Pasar al contenido principal
Viernes, 09 Agosto 2019

“¿Te pagan más o te pagan menos?”: Comparación de precio del dólar entre 2009 y 2019 es incorrecto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un trino compara el salario mínimo de 2009 y de 2019 en relación al precio del dólar para cada momento. Sin embargo, no tiene en cuenta la inflación ni los productos importados de la canasta familiar.

El pasado 6 de agosto, una tuitera publicó un trino para criticar la economía naranja y el eslogan (mal reseñado) “El futuro es de todos”; banderas del gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duque. El trino decía: 

“Dólar 2009 $1.911 vs Dólar 2019 $3.460

Salario mínimo año 2009 = $497.000 / $1.911 = 260 Dólares

Salario mínimo año 2019 = $828.000 / $3.460 = 239 Dólares

¿te pagan mas o te pagan menos?

¡Ahí tienen su economía naranja y un país mejor para todos!”.

Efectivamente el precio del dólar estuvo en algún momento del año 2009 en 1.911 pesos, como se puede ver en esta tabla del Banco de la República.

Asimismo, el precio del dólar para el pasado 6 de agosto alcanzó los 3.459,47 pesos, como muestra esta otra tabla de la misma entidad.

Es cierto, además, que el salario mínimo de 2009 estuvo en 497.000 pesos; y que el salario mínimo actual es de 828.116 pesos. Todos estos valores reseñados en el trino son correctos.

Lo que no es correcto, sin embargo, es la comparación que hace al enfrentar el salario mínimo de 2009 convertido a dólares, con el de 2019 para decir que actualmente los colombianos ganan menos.

De acuerdo con Diego Guevara, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, quien dice que los salarios no pueden compararse en dólares, a menos que sean dólares PPA (paridad del poder adquisitivo).

Juan David Arias, analista de mercado de capitales, afirma, además, que la comparación hecha por la tuitera no tiene en cuenta tres elementos fundamentales. 

  1. El PPA, mencionado por Guevara, es decir, el poder adquisitivo relativo frente a las otras monedas.

  2. La inflación, que cambia anualmente. 

  3. Y la canasta familiar, que se ve afectada por el PPA dado que esta varía y los productos importados han cambiado a través de los años.

Pero además, el trino ignora que la devaluación de la moneda no se da solo por factores internos (como el gobierno de Duque, como ella señala), sino también por factores externos. Y para el segundo punto, la caída de los precios del petróleo sigue siendo un factor que afecta la economía de Colombia, sumado a la pelea actual entre Estados Unidos y China que está afectando los mercados de todo el mundo. 

Arias cuenta que una de las monedas más transadas es el dólar australiano y hace dos años, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, tuvo una caída de 30 centavos, cuando bajó del 0,90 al 0,30. “Con el peso hemos tenido una devaluación del 20 por ciento en un año”, dice Arias. Y aunque Duque pueda tener la culpa de algunas cosas, no es responsable de todo. “Es más un tema de macroeconomía”, concluye el analista.

Por lo cual, dado