Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Junio 2022

Rodolfo Hernández no dijo que las iglesias cristianas “solo sirven para hacer plata y comprar votos”

Por Jhoandry Suárez

En una búsqueda de la frase no se encontraron registros que la vinculen al candidato presidencial.

A través de las redes sociales circula una imagen (1, 2, 3 y 4) en la que aparece el candidato a la Presidencia de Colombia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, con una frase que supuestamente dijo: “Las iglesias cristianas sirven pa’ hacer plata y comprar votos (sic)”. 

Rodolfo imagen falsa

En Colombiacheck verificamos tal publicación y la catalogamos como falsa. 

Para este chequeo, primero consultamos al equipo de prensa del aspirante presidencial para conocer si tenían información de la imagen y sobre su veracidad, pero no obtuvimos respuesta.

Procedimos, entonces, a buscar la frase a través de Google (1, 2) para ver si había registros de tal afirmación, considerando que, de haber existido, debió tener alguna una cobertura por los medios de comunicación por tratarse de una frase polémica, pero no encontramos ningún resultado. 

También hicimos lo mismo en el buscador de Twitter (1, 2) y en la propia cuenta de Hernádez, @ingrodolfohdez (1, 2), usando palabras claves como “iglesias cristianas + hacer plata”, “iglesias cristianas + hacer plata + comprar votos”, y tampoco hay evidencia que relacione la declaración con Hernández. La misma operación la repetimos en Facebook (1, 2), obteniendo el mismo resultado: no hay registros.

Recordemos que el candidato recientemente fue objeto de críticas por la comunidad católica, al decir que en su campaña recibía “a la Virgen Santísima y todas las prostitutas que vivan en el mismo barrio con ella”. Para conocer más, lea la verificación que hicimos en Colombiacheck.  

Las desinformaciones con respecto a las iglesias evangélicas, por otro lado, también han tocado a la campaña del aspirante Gustavo Petro. En marzo pudimos comprobar que era falso un trino que le adjudicaban hacer escritorio: “Las iglesias evangélicas en Colombia, deberían tener control y límites, además deberían pagar impuestos como cualquier empresa (sic)”.

Por tanto, tras nuestra investigación concluimos que no hay registro de que Rodolfo Hernández haya asegurado que las iglesias cristianas “solo sirven para hacer plata y comprar votos”, por lo tanto, calificamos como falsa la imagen que se ha viralizado.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Video de enfrentamientos en Chile, usado para pedir no votar por la izquierda en Colombia, es de 2019

Por Mónica Ospino Orozco

Circula en redes sociales y de mensajería instantánea un video con el que aseguran que en Chile fueron estafados por la izquierda y viven hoy una grave situación de orden público. El video fue grabado en el estallido social del 2019 en ese país.

Una multitud de personas en medio de varias calles atacan con palos y piedras a un vehículo blindado. La escena es grabada desde un sitio alto y se ve cómo, desde todos los costados, cientos de manifestantes intentan rodear al vehículo que busca cómo salir del aprieto.

La escena descrita circula desde el 25 de mayo de 2022 en Facebook y en cadenas distribuidas a través de redes sociales. El video está acompañado de un texto que dice: “Asi está Chile a esta hora. Pensaron que iban a vivir sabroso y ya se dieron cuenta que fueron estafados por la izquierda.
Que no nos pase aquí en Colombia…”

Dicha publicación ya tiene más de 19.000 visualizaciones, de acuerdo con una herramienta del programa 3PFC a la que tenemos acceso.

Sin embargo, pudimos verificar que el video fue grabado hace casi tres años, exactamente el 12 de noviembre de 2019, en Santiago de Chile y en medio de los eventos que caracterizaron el estallido social y que ese día fueron particularmente violentos.

Para verificar este video, hicimos una búsqueda invertida a través de la herramienta Yandex con una captura de pantalla que nos arrojó como resultado un video que se subió a YouTube el 15 de noviembre de 2019:

 

Además, al hacer una búsqueda adicional en YouTube, encontramos este reporte hecho por Meganoticias.cl en el que el presentador del segmento noticioso precisa: “durante la jornada se ha vivido tensos momentos, como el que les vamos a presentar ahora, cuando un grupo de fuerzas especiales quedó atrapado entre manifestantes en las inmediaciones de Plaza Italia, estos son los registros desde el exterior y desde el interior del vehículos policial”.

 

Adicionalmente en el copy de dicho video del reporte de Meganoticias, se precisa que “Tenso episodio en bus policial en medio de incidentes en Plaza Italia: 13 nov 2019  Durante la jornada del martes 12 de noviembre se vivieron tensos momentos, como cuando un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros quedó atrapado entre manifestantes en las inmediaciones de Plaza Italia”.

 

A la derecha una captura de pantalla del reporte de Meganoticias de los eventos del 12 de noviembre de 2019. A la izquierda captura del video que circula en redes sociales asegurando que es un evento actual en Chile.

Esta es la zona en donde ocurrieron los hechos del 12 de noviembre y que fue epicentro de las protestas conocidas como el 'estallido social' en Chile en 2019.

Las imágenes corresponden al mismo evento del video, objeto de esta verificación, por lo que calificamos la misma como falsa, ya que no son hechos que estén ocurriendo en ese momento en Chile, sino que pertenecen a los eventos del 2019 y cuando estaba en la presidencia de ese país Sebastián Piñera.