Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Mayo 2019

Senadora Cabal sí tomó aguardiente en una degustación de la Fábrica de Licores del Tolima

Por Ana María Saavedra

Varios congresistas tomaron una degustación del licor en el Senado.

Una foto de la senadora María Fernanda Cabal en la que parece tomarse un trago de aguardiente circula en las redes sociales y en medios de comunicación. Varios de nuestros usuarios nos pidieron que la verficáramos. En Colombiacheck le contamos que es verdadera pero la imagen tiene un contexto. 

“Pillan a María F. Cabal tomándose un guaro en el Congreso… y esta fue su reacción”,  ‘El ‘guaro’ de María Fernanda Cabal en el Congreso’ o ¿‘Un guarito durante el receso de la plenaria?  han sido los titulares de prensa tras conocerse la imagen.

Incluso, en uno de los reportes, el de Caracol, un periodista entrevistó a la senadora luego de que se tomara el trago y ella aseguró: “lo que pasa es que hay una feria folclórica del Tolima(...) estaban los del aguardiente e insistieron y probé medio aguardientico sin azúcar. Es que es muy feo rechazar algo que le están ofreciendo como parte de una región”.

 

En Colombiacheck confirmamos que efectivamente ayer 29 de mayo se realizaba en el Congreso el  acto de apertura al 47 aniversario del Festival Folclórico Colombiano, que contaba con el permiso de la Presidencia del Senado.

 

Y este es el contexto del Verdadero pero en nuestra calificación, ya que si bien es cierto que la foto es real y que la congresista del Centro Democrático sí se tomó un trago o medio trago, como ella asegura, este acto ocurrió en medio de la apertura del Festival Folclórico.

Incluso, en la foto difundida en redes las dos personas que aparecen en la foto trabajan en la Fábrica de Licores del Tolima: Juan Guillermo Pinilla, director de Mercadeo, y Carlos Tovar, contratista de la empresa para la supervisión y comercialización de los productos de la Fábrica de Licores.

 

En el lado izquierdo aparece Juan Guillermo Pinilla, director de Mercadeo de la Fábrica de Licores.

En esta imagen, difundida en el medio El Olfato, se observa en el lado izquierdo al director de Mercadeo.

Precisamente, en Colombiacheck contactamos a Tovar, quien nos relató que la senadora Cabal “como muchos otros congresistas aceptaron la degustación de Tapa Roja”.

Asimismo, la senadora compartió en su Instagram una foto con los organizadores del evento.

ca

 

Martes, 13 Marzo 2018

A Coalición Colombia le fue bien en las legislativas, pero no tanto como dice Fajardo

Por Sania Salazar

El Partido Alianza Verde dobló sus integrantes en el Senado y aumentó tres en la Cámara pero, sumado a lo que obtuvo el Polo, el incremento no los convierte en la segunda fuerza política del país. Chequeo Express.

Al cierre de la jornada electoral del domingo pasado, la Coalición Colombia salió a dar su parte de victoria por medio de un discurso que pronunció Sergio Fajardo, el candidato presidencial de esa alianza.

En medio de la alegría por el buen resultado en las legislativas Fajardo dijo: “Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las grandes maquinarias o de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”.

El Partido Alianza Verde pasó de tener cinco senadores en ejercicio a 10 elegidos y de seis a nueve representantes a la Cámara. El Polo se mantuvo con cinco senadores, pero pasó de tres representantes a la Cámara a solo dos. Sin embargo la suma de los partidos de esta alianza no les da para ser la segunda fuerza electoral del país, por lo que Colombiacheck califica la afirmación de falsa.

El reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 98,97% de las mesas escrutadas, indica que los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo suman 15 curules en Senado. En primer lugar quedó el Centro Democrático (19), en segundo lugar Cambio Radical (16) y en tercero el Partido Conservador con las mismas 15 curules de la Coalición Colombia. Es decir, si de puestos en el Senado hablamos, la Coalición es la tercera fuerza junto con los godos, no la segunda.

Eso sí, Fajardo le atinó a que su coalición superó en curules al Partido Liberal y a la U, que obtuvieron 14 escaños cada uno.

Si el desempeño se mira desde la cantidad de votos en Senado la Coalición suma 2.053.796, lo que los pone en el tercer lugar de la votación después del Centro Democrático (2.513.320) y Cambio Radical (2.155.487). El mismo lugar en el que los ubica las curules.

¿Y en Cámara? Los verdes, el Polo y la Coalición Alternativa Santandereana (integrada en ese departamento por el Polo, los verdes y la ASI) sumaron 12 curules. Por encima están, en su orden, el Liberal (35), el Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), la U (25) y Conservador (21). La Coalición Colombia está de sexta en curules, lejos de ser la segunda fuerza, como lo aseguró Fajardo. Además, en Cámara está por debajo de todos los partidos a los que se refirió el candidato y no por encima.

En Cámara de Representantes los votos para la Coalición suman 1.566.396 teniendo en cuenta las listas de coalición que armaron en algunos departamentos, lo que los deja en sexto lugar por debajo de los liberales (2.471.400), Centro Democrático (2.382.357), Cambio Radical (2.140.464), La U (1.840.253) y conservadores (1.819.634). La misma posición en la que los deja el número de curules.

La Coalición obtuvo 27 escaños en total (sumadas Cámara y Senado), el sexto puesto en número de sillas en el Congreso.

En resumen, a Fajardo no le dan las cuentas por ningún lado. Un poco más acertada estuvo Claudia López, su fórmula vicepresidencial, quien trinó que la Coalición Colombia es la segunda fuerza política en Colombia en el Senado, lo que es aproximado, pues ya contamos que allí quedaron de terceros tanto en escaños como en votación, y agregó que son la primera en Bogotá, lo que es cierto, pues los verdes quedaron en primer lugar de votación con 543.170 papeletas, lugar que se fortalece con la suma de los 156.269 votos del Polo.

El resultado del análisis del desempeño electoral de la Coalición Colombia depende de por dónde se le mire.