Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Abril 2019

Santrich no ha estado en Venezuela últimamente, como asegura la Vicepresidenta

Por Sania Salazar

Marta Lucía Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que Jesús Santrich, del Partido Farc, había estado nueve días en Venezuela. Pero Santrich está preso, pues Estados Unidos lo pidió en extradición, y no ha salido del país.

En un trino publicado el pasado 5 de abril en su cuenta personal, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que “sería bueno conocer qué estaba haciendo Santrich en Venezuela 9 días”.

El portal web El Nodo replicó la información, pero sin aportar más pruebas.

Pantallazo El Nodo

El mensaje de Ramírez está acompañado de lo que parece ser el video del programa Aló Buenas Noches, un informativo del canal de televisión EVTV de Miami conducido por la periodista venezolana Carla Angola. Pero, al activar el audio no se escuchan las voces de las personas que se ven en la imagen, sino que se escucha un ruido.

Colombiacheck buscó en el canal de Youtube del canal y encontró dos videos con fecha del  26 de octubre de 2018 que corresponden a la imagen que incluye el trino de la vicepresidenta. En el programa hablan de la supuesta presencia de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, del Partido Farc, en Venezuela y aseguran que quien estuvo nueve días en el país vecino fue Rodrigo Granda, del mismo partido. En ninguno de los videos se menciona a Jesús Santrich, como lo asegura la Vicepresidenta.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Ramírez cuál era la fuente de la información y cuándo se suponía que Santrich había estado en Venezuela, pero aunque insistimos en la pregunta durante tres días seguidos, no obtuvimos respuesta.

Después de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica el trino de la vicepresidenta como falso, pues el video que adjunta como prueba es de octubre de 2018 y en él no se dice que Santrich haya estado en Venezuela. Pero, además, porque el Inpec, encargado de la custodia de Santrich negó que él haya salido del país.

En la oficina de prensa del Inpec le aseguraron a Colombiacheck que Santrich no ha salido del país desde que está detenido, pues está pedido en extradición por Estados Unidos por, presuntamente, haber intentado enviar droga a ese país. Actualmente permanece en la cárcel La Picota.

Desde la cuenta de Twitter @Santrichlibre criticaron con ironía la falta de pruebas de Ramírez para sustentar la denuncia.

Eduardo Matyas, uno de los abogados de Santrich, calificó como absurda la frase de la Vicepresidenta sobre Santrich. “A él no le han dado ningún permiso para salir del país, no se puede pensar ni siquiera en pedirlo, no es cierto que haya salido, él está pedido en extradición y no está previsto en la ley que se le pueda dar ese permiso”, aseguró.

Matyas explicó que cuando las personas están presas es prácticamente imposible salir del país, pues escasamente les dan permiso para salir cuando se les muere un familiar muy cercano (caso en el que están acompañados de personal del Inpec) o cuando  han cumplido la mitad o tres cuartas partes de la pena, pero en un caso de extradición jamás porque se piensa que no van a regresar a la cárcel.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 02 Febrero 2019

Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017

Por Ana María Saavedra y Pablo Medina Uribe

Un video que muestra a un grupo de militares en una playa fue difundido asegurando que se trata de tropas estadounidenses llegando a Colombia. El video realmente fue grabado en Perú hace unos años.

En una rueda de prensa del 28 de enero, en la que se anunciaban medidas por la crisis en Venezuela, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, fue fotografiado con una libreta de apuntes en la que se leía “5,000 troops to Colombia” o “5.000 tropas a Colombia”. Por esto, ese día comenzaron a circular en redes todo tipo de teorías de conspiración por una supuesta llegada de tropas estadounidenses a nuestro país.

Uno de esos mensajes fue la divulgación de un video de la supuesta llegada de los militares, desembarcando en una playa, que se difundió en Twitter y Youtube con el mensaje de que se trataba de Colombia.  

“Adicional a las tropas Norteamericanas que han llegado a #Colombia por Mar, algunos medios informan la llegada de aviones militares gringos al vecino país #VenezuelaTenemosPlanPaís #31Ene”, escribió un tuitero para acompañar el video.

El video también había sido subido en Youtube,  donde se aseguró que se trataba de tropas estadounidenses que llegaban a Colombia para apoyar a Venezuela.

tropas fake

En Colombiacheck le pusimos la lupa a ese video y encontramos que las imágenes no habían sido grabadas en Colombia sino en Perú.

Para llegar a esta conclusión, nos comunicamos con nuestros colegas de Bellingcat, un medio de comunicación especializado en verificar información online.

El fundador de este medio, Eliot Higgins, desde su cuenta, @EliotHiggins, preguntó si alguno entre la comunidad de verificadores que lo siguen podían revisar la información.

Uno de los verificadores de esta comunidad, @ConflictsW indicó que el video había sido tomado durante un ejercicio UNITAS (un ejercicio anual que la Armada estadounidense realiza anualmente en conjunto con fuerzas militares de otros países, principalmente latinoamericanas) en Perú en 2017. 

@ConflictsW explicó sus hallazgos en un hilo en inglés:

 

"A pesar de varios informes, este video no es de este año. El video fue grabado en julio de 2017 en el distrito de Ancón cerca a Lima, Perú. Este video fue grabado durante el ejercicio UNITAS 2017 y los dos aerodeslizadores probablemente fueron lanzados desde el USS Somerset", comienza el hilo.

El hilo sigue: “Para comprobar la geolocalización, aquí hay una imagen satelital de Ancón, el lugar donde el video fue probablemente grabado está señalado en rojo”.

“Esta torre de radio que se ve en la colina en Ancón también se puede ver en el fondo del video”.

“Y gracias a @BenjAlvarez1 esta es una foto de la playa desde un lugar un poco más lejano que el lugar desde el que se grabó el video como se ve en la segunda imagen”.

En efecto, como muestra un comunicado de la Armada peruana, en 2017 se realizó un ejercicio UNITAS con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruana, así como con las fuerzas militares de otros 18 países, incluyendo las de Colombia y las de Estados Unidos.

En esa ocasión, medios de comunicación peruanos registraron los ejercicios de desembarco de tropas en playas peruanas, en videos en los que se puede comprobar que el paisaje es el mismo del video que asegura falsamente demostrar que han desembarcado tropas estadounidenses en Colombia.

En Google Maps pudimos comprobar que la foto que el hilo usa para señalar el posible lugar desde el que se grabó el video sí corresponde a Ancón:

Por otra parte, al fondo del video, en efecto, se ven unas colinas con unas torres en sus cimas:

cim

Con Google Maps es posible ver que esas colinas sí hacen parte de Ancón:

También es posible comprobar que encima de las colinas sí está las torres a la que el hilo hace referencia y que se ven al fondo del video:

Por todo esto, concluimos que el hilo de @ConflictsW es acertado y que el video no fue grabado en Colombia recientemente, sino en Perú en 2017.