Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Noviembre 2021

Supuesto trino en el que el Consejo Regional Indígena del Cauca amenaza con paro en Cali es de una cuenta falsa

Por Alexander Campos Sandoval

La publicación que circula en redes sociales proviene de una cuenta de Twitter que busca suplantar a esta organización. Aquí le contamos los detalles

Un lector nos pidió chequear el pantallazo de un supuesto trino de la cuenta que parecía ser la oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Twitter. En este supuestamente la organización amenaza con llegar a Cali, organizar marchas “y quizás un Paro”, motivos por los cuales se disculpa con la ciudadanía caleña.

Al buscar en Twitter encontramos que el trino es real y fue publicado a las 10:43 AM del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, la cuenta desde la que se publicó es falsa e intenta imitar el contenido del perfil oficial del CRIC en esta red social.

La cuenta falsa copió las fotos de perfil y de portada de la cuenta oficial, así como su nombre de usuario. Incluso se registró como @CRlC_Cauca, un usuario similar al real (@CRIC_Cauca) cambiando en el acrónimo la ‘I’ mayúscula por una ‘L’ minúscula, que a la vista es igual a la vocal I mayúscula. 

Aparte de esto, el perfil, que intenta suplantar al CRIC, ha cambiado varias veces su nombre de usuario. La cuenta tiene como fecha de creación noviembre de 2018 pero al revisar su historial de trinos encontramos que antes era @democratiquea y @escribemelo.

Asimismo, al buscar en Google la URL https://twitter.com/democratiquea encontramos en caché varios trinos con el nombre de perfil ‘La derecha now’ con videos de personas asesinadas o detenidas y mensajes como “La gente de derecha se está cansando” o “Así quedó la parejita”.

Muchos trinos del perfil que intenta suplantar al CRIC son tuits contra Gustavo Petro y la izquierda política.

Al margen de estos elementos, el Consejo Regional Indígena del Cauca emitió hoy 23 de noviembre de 2021, un comunicado rechazando esta información falsa. En el documento afirman que este tipo de publicaciones “ponen nuevamente en riesgo la vida e integridad física de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales”.

Con esto la organización hace referencia a los hechos de violencia que vivió la Minga al llegar a Cali en el pasado mes de mayo de 2021. Hechos que revisamos en Colombiacheck

Si bien es cierto que la Minga Indígena prepara una nueva movilización hacia Cali y que un video del exconsejero mayor del CRIC generó polémica hace unas semanas, la organización indígena ha aclarado que no busca generar bloqueos ni violencia en la capital del Valle del Cauca.

A través de Twitter, el Cric denunció la existencia de la cuenta falsa, asegurando que la denunciaron y solicitaron su anulación. 

Por estos motivos, calificamos como falsa la información que circula a partir de este trino.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido.