Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Junio 2022

Rodolfo Hernández sí fue contratista del Estado, aunque lo niegue

Por Juan Sebastián Lozada

La Procuraduría destituyó al candidato presidencial de su cargo como concejal de Piedecuesta por suscribir un contrato con el municipio en 1991.

En una entrevista en el programa ‘6AM Hoy por hoy’ de Caracol Radio, realizada el 31 de mayo de 2022, el candidato presidencial Rodolfo Hernández, afirmó: “Yo no he sido contratista del Estado de nada. Nunca, en los 52 años que tengo de haberme graduado”.

Hernández respondía con esta afirmación la pregunta del periodista Gustavo Gómez si iba a asistir a debates presidenciales. Hernández, del grupo significativo de ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo la segunda votación más alta en la primera vuelta y ahora se medirá a Petro el 19 de junio en la segunda jornada de elecciones presidenciales.

En Colombiacheck verificamos la afirmación de Hernández y encontramos que es falsa. No solo Hernández sí contrató con el Estado sino que lo hizo mientras fue concejal del municipio de Piedecuesta, por lo que fue suspendido.

Consultamos con la campaña de Rodolfo Hernández sobre la afirmación del candidato pero no obtuvimos respuesta.

Esta acusación también la hizo a través de sus redes sociales el exconcejal de Bucaramanga John Claro, uno de los opositores de Hernández y quien fue agredido por el exalcalde en noviembre de 2018. En un trino del 10 de enero de 2022 Claro dijo que Hernández fue destituido por la Procuraduría en 1994 “cuando fue concejal de Piedecuesta en 1991, por contratar con el Estado”.

En la publicación, Claro también muestra un video con un recorte de prensa del diario bumangués Vanguardia titulado ‘Sanción disciplinaria a Hernández’:

Los colegas de Vanguardia comprobaron que esta noticia sí fue publicada por el periódico luego de encontrarla en sus archivos de prensa. “Dicha información se encuentra en la hemeroteca del diario con la fecha lunes 4 de marzo de 1996”, reportaron en una nota en la que verifican si Rodolfo Hernández ha contratado con el Estado.


La noticia señala que la procuradora delegada para la contratación administrativa confirmó una sanción que le impusieron a Hernández mediante la resolución 1256 de noviembre 29 de 1994, que consiste en su destitución como concejal de Piedecuesta. Luego explica el motivo de la investigación disciplinaria contra Rodolfo Hernández:

“El 30 de septiembre de 1993, el Procurador Provincial ordenó la apertura de averiguación disciplinaria contra Rodolfo Hernández Suárez, por incurrir en presuntas irregularidades en el ejercicio propio de sus funciones, teniendo en cuenta que para el mes de diciembre de 1991 actuó como representante legal de la firma Hérnandez Gómez y Cia Ltda. para suscribir con el municipio obras por $30 millones”.

En el siguiente párrafo se agrega que Hernández aún era concejal de Piedecuesta. Vanguardia también publicó el expediente completo del proceso en el que se incluyen el fallo de primera instancia del 29 de noviembre de 1994 y el Auto del 16 de junio de 1995 en el que se confirma la sanción impuesta al entonces concejal Rodolfo Hernández.

El Procurador Provincial consideró que Hernández, “elegido para el periodo constitucional de 1990 a 1992”, incurrió en irregularidades pues en diciembre de 1991 ”actuando como representante legal de firma Hernández Gómez y Cia Ltda” suscribió un contrato con el municipio de Piedecuesta “como pago anticipado de los impuestos de delineación y urbanístico y predial” por 30 millones de pesos. Luego cita tres normas que justifican cómo Hernández, en su calidad de concejal, no podía celebrar contratos con la administración pública.

En descargos, su abogada alegó que, a pesar de que Hernández fue electo para el periodo, nunca fue concejal porque no se posesionó y, en su lugar, lo hizo Alexander Díaz Castrillón. También mencionó que Hernández dirigió un memorial al Alcalde renunciando a su investidura pero lo hizo, según su misma defensa, el 28 de julio de 1992, al final de ese periodo legislativo y después de la celebración del contrato. Por último, la defensa sostuvo que no se celebró un contrato sino que el entonces concejal “se acogió a una forma de pago del impuesto de delineación y urbanismo”, según un acuerdo del concejo que permitía pagar estos impuestos con obras de infraestructura.

Pero el procurador determinó que el convenio celebrado entre la Alcaldía y Hernández sí tenía las características de un contrato y que, además, este último nunca perdió su investidura.


Sobre el acuerdo municipal que permite pagar impuestos con obras (071 del 6 de diciembre de 1991), el procurador resaltó que este fue hecho “exclusivamente para favorecer los intereses del acusado” y justificó su argumento al señalar que este documento se expidió solo seis días antes de la suscripción del contrato.


Además, explicó que es cierto que Rodolfo Hernández se excusó con el alcalde porque no podía asistir a las sesiones, justo como pasó. También autorizó a su suplente, Alex Díaz Castrillón, para ir, pero ninguna de estas circunstancias implica que Hernández haya perdido su investidura, pues nunca renunció.

El fallo resolvió que los cargos que le imputaron a Hernández fueron probados y, por tanto, la Procuraduría le solicitó al Consejo Nacional Electoral su destitución. La defensa del entonces concejal y ahora candidato a la Presidencia apeló la decisión, pero la procuradora delegada para la contratación administrativa, que falló en segunda instancia, consideró que las acciones de Hernández fueron claras en tanto, de acuerdo con la ley, “el inculpado estaba frente a una absoluta prohibición legal para contratar”.

