Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Noviembre 2021

Supuesto trino en el que el Consejo Regional Indígena del Cauca amenaza con paro en Cali es de una cuenta falsa

Por Alexander Campos Sandoval

La publicación que circula en redes sociales proviene de una cuenta de Twitter que busca suplantar a esta organización. Aquí le contamos los detalles

Un lector nos pidió chequear el pantallazo de un supuesto trino de la cuenta que parecía ser la oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Twitter. En este supuestamente la organización amenaza con llegar a Cali, organizar marchas “y quizás un Paro”, motivos por los cuales se disculpa con la ciudadanía caleña.

Al buscar en Twitter encontramos que el trino es real y fue publicado a las 10:43 AM del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, la cuenta desde la que se publicó es falsa e intenta imitar el contenido del perfil oficial del CRIC en esta red social.

La cuenta falsa copió las fotos de perfil y de portada de la cuenta oficial, así como su nombre de usuario. Incluso se registró como @CRlC_Cauca, un usuario similar al real (@CRIC_Cauca) cambiando en el acrónimo la ‘I’ mayúscula por una ‘L’ minúscula, que a la vista es igual a la vocal I mayúscula. 

Aparte de esto, el perfil, que intenta suplantar al CRIC, ha cambiado varias veces su nombre de usuario. La cuenta tiene como fecha de creación noviembre de 2018 pero al revisar su historial de trinos encontramos que antes era @democratiquea y @escribemelo.

Asimismo, al buscar en Google la URL https://twitter.com/democratiquea encontramos en caché varios trinos con el nombre de perfil ‘La derecha now’ con videos de personas asesinadas o detenidas y mensajes como “La gente de derecha se está cansando” o “Así quedó la parejita”.

Muchos trinos del perfil que intenta suplantar al CRIC son tuits contra Gustavo Petro y la izquierda política.

Al margen de estos elementos, el Consejo Regional Indígena del Cauca emitió hoy 23 de noviembre de 2021, un comunicado rechazando esta información falsa. En el documento afirman que este tipo de publicaciones “ponen nuevamente en riesgo la vida e integridad física de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales”.

Con esto la organización hace referencia a los hechos de violencia que vivió la Minga al llegar a Cali en el pasado mes de mayo de 2021. Hechos que revisamos en Colombiacheck

Si bien es cierto que la Minga Indígena prepara una nueva movilización hacia Cali y que un video del exconsejero mayor del CRIC generó polémica hace unas semanas, la organización indígena ha aclarado que no busca generar bloqueos ni violencia en la capital del Valle del Cauca.

A través de Twitter, el Cric denunció la existencia de la cuenta falsa, asegurando que la denunciaron y solicitaron su anulación. 

Por estos motivos, calificamos como falsa la información que circula a partir de este trino.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Junio 2021

Esta foto de decomiso no tiene relación con la minga indígena ni con líderes sociales 

Por Ana María Saavedra

La imagen fue publicada en redes con mensajes que la relacionan con los indígenas. Se trató en realidad de una operación militar en la que fue detenido un miembro de una disidencia de las Farc, pero no es ni líder social ni hace parte de la minga.

La foto de un decomiso de munición, uniformes camuflados y radios de comunicación es compartida en redes sociales con mensajes que la relacionan con la minga indígena o con líderes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter publicaron la foto con un mensaje encima que dice: “Cauca. Líder social con cargamento de artesanías ancestrales”. 

En Twitter la publicaron el 17 de junio de 2021 con mensajes como “#Cauca en rosas Cauca, por esto Cali está jodida #Cali el trabajito de las  mingas lo extienden a #CaliUnidaPorLaVida @PATRIOTA8565 @_barbao @tuluavision”. 

En Facebook, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación ha sido compartido por 1.200 personas y visto por más de 42.000. Por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos una noticia del mismo día del portal Costa Noticias en la que se informaba de la captura de un presunto integrante de la Jaime Martínez, grupo disidente de las Farc.  

Asimismo, un periodista del Cauca nos envió el boletín de prensa y las imágenes (en la que aparece la misma foto de la desinformación) difundidas por el Ejército a los medios de comunicación para informar de la captura de “un integrante del grupo armado organizado residual Jaime Martínez” y la incautación de “abundante material de guerra e intendencia”.

En el boletín enviado por WhatsApp se explica que la captura de la persona se dio luego de combates. El detenido es integrante de “una subcomisión del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo camioneta y dos motocicletas de alto cilindraje”.

Al buscar en Google esta frase: “Ejército Nacional continúa debilitando el GAO-r Jaime Martínez en el Cauca Mediante actividades propias de inteligencia militar, se capturo a un integrante del grupo armado organizado residual Jaime Martínez e incauto abundante material de guerra e intendencia (sic)” del boletín enviado por WhatsApp por el periodista caucano, encontramos la información en los portales oficiales del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ejército.

En ninguna parte de los boletines revisados relacionan al detenido con la minga indígena o se asegura que se trata de un líder social. En Colombiacheck nos comunicamos con prensa de la Tercera División del Ejército y nos informaron que la persona detenida no era ni líder social ni líder de la minga indígena.

Así que una vez más, una foto que sí es real, pero tiene un contexto diferente es usada para estigmatizar a la minga indígena y a los líderes sociales.