveres era el de Nicolás Escobar los otros tres los de sus captores y el lugar, la "cárcel del pueblo", donde el M-19 lo mantenía preso”, dice la nota de Semana.

Así, aunque a Escobar Soto sí lo secuestró el M-19, no hay evidencia de que Petro haya participado en su plagio. En mayo de 1978, fecha en que fue secuestrado, el hoy presidente acababa de cumplir 18 años – nació el 19 de abril de 1960– y estaba recién ingresado a esa guerrilla, como lo contó en su autobiografía “Una vida, muchas vidas”. En esa época vivía en Zipaquirá y estaba estudiando Economía. 

Además, el exmilitante del M-19, analista político y escritor Darío Villamizar (ahora embajador en República Dominicana) le dijo a la BBC Mundo que Petro hacía labores de proselitismo en el M-19. “Había personas que estaban dedicadas a la actividad política, haciendo una labor de proselitismo. Esas eran las tareas que desempeñaban Petro y otros cuadros”, manifestó.

Igualmente, el excomandante del M-19 y exsenador del Centro Democrático Everth Bustamante dijo en una entrevista concedida a W Radio en 2021 que Petro nunca participó en actividades violentas en esta guerrilla. “Petro realmente nunca hizo parte de las estructuras militares del M-19″, expresó. 

Por su parte, Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de los Andes en Bogotá, contó en esta nota de The New York Times, que Petro pasó 10 años en el M-19 y no era parte del círculo principal de toma de decisiones porque era muy joven. “Y no participó tampoco en los operativos más importantes del M-19, los operativos militares”, dijo. 

¿Cómo eran las ‘cárceles del pueblo’?

Con relación a la ‘cárcel del pueblo’, que mencionan en las publicaciones como “huecos de más 4 metros de profundidad, donde les tiraban la comida y los secuestrados tenían que comer con su propio excremento”, en el chequeo “Post comparte foto y descripción falsa de cárceles del pueblo del M-19”, publicado en junio de 2020, explicamos que eran lugares subterráneos con alta seguridad donde retenían a los secuestrados.

En ese chequeo contamos que Jaime Bateman, líder del M-19, reconoció en el artículo “¿Cómo es el M-19?”, de 1980, que tenían cuatro ‘cárceles del pueblo’, dos en Bogotá, una en Cali y otra en el departamento del Caquetá, como lo cita Esmeralda Narváez en su tesis para maestría “La Guerra Revolucionaria del M-19 (1974-1989)”, de la Facultad de Ciencias Humanas y Departamento de Historia de Universidad Nacional de Colombia. 

Igualmente, en el libro “Militares y Guerrillas: La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares, 1958 - 2016”,  de Juan Esteban Ugarriza y Nathalie Pabón Ayala, uno de los militares que participó en el rescate fallido de Nicolás Escobar Soto describe cómo era el lugar donde lo tenían secuestrado. 

“En la entrada de la cocina, junto a la papelera de un baño, se bajaba una baldosa. Ahí había una argolla pegada a una plataforma corrediza. Al bajar la argolla se corría una planta del piso que conducía a una plataforma. Por ahí se bajaba en un ascensor de compensación de fuerzas. No podía ser ni muy pesado, ni muy liviano, mínimo tres personas. Por este ascensor se bajaba a la ‘cárcel del pueblo’. Donde yo entré había una cama empotrada con su reja. A cinco metros de profundidad”. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que afirman que Gustavo Petro fue el responsable del secuestro del empresario Nicolás Escobar Soto porque el 29 de mayo de 1978, fecha en la que fue secuestrado por el M-19, Petro acababa de cumplir 18 años y estaba recién ingresado a esta guerrilla. Además, no  hay evidencia de que el hoy presidente haya participado en este plagio y excombatientes de esta guerrilla afirman que no hizo parte de las estructuras militares.