Luego, la procuradora Lola D’La Cruz Mattos confirmó en segunda instancia la sanción que se le había impuesto a Hernández de solicitud de destitución.

También buscamos otros contratos recientes de Hernández en la plataforma SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), en donde es posible encontrar todos los procesos de contratación de las entidades estatales desde su planeación hasta la liquidación.

Sin embargo, Hernández solo fue contratista en calidad de representante legal del Municipio de Bucaramanga como alcalde en contratos interadministrativos, es decir, en contratos que son frecuentemente celebrados entre dos o más entidades públicas, en este caso entre el Municipio y otras entidades como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Gobernación de Santander y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (Invisbu), entre otros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). No son contratos suyos o de empresas privadas representadas por él.

El candidato presidencial estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional y se graduó en 1970 como lo han reportado diferentes medios de comunicación (1, 2, 3), así que es cierto cuando dice que se graduó hace 52 años. En una entrevista con El Tiempo habló sobre su paso por la carrera. Un video de su página de Facebook muestra una imagen en la que Hernández parece recibir su diploma de grado como profesional.

En conclusión, es falso que Rodolfo Hernández no haya contratado con el Estado, como lo dijo en una entrevista reciente. El candidato presidencial no sólo contrató con la alcaldía de Piedecuesta sino que lo hizo cuando fue concejal de ese municipio, por lo que fue destituido. Si bien no ha tenido contratos recientes, fuera de los convenios interadministrativos que firmó como alcalde, ese proceso de hace 30 años desmiente su afirmación de que nunca ha sido contratista estatal en medio siglo de ejercicio profesional como ingeniero civil.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Abril 2022

Pantallazo de Caracol que le atribuye a Petro afirmación “creo que soy Dios” es un montaje 

Por María Lucía Bayona 

La captura de pantalla se ha difundido en redes sociales.  Caracol Radio, emisora en la que supuestamente el candidato presidencial Gustavo Petro afirmó ser Dios, aclaró que esa entrevista es falsa. 

En Facebook y WhatsApp circula un pantallazo de una noticia titulada “Gustavo Petro afirma ser Dios”, la cual  supuestamente fue publicada por Caracol Radio y escrita por la Red Nacional de Noticias, Colprensa. 

En la supuesta nota se indica que en una entrevista reciente le fue preguntado al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, si cree en Dios. De acuerdo con la noticia, Petro responde: “Mi sistema de creencias no apoya a un creador como tal. Dios fue una figura imaginaria creada por el hombre”, para concluir “si usted me pregunta si existe un Dios, sí creo en un Dios humano y no sobrehumano, y lo creo, es porque creo que yo soy Dios”. 

No obstante, la imagen cuenta con inconsistencias, como el diseño del supuesto portal web de Caracol Radio, pues no coincide con el original, ya que los títulos no están escritos en mayúscula y la fuente de letra es diferente. Aquí un ejemplo de una noticia:

Imagen falsa

petro dijo que era Dios en Caracol. Falso

Imagen real de noticia de Caracol

 

Además, no se especifica la fecha de la supuesta entrevista realizada al candidato presidencial. Por ello en Colombiacheck buscamos en el archivo de Caracol Radio, donde encontramos que la foto que usaron para la imagen viral corresponde a una galería de imágenes tomadas a Gustavo Petro cuando fue invitado a la emisora para hablar sobre sus propuestas, el pasado 9 de febrero

Al buscar la noticia en Google, o en las mismas redes sociales de Caracol Radio, no fue posible encontrar una publicación que hiciera referencia a las declaraciones de Petro. 

Incluso, la emisora aclaró en su página web que nunca publicaron esta información, así se lo confirmó Jaime Andrés Ospina, editor digital de Caracol Radio a AFP Factual.

“Esa no es nuestra fuente [tipográfica]. Nuestros titulares nunca van en altas [mayúsculas] sostenidas. Además, el botón de ‘streaming’ [transmisión] de Caracol Radio siempre está abajo, no arriba a la derecha como se ve en la imagen”, coincidió Ospina, por lo que asegura que es una imagen falsa.

El editor también dijo que las imágenes que abren las notas traen debajo “pies de foto de menos de 150 caracteres”, mientras que la foto difundida cuenta con un texto más extenso.

También publicaron este trino:

De igual forma, en el archivo de Colprensa no figura ninguna publicación que haga referencia a esas supuestas declaraciones de Petro sobre Dios. Luis Carlos Gómez, editor general de la Red Nacional de Medios, aclaró que ni el texto ni la foto les pertenecen. Explicó además que ocasionalmente Caracol Radio usa sus fotografías para alimentar las notas, pero en esta ocasión no fue así. 

Previamente, ya se había hecho un montaje similar sobre unas supuestas declaraciones de Gustavo Petro para la Revista Semana, pero en esa ocasión se afirmó que el candidato presidencial dijo que Jesús se parecía a él. En Colombiacheck verificamos esta desinformación en septiembre de 2021 y concluimos que era falso. También se trataba de un montaje.

Debido a las inconsistencias explicadas por el mismo editor web de Caracol Radio y al no encontrar dicha noticia en los buscadores de internet, concluimos que la supuesta noticia acerca de la declaraciones del candidato presidencial, Gustavo Petro, es falsa.