Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 16 Enero 2024

Sacan de contexto video de toma a canal de televisión ecuatoriano para decir que fue un ‘show’

Por José Felipe Sarmiento

Un fragmento de grabación de mala calidad es usado para señalar una supuesta “mentira” y acusar a Estados Unidos de haber “armado” el secuestro de un noticiero en vivo.

En redes sociales han circulado publicaciones en las que se plantea que la crisis violenta en Ecuador, en particular la toma del canal TC Televisión por un grupo criminal el 9 de enero de 2024, fue un montaje.

Por ejemplo, el 12 de enero, el usuario @mamertos0 -al que Colombiacheck ya le ha verificado varias desinformaciones (1, 2, 3)- publicó en la red social X, antes llamada Twitter: “Entonces lo que sucedió en Ecuador con la toma y el secuestro de un medio de comunicación en Guayaquil es una mentira de la extrema derecha y su presidente Daniel Novoa para traer las políticas de seguridad de Nayib Bukele y Alvaro Uribe al país” (sic).

Como prueba, el mensaje incluye una grabación de mala cantidad en la que se ve una pantalla en la que, a su vez, se reproduce un fragmento de un video en el que sale un hombre al parecer poniéndoles micrófonos de solapa a encapuchados armados que se acomodan en un set televisivo junto con otras personas de civil. De fondo hay una pantalla con el texto: “Después de El Noticiero”.

Colombiacheck encontró que el trino es cuestionable porque lo que circula es un fragmento fuera de contexto de la transmisión del secuestro tanto de periodistas como del resto del personal que trabajaba en TC Televisión, que ocurrió mientras el medio estaba al aire. En las imágenes completas se ve que los captores obligaron al equipo técnico a organizar las condiciones para que la banda delincuencial pudiera hacer un supuesto anuncio en vivo, por lo que la escena cortada no prueba que sea un ‘show’ orquestado.

Una desinformación internacional

El usuario peruano ‘Desde las trincheras’ (@DOGDEGA) fue uno de los primeros en publicar el mismo corte de video con esa narrativa, en la noche del 11 de enero. Su trino incluso planteó que el hecho había sido orquestado por Estados Unidos.

“🇪🇨🇺🇲 SE LES CAYÓ EL SHOW... MÁS PRUEBAS? Los empleados dirigiendo el show... ‘colócate aquí…’ ‘no así..’ ‘tú recuéstate acá’ ‘recuéstate acá’ ‘tú siéntate’... ..AL MENOS DISIMULEN.... - NO LES DA VERGUENZA? Lo dijimos ,EEUU armó todo esto” (sic), dice el texto de la publicación, con más de 10.000 ‘me gusta’, que ha sido republicada 7.524 veces con mensajes que defienden la misma narrativa.

Entre quienes republicaron este mensaje también hubo colombianos. Uno de ellos fue el caricaturista Alexro, quien escribió: “¿Se le cayó el show a la derecha ecuatoriana y continental? 💣”. También lo compartió Derli López, quien se presenta como activista de la coalición gobiernista Pacto Histórico y ya ha difundido desinformación, con el texto: “Todo un espectáculo, nos regalan miedo para vendernos seguridad”.

A su vez, el fotógrafo Nelson Cárdenas se sumó con una cita de Frank Underwood, el ficticio presidente de Estados Unidos interpretado por Kevin Spacey en la serie ‘House of Cards’: “No combatimos el terrorismo. Nosotros somos el terrorismo”.

El video también llegó a YouTube con el mismo texto de @DOGDEGA en la descripción y bajo el título “Da para pensar ¿o no?”, en el canal chileno ‘Te contamos lo que no te cuentan’. Este se presenta también como ‘Cat Prensa Independiente’.

Además, el trino fue compartido en Telegram por El Diestro.TV, un canal con 4.546 suscriptores, y por el “canal de refuerzo” de su director, Javier Villacorta. Este espacio incluso participó en una campaña de acoso contra el medio verificador español Maldita.es en 2023.

Grabación fuera de contexto

En la misma grabación compartida por @mamertos0 y @DOGDEGA se alcanza a ver que el video del que tomaron esa parte está alojado en el canal de YouTube ‘Ecuador Star’ con el título “Banda delictiva se toma el canal de TC en vivo”. Allí aparecen 17 minutos de la transmisión, con el logo del medio y la hora en la parte superior derecha; el segmento viral comienza apenas en el 7’ 21” y dura solo 72 segundos.

Antes de llegar a ese momento, se ve cómo los encapuchados entran a cuadro con sus armas. Además, se evidencia cómo son ellos quienes amenazan, golpean y obligan a los trabajadores del canal, incluido el hombre que aparece en el centro del clip tergiversado, a tirarse al suelo en el set y luego a ponerles micrófonos de solapa.

Cinco minutos después del fragmento sacado de contexto, la cámara da un giro hacia la puerta de entrada al estudio y también se ve cómo los secuestradores entran y salen con personal del canal de televisión. A las personas les apuntan con armas y en algunos casos incluso las llevan abrazadas por el cuello al mismo tiempo.

En ninguno de los dos audiovisuales se escuchan los diálogos entre las personas en el set sino música de fondo. “Las amenazas de muerte eran constantes. Nos apuntaban directamente con diversos tipos de armas, incluso cortopunzantes. Cargaban machetes inclusive”, declaró en Noticias Caracol el presentador José Luis Calderón, una de las personas que aparecen en el video y conductor del programa ‘Después de El Noticiero’, que era el que se emitía en el momento de la incursión criminal.

El atentado terminó ese mismo día con el ingreso de la Policía de Ecuador a las instalaciones del canal, la liberación de los rehenes, la captura de 13 hombres en el crimen y la incautación de las armas y material explosivo.

Aunque no hubo pérdidas de vidas, el camarógrafo Juan José Vera resultó con una herida de bala en una pierna y el sonidista Roberto Morales también resultó lesionado por los maltratos de los delincuentes. TC Televisión estuvo más de 24 horas fuera del aire tras el ataque, rechazado por organizaciones defensoras de la libertad de expresión en Ecuador, como Fundamedios, y el exterior, como la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Los hechos se dieron, además, en medio de un pico de violencia que empezó el 8 de enero, luego de que se fugaron algunos de los criminales más peligrosos del país, en especial del asesino y narcotraficante Adolfo Macías, alias ‘Fito’, jefe de la banda ‘Los Choneros’, aliada del cartel mexicano de Sinaloa. También hubo atentados terroristas, secuestros de policías y saqueos tanto en Guayaquil, sede del medio y epicentro del estallido, como en Quito, la capital, y otras ciudades.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con menos de dos meses en el cargo, declaró un estado de excepción tras el escape de los criminales. Luego de la toma de TC, fue más allá al expedir un decreto en el que declaró que el país se encuentra en “conflicto armado interno” y que bandas delincuenciales son “beligerantes”.

Este tipo de desinformación revictimiza al diluir la responsabilidad de los hechos, en particular del acto de terror contra el canal televisivo, en defensa de una tesis conspirativa sin mayor sustento que esta cuestionable tergiversación. Sin embargo, no es el único contenido que Colombiacheck ha tenido que desmentir sobre la crisis ecuatoriana, pues también circularon dos videos falsamente atribuidos a esa situación: uno de Turquía en 2016 y otro de Colombia en 2020.

Por esta razón, son cuestionables las publicaciones de redes sociales que usan fuera de contexto un fragmento de un video de la toma a TC Televisión para asegurar que se trató de un ‘show’ o una ‘mentira’.