Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 01 Septiembre 2023

Sueldo de congresistas no baja 80 millones por reforma tributaria de Petro, como dijo Inti Asprilla

Por Jhoandry Suárez

Los cambios en impuestos afectan principalmente a todo aquel que gane más de 10 millones de pesos, no solo a legisladores, y su impacto para ellos no es tan alto.

En la sesión de plenaria del Senado del 16 de agosto, en la que se discutió un proyecto de ley para la reducción de los salarios de los congresistas, el senador Inti Asprilla, del partido gobiernista Alianza Verde, aseguró que la administración de Gustavo Petro ya había hecho “una reducción sustancial al salario de los congresistas” por la reforma tributaria que les imponía a estos funcionarios pagar más impuestos. 

Esto fue lo que dijo:

“Quiero expresarle a la opinión pública mi voto favorable a este proyecto de ley, pero creo que hoy en día es importante argumentar las posiciones que se tienen (…).

Antes de la reforma tributaria a nosotros nos descontaban por retención en la fuente mal contados 3'500.000 pesos. 

Con la reforma tributaria a nosotros nos van a descontar o nos están descontando, 10'600.000 pesos; es decir, el Gobierno de Gustavo Petro, un gobierno de izquierda, hizo una reducción sustancial al salario de los congresistas (…).

Si no hubiera Gustavo Petro presentado la reforma tributaria, el salario de un congresista hoy no sería de 27 millones de pesos sino de más o menos 33 millones de pesos, es decir, en este Congreso por la reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro se redujo alrededor de 81 millones de pesos los ingresos de un congresista al año”.

 

Sus declaraciones fueron replicadas por él mismo en su cuenta en X (antes Twitter) donde obtuvo más de 30.000 visualizaciones, 947 ‘me gusta’ y 366 republicaciones.

En otras redes sociales y en YouTube, páginas afines al gobierno Petro también publicaron las declaraciones (1, 2, 3, 4, 5). Una de ellas fue la Cofradía para el Cambio, un perfil con 772.000 seguidores en Facebook que se identifica como medio audiovisual alternativo colombiano, donde se tituló el video como “Petro bajó 80 millones de salario a congresistas”.

De hecho en el caso de Facebook varias de esos post con más de 10.000 visualizaciones aparecen reportados en la plataforma del programa de verificación de datos de terceros (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso por una alianza con la compañía tecnológica para hacerle frente a la desinformación en sus redes.

En Colombiacheck verificamos las afirmaciones de Asprilla y encontramos que son cuestionables, porque los congresistas pagarán más en impuestos por el año gravable 2023, pero por una reducción en los beneficios tributarios que afectará a todos los que ganen más de 10 millones en el país, no solo a legisladores. Además, el senador se equivocó en algunas cifras y exageró sobre lo que terminarían pagando en tributos.

Aunque le escribimos al equipo de prensa del parlamentario, no obtuvimos respuesta.

Sus declaraciones, cabe aclarar, ocurrieron en uno de los debates del proyecto de ley presentado por el senador Jonathan ‘Jota Pe’ Hernández Pulido, miembro de su mismo partido, aunque con posturas más cercanas a la oposición. La iniciativa ya ha superado dos de las cuatro discusiones en el Legislativo para su aprobación, no sin antes motivar tensiones con quienes se oponen a ella

Recordemos que los congresistas ya habían recibido un aumento salarial este año de 14,62%, aprobado por el presidente Petro como parte del ajuste anual contemplado en el artículo 187 de la Constitución. Por lo tanto, su remuneración pasó de 37′880.084 pesos a 43 millones de pesos, incluyendo primas de servicio y gastos de representación

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, aclaró en la sesión del 22 de agosto cómo era el impacto de la reciente reforma tributaria y aseguró que efectivamente impactará a los congresistas, como a cualquier otra persona con altos ingreso, por cambios en los beneficios fiscales; aunque esto se verá reflejado en la declaración de renta prevista para 2024 por los ingresos del presente año.

“Al aprobar la reforma tributaria, el Congreso aumentó el impuesto a cargo de todas esas personas con altos ingresos, incluyendo los de los miembros del Congreso de la República, y hay que tener en cuenta que esto implica un pago tributario mayor (…) y, en la práctica, una reducción importante de sus salarios”, dijo.

 

Reyes indicó que los congresistas venían pagando 114 millones de pesos al año en impuestos, pero con los cambios de la reforma, comenzarán a pagar aproximadamente 169 millones de pesos por año, lo que implica un incremento de casi 55 millones de pesos en tributación adicional. Es decir que Asprilla exageró por 26 millones.

La directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, puntualizó en la misma plenaria que, con deducciones, el salario de un congresista a diciembre del año pasado era de 31 millones, pero este año quedó en 27 millones. Estas cifras tampoco coinciden exactamente con las del senador verde y, de hecho, están muy lejos de su cálculo, pues son 4 millones mensuales de diferencia y, por tanto, 48 millones al año.

Salamanca precisó que, dentro de las deducciones, los legisladores tuvieron la mayor variación en la retención de fuente, el anticipo mensual que va a la DIAN y se acumula como saldo a favor para el pago del impuesto de renta. El cambio también se debe a la reforma tributaria y fue el siguiente: 

  • En 2022 a los congresistas por retefuente se le aplicaba un 28%, lo que equivalía a una deducción mensual de 2’546.000 pesos (acá tampoco acertó Asprilla, que dijo que era casi 1 millón más).
  • En 2023, la retefuente subió a 35%, por lo cual se les comenzó a deducir 10’606.000 pesos (el único dato correcto en la intervención del congresista).

Estos cálculos fueron hechos con base en una retención de fuente plena, sin disminución por alivios tributarios o deducciones personales contempladas en ley cuando, por ejemplo, se tienen dependientes, libranzas, fondos de pensiones voluntarias, etc.  

El asesor tributario Luis Hernando Gaitán por su parte basado en cálculos propios a partir de los desprendibles presentados en la sesión del Senado coincidió con el director de la DIAN acerca de que los congresistas podrían pagar alrededor de 55 millones más en impuestos en su próxima declaración de renta (esto sin considerar deduccciones y exenciones). Aquí los cálculos: 2022 y 2023.

Salario actual de un congresista:

salario 1

Fuente: Dirección Administrativa del Senado en plenaria del 22 de agosto. 

Desprendible de sueldo de un congresista en 2023:

salario 2

Fuente: Dirección Administrativa del Senado en plenaria del 22 de agosto. 

Desprendible de sueldo de un congresista en 2022:

salario 3
Fuente: Dirección Administrativa del Senado en plenaria del 22 de agosto.

Los cambios que introdujo la reforma tributaria 

El año pasado, el presidente Petro sancionó la Ley 2277 de 2022 “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, la cual estableció varias modificaciones en la tributación de las personas naturales, entre ellas los congresistas. Pero antes de entrar en detalle, es necesario conocer varios conceptos relacionados como:

  • Deducciones: son aquellos gastos que se descuentan de los ingresos y que afectan la utilidad, generando un menor impuesto a pagar por parte del contribuyente de renta. Pueden darse por tener dependientes, ya sea hijos menores de edad, cónyuge, entre otros casos; deducciones de intereses por crédito de vivienda, de los intereses de préstamos educativos, impuestos pagados, etc.
  • Exención tributaria: bonificación fiscal por la que, en determinados casos observados por la ley, el contribuyente se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto, pueden otorgarse por donaciones a entidades sin fines de lucro, proyectos de investigación, zonas francas, etc. 
  • Renta máxima exenta: es aquella que está libre del impuesto de renta.
  • Renta exenta del 25%: según el artículo 206 del Estatuto Tributario se considera exento del impuesto de renta el 25% de los ingresos laborales que reciba el trabajador
  • Unidad de Valor Tributario (UVT): es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la DIAN. Para este 2023 su valor es de $42.412.

La economista e investigadora de la línea de Justicia Fiscal de Dejusticia Mariana Matamoros nos explicó que la reforma tributaria lo que hizo fundamentalmente fue poner “límites a las deducciones y exenciones que ayudaban a disminuir la renta gravable para disminuir el impuesto de renta”.

“Por estos cambios es que los congresistas dicen que la reforma los hace pagar más impuestos, pero no es porque les hayan asignado más impuestos, sino que los beneficios tributarios tienen mayores límites que los afecta y les hace pagar una tarifa efectiva más alta”, puntualizó. 

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, indicó que la ley afecta a la población de ingresos altos que ganan entre 10 y 50 millones de pesos porque llega a utilizar el tope total de descuentos, mientras que una persona que devenga entre 5 y 10 millones de pesos no. 

En su “ABC de la reforma tributaria para la igualdad y justicia social”, el Ministerio de Hacienda señaló que con esta legislación “solo pagarán más impuesto de renta las personas con ingresos mayores a $13 millones mensuales, y más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provendrán de los contribuyentes con ingresos superiores a $20 millones mensuales”.

Aunque cabe señalar que esto se refiere a gravámenes como el de renta, que depende de los ingresos. La reforma también creó otros para la población general, como los que buscan desincentivar el consumo de productos ultraprocesados dañinos para la salud.

El MinHacienda reiteró, tal como indicaron los especialistas, que la ley planteó una reducción de algunos beneficios tributarios que tienen algunos sectores y regiones, así como eliminar aquellos que no eran no estratégicos. Es así como, por ejemplo, el tope de renta máxima 25% para personas naturales pasó de 2.880 UVT ($122’146.560) por año, a tener un límite de 790 UVT ($33’505.480), mucho menos de la mitad. 

También el tope de deducciones (por dependientes, intereses de viviendas, salud prepagada, ahorro voluntario a pensiones, renta exenta de 25%) presentó una modificación. Antes no podía exceder las 5.040 UVT al año ($213’756,480), pero ahora ese límite se redujo a 1.340 UVT ($56’832.080) anualmente. 

Las personas, además, solo podrán descontar adicionalmente por dependiente hasta 72 UVT ($3’053.664), con un máximo de 4 dependientes, es decir, un total de 288 UVT ($12’215.000), aunque esta deducción no hace parte del límite antes mencionado.

salario 4

Fuente: Dirección Administrativa del Senado en plenaria del 22 de agosto. 

Otros cambios que incorporó la reforma tributaria para personas naturales:

salario 5

Fuente: investigadora Mariana Matamoros.  

En conclusión, calificamos de cuestionable la afirmación del senador Asprilla, ya que la reforma tributaria no solo les hace pagar más tributos a los congresistas, sino en general a las personas con altos ingresos por una disminución de los beneficios tributarios. Igualmente, algunas cifras que presentó fueron inexactas o exageradas, como la de los 81 millones que dejarían de percibir los legisladores por impuestos, ya que, según el propio director de la DIAN, la diferencia es de 55 millones de tributación adicional.