Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Febrero 2022

Subtítulos de video del presidente Biden sobre el conflicto en Rusia son falsos

Por Juan Sebastián Lozada

En la conferencia de prensa, Biden nunca dijo “atacaremos a Rusia antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerles daño”.

En redes sociales se compartió un video de una conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos Joe Biden con un mensaje que titula “Ecos de guerra”. Al video le agregaron la frase superpuesta: “Hace unos minutos!!!!! Inició la Tercera Guerra Mundial” (sic).

En el video se pueden ver fragmentos de unas declaraciones de Biden sobre el conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania y unos subtítulos en español que no corresponden con lo que expone el presidente estadounidense.

El clip dura 44 segundos y tiene una marca de agua de TikTok que registra que quien subió el video por primera vez fue el usuario @modedarkmoon. El video ya no se puede recuperar consultando esa cuenta en la red social. Este mismo se ha compartido en Twitter, Instagram y Youtube.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video por la herramienta TinEye, nos llevó a esta nota de la cadena estadounidense NBC News que retoma las declaraciones que Biden dio el 18 de febrero de 2022. El video original de la conferencia de prensa de ese día se puede ver aquí.

El video viral toma imágenes desde el minuto 6:36 hasta el 6:49 y luego desde el minuto 8:06 hasta el 8:38. Este es el texto de los subtítulos que acompañan los fragmentos:

Periodista: “Hace unos minutos ocurrió lo todos esperábamos, Rusia decidió invadir Ucrania. Que opinión tiene el gobierno respecto a lo ocurrido?” (sic).
Biden: “Correcto, hace unos minutos Putin decidió invadir a ucrania” (sic).
P: “Que va a suceder, los ciudadanos estamos preocupados. Como presidente que eres, explicamos de manera clara que ocurrio, por favor tenemos derecho a ser escuchados” (sic)
Biden: “Si, si” (sic).
P: “Aún tienen abiertas las puertas del diálogo?” (sic)
Biden: “No, ellos no respetaron el llamado que les hicimos, posiblemente esto terminará muy mal” (sic)
P: “Que sucederá con los ciudadanos de EEUU que se encuentran en Ucrania?”
Biden: “Tranquilos, atacaremos a Rusia antes de que ellos tenga la oportunidad de hacerles daño” (sic).

Comparamos este texto con la transcripción de la conferencia de prensa del 18 de febrero de 2022, que se puede encontrar en la página oficial de la Casa Blanca, y encontramos que los subtítulos no traducen el intercambio entre los periodistas y el mandatario estadounidense.

Por ejemplo, la primera pregunta traduce: “¿Tiene alguna indicación de que el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir?”, a lo que Biden responde: “En este momento estoy convencido de que ha tomado esa decisión. Tenemos razones para creerlo”.

Luego, en el siguiente fragmento, otra periodista vuelve a preguntar al presidente si está convencido de que Putin ha tomado esa decisión, algo que él confirma. Y luego lo cuestiona “¿Entonces se descarta la diplomacia?”, a lo que Biden responde “No. Hasta que eso ocurra la diplomacia es siempre una posibilidad”. Por último la misma periodista pregunta: “¿Qué razones tiene para creer que él (Putin) está considerando esa opción?”, y Biden responde: “Tenemos una capacidad de inteligencia significativa”.

En conclusión, las frases atribuidas, en los subtítulos en español del video objeto de este chequeo, al presidente Joe Biden o a los periodistas presentes en la conferencia de prensa no corresponden con lo que dicen en el video original o la transcripción oficial de la Casa Blanca, por lo tanto son falsas. Estas declaraciones se ajustan con la reportería que han hecho distintos medios sobre el conflicto.

En esta nota la DW señala que Biden descarta enviar tropas estadounidenses a Ucrania, y este artículo de El País de España habla sobre las medidas de sanciones económicas que utilizan Estados Unidos y la Unión Europea para desescalar el conflicto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Febrero 2022

Publicaciones de “guerra en Ucrania” usan dos fotos de ataques a Gaza 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han usado fotos de un contexto diferente para hablar de un posible “ataque de las fuerzas ucranianas” en Donetsk. Pero estas imágenes son viejas y de otro país.  

Los ojos del mundo están puestos en Ucrania y Rusia. La amenaza de un conflicto se agudizó  luego de que el presidente de la segunda, Vladimir Putin, reconociera  la independencia de las provincias ucranianas rebeldes de Donetsk y Luhansk,  enviara tropas a estas regiones y, en la noche de hoy 23 de febrero se hablaba de un ataque a varias ciudades de Ucrania.

En medio de la tensión internacional, en redes sociales circulan desinformaciones sobre este tema. En páginas de Facebook publicaron dos imágenes de ataques con misiles acompañadas del siguiente texto: 

🔴#ULTIMAHORA Guerra en Ucrania: Se activan alarmas de defensa en la región separatista de Donetsk

Inicia evacuación masiva

Mujeres y niños serán llevados a Rusia

Se cree que las fuerzas ucranianas están a punto de atacar.

Ucrania lo niega.

200.000 soldados rusos están cerca de la frontera.

Fuente: RT Noticias”.

La publicación, del 19 de febrero de 2022, ha sido compartida 621 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el programa de verificación de datos independientes 3PFC

En Colombiacheck realizamos búsquedas inversas de las imágenes de cada una de las tres fotos usadas en esta publicación y encontramos que dos de ellas eran de la Franja de Gaza, de 2018 y 2021, mientras que la tercera aparece en varias noticias recientes en las que se le atribuye la imagen al Ministerio de Defensa de Rusia.

Fotos de Gaza

Las primeras dos imágenes del post son fotos tomadas por el reportero gráfico de la agencia AFP Mahmud Hams. Así lo determinamos luego de realizar búsquedas inversas de imágenes en Google (1,2), Tineye y Bing.

La primera foto es del bombardeo israelí a la franja de Gaza ocurrido en mayo de 2021. La noticia fue registrada por medios como El País y Público de España y El Comercio de Perú, entre otros. 

Foto en Gaza

La segunda foto es de 2018 en Gaza. Según esta nota de AFP, aparece en su archivo con este pie de foto: “Imagen tomada en agosto 8 de 2018, muestra una bola de fuego explotando durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. MAHMUD HAMS / AFP”.

Foto de AFP en Gaza

Esta imagen ha sido usada por medios de comunicación como el New York Times en la nota “Fuego cruzado frusta la posibilidad de un cese al fuego en Gaza”, con fecha del 9 de agosto de 2018.

Los tanques rusos

La tercera imagen de tanques rusos es del propio gobierno de ese país. Al buscar la imagen en Tineye y Bing encontramos varias notas que la atribuyen al Ministerio de Defensa de Rusia con pies de foto, como el del británico Daily Mail en el que aseguran: “Los lanzacohetes Uragan se disparan durante ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos el sábado, a medida que aumentan las tensiones”.

En una página noticias suiza también publicaron la imagen el 13 de febrero de 2022 con el pie de foto: “Imágenes del Ministerio de Defensa de Rusia del ejercicio militar. © Ministerio de Defensa de Rusia/AFP”.

En este video, publicado en la italiana Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) el 12 de febrero pasado, se ve el mismo plano de la foto. En la nota se dice que es un “ejercicio militar conjunto en el campo de entrenamiento Osipovichiisky”, que está ubicado en Bielorrusia. 

 

Así que, dos de las fotos usadas en este post, no son de Ucrania, sino de Gaza, en 2018 y 2021. La tercera imagen es del gobierno ruso de entrenamientos en un campo de Bielorrusia.