Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 06 Agosto 2016

Roy Barreras mete y saca la pata en Twitter

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El fervor que siente Roy Barreras por la paz es tan grande que en ocasiones lo lleva a ver las cosas demasiado buenas. El senador del partido de la U tuvo que borrar ayer un mensaje impreciso en su Twitter.

Apenas se terminaba la intervención de las delegaciones de paz y los equipos garantes en La Habana, Cuba, cuando el senador por el partido de la U, Roy Barreras, publicó un trino que generó una gran confusión respecto al número de días en los que se cumplirá el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc.

Fue tal la metida de pata que el senador se arrepintió y borró su trino. Colombiacheck guardó un pantallazo y verificó por qué dicho mensaje de twitter es completamente falso.

Según el congresista la dejación ocurriría más pronto de lo que inicialmente se pactó, es decir, de lo que se acordó el 23 de junio del presente año en el Comunicado Conjunto # 76.

En la intervención de las delegaciones se abordaron las reglas de funcionamiento para las zonas veredales y los mecanismos para dirimir las controversias, en síntesis, se manifestaron los protocolos y algunos detalles sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que en la jerga de las negociaciones se conoce como fin del conflicto.

Todo pareció quedar bastante claro, excepto para el senador Barreras quien de manera categórica anunció que “la dejación total (de las armas) ocurriría más rápidamente”. Ya no se dará en 180 días sino en 150 sostuvo en su cuenta de Twitter el congresista del partido de gobierno, el Partido de la U.

Colombiacheck contactó al profesor Alejo Vargas, docente de la Universidad Nacional y director de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, para preguntarle por la veracidad de la afirmación de Barreras.

El profesor Vargas sostuvo que “todo está en los acuerdos. El día D + 90 (el día D es en el que se dará la firma del Acuerdo General) las Farc dejará el 30% de sus armas, luego el día D + 120, el grupo armado dará el otro 30% y finalmente el día D + 150 el grupo armado saldrá del otro 40% restante. Lo anunciado hoy, cinco de agosto, no modifica nada de lo que ya está acordado”.

Entonces no quedan dudas, una cosa es que la dejación del 40% restante de las armas de las Farc se inicie el día D + 150 y otra cosa es que ese grupo armado mediante verificación de la ONU tenga hasta el día D + 180 para terminar con ese proceso de dejación. Dos cosas distintas.

Eso se planteó desde el principio y hoy simplemente se ratificó. “Y en todo caso, como ya anunciamos el 23 de junio, a los 180 días termina el cese al fuego, terminan las zonas, y las Farc tendrá que haber entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas”, sostuvo Humberto de la Calle en su intervención del 5 de agosto.

Por la misma línea, estuvo Dag Nylander, garante internacional por Noruega, quien durante su intervención manifestó: “La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc, dentro de los campamentos y en las zonas se hace de manera secuencial y entre fases así: 1 Fase: D + 90, el 30%; 2 Fase: D +120, otro 30% y 3 Fase D + 150, el 40% restante”.

Colombiacheck intentó establecer comunicación por distintas vías con el congresista pero éste finalmente, pese a ver los mensajes, no respondió a nuestra solicitud.

Por la falta de respuesta de Barreras nos quedamos sin respuesta a esta pregunta: ¿De dónde sacó barreras que el desarme ocurriría más rápido de lo acordado?

Pero tal vez nos falta la pregunta más importante: ¿Por qué el senador del Partido de la U borró su tuit?, ¿será que con esa acción acepta su equivocación?

Lo que Barreras no borró de su cuenta de Twitter fue la caricatura de matador del mismo cinco de agosto, titulada: “Confunde y reinarás”.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Febrero 2019

Que Simón Trinidad siga preso no es un incumplimiento al acuerdo de paz

Por Sania Salazar

Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, se equivoca al asegurar que el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo de paz es que Simón Trinidad siga preso en Estados Unidos, pues no se pactó nada relacionado con él.

En una de sus primeras declaraciones a medios de comunicación tras recuperar su libertad, Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, le dijo al diario El Espectador que el hecho de que “Simón Trinidad” siga preso en Estados Unidos es el primer incumplimiento del Gobierno al acuerdo con esa guerrilla.

“Mire el caso de Simón, quien sigue preso a partir de montajes y a pesar de que ya firmamos la paz y dejamos las armas. Es el primer incumplimiento del Gobierno al Acuerdo. Pero seguiremos luchando por su libertad y la de los compañeros que aún están presos”, respondió Sonia cuando le preguntaron qué pensaba de la extradición luego de haber pasado 13 años presa en Estados Unidos.

Ricardo Palmera, el verdadero nombre de “Simón Trinidad”, es un miembro de la exguerrilla de las Farc que fue extraditado a Estados Unidos, donde paga una pena de 60 años de prisión señalado del secuestro en Colombia de tres contratistas estadounidenses.

Colombiacheck trató de contactar a Rojas Cabrera, pero en el equipo de prensa del Partido Farc informaron que está de viaje e incomunicada.

Colombiacheck califica la afirmación de Rojas Cabrera como falsa, pues si bien el grupo negociador de las Farc en La Habana solicitó con insistencia la presencia de Palmera en la mesa como uno de los plenipotenciarios, en el Acuerdo Final firmado entre Gobierno y Farc no se pactó nada relacionado con su libertad ni con la situación de los miembros de ese grupo extraditados a Estados Unidos.

“Jamás aceptamos que ese era tema de la mesa. Ellos (Farc) reclamaron repetidamente. Nuestro argumento fue que no podíamos negociar asuntos concernientes a un Estado extranjero”, le explicó Humberto De La Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, a Colombiacheck.

Mark Burton, abogado de Palmera, le dijo al programa Claves para entendernos, de la Red de Prensa Alternativa Zur, que el gobierno estadounidense había dado señales favorables para la liberación pero, según él, el gobierno colombiano no había luchado lo necesario para hacerla realidad. Para Burton, esa liberación depende de una decisión política y diplomática.

En el artículo “También merecías el indulto”, Farc a Simón Trinidad, la revista Semana recuerda que los jefes de esa exguerrilla también cuestionaron al gobierno colombiano e incluso al entonces presidente Juan Manuel Santos por su “nula” disposición para gestionar la libertad del guerrillero. La nota habla de una carta abierta que los líderes de Farc le escribieron a Simón Trinidad debido a que el Gobierno de Barack Obama no lo indultó.

Si bien Palmera podría someterse a la Justicia Especial para la Paz, JEP, si regresara a Colombia, esa es una decisión que está en manos del gobierno norteamericano.