Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Marzo 2019

Supuesto panfleto de ‘limpieza social’ de Bello, Antioquia, circuló primero en otros países 

Por Ana María Saavedra

En varias páginas de Facebook circuló el mes pasado la información de un panfleto amenazante, supuestamente repartido en Bello, Antioquia. Pero la foto de ese mismo volante había sido usada días atrás en otros países.

El 15 de marzo pasado, en la página ‘Nos Cogió la Noche Cosmovisión’ publicaron esta información: Alarma. Aparece panfleto amenazante en el barrio Bellavista de Bello. En el panfleto, un grupo delincuencial no identificado, amenaza con imponer un toque de queda e iniciar una “limpieza social” en el barrio. 

 

quere

A esta misma foto del panfleto hicieron referencia no solo páginas de Facebook sino medios de comunicación El Colombiano y TV Medellín, que desmintieron la veracidad de estos volantes, citando fuentes de la Policía del Valle de Aburrá.

Tras esas informaciones, uno de nuestros usuarios nos escribió para pedirnos que verificáramos esta información.

Luego de revisar en Google encontramos la cronología de este panfleto. En esta búsqueda hallamos que en redes sociales apareció la primera vez el 12 de febrero pasado en Querétaro, México.

querem

 

 

Un día después la misma foto del supuesto panfleto apareció en la población de Tecoanapa, en Costa Rica.

quee

Luego, el 15 fue publicada en las redes sociales de Bello, Antioquia. Pero ese mismo panfleto desde esa fecha hasta ahora ha sido replicado en otras ciudades de Colombia, como Baranoa, Atlántico y Guamal, Magdalena, y de otros países como México.

En las notas de los demás países donde ha aparecido esta foto también se reporta que es falso que el panfleto haya circulado físicamente en esos lugares. Es más, como señala El Colombiano, el texto contiene frases que no son de uso común en el Valle de Aburrá, como “patinadores de carro”; mientras que en México se hace énfasis en términos que no se suelen usar en ese país, como “malparidos”).

Así que no es claro ni el origen de este panfleto, ni si se ha distribuido físicamente en alguna ciudad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa quiebra de la Antioquia de Fajardo

Por Carlos González

Durante el período electoral ha circulado en Facebook la noticia falsa de la quiebra de la gobernación de Antioquia, de la que se responsabiliza al candidato Sergio Fajardo.

A finales del año el candidato cuando Sergio Fajardo punteaba en las encuestas, circuló en Facebook una noticia falsa sobre su gestión como mandatario en Antioquia que aún sigue generando comentarios. El sitio Periodismo sin Fronteras, que publica noticias falsas e información sobre el uribismo, y la página Colombia News difundieron un artículo en la cual se cuentan los “malos” manejos que el exgobernador de Antioquia le dio a las finanzas del Departamento.

Aunque se cuentan varios hechos, el autor de esta supuesta noticia de Periodismo sin Fronteras afirma que Fajardo dejó quebrada a Antioquia. Sin decir cómo, ni por qué, señala que la administración pública del candidato presidencial de la Coalición Colombia en la gobernación fue deficiente.

"Fajardo dejó al departamento con un gigantesco déficit, lo que demuestra que para combatir la corrupción hay que autoexaminarse en la gestión pública, porque no se puede proclamar ser luz a nivel nacional, pero tinieblas en la comarca", dice el texto.

En el mismo sentido, en el video de más de 2 minutos publicado en Facebook por Colombia News, el autor va más allá y dice que su gobernación estuvo marcada por la “estafa, el tráfico de influencias, el detrimento patrimonial, el desplazamiento”, entre otras cosas. Este post ha sido reproducido cerca de 2.000 veces y cuenta con más de 45 comentarios.

Colombiacheck verificó esta información y la calificó como Engañosa. Gonzalo Hernández, doctor en economía y profesor de la Universidad Javeriana, indicó que aunque la deuda del departamento sí tuvo un aumento significativo en el periodo de Fajardo, de $640.000 millones a $1,4 billones, hay que tener muy en cuenta la variación del dólar, pues en diciembre de 2011 estaba en $1.900 y en el mismo mes de 2015 en más de $3.150, lo que impactó en la deuda.

De igual manera, la deuda del departamento era de 5,34% de los ingresos, inferior a la de Cundinamarca (8,71%), Bogotá (5,84%) y Atlántico (5,34%), según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además de esta acusación, en redes sociales ronda otra noticia falsa en la que se afirma que Fajardo quebró a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), pues al final de su periodo, los resultados de la empresa, que provee de importantes recursos al departamento, mostró resultados menores a los de años anteriores.

Aunque en la página de la FLA no están los resultados de ese año al comparar los de 2016 con los de 2015 se ve una marcada diferencia, pues la utilidad neta pasó de $182.285 millones a $305.877 millones.

Según una investigación de la Procuraduría General de la Nación, la caída de las ventas de la FLA estuvo relacionada con condicionamientos del actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien les dijo a los comercializadores, quienes se comprometen a comprarle los productos a la Fábrica, que de vender esa producción durante 2015, “sus negocios con la siguiente administración estarían en riesgo”.

Por esta razón, el ente de control dio por terminada esta acción disciplinaria y eximió a Fajardo de la investigación que fue iniciada por una acción presentada por el ahora candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez; así mismo, el ente compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Pérez por su conducta.

Los ataques contra Fajardo en redes, aunque han sido menores, también vienen de grupos afines a los otros candidatos. En el grupo Pueblo Unidos contra el Comunismo y el Socialismo ha sido señalado de comunista y socialista, además de guerrillero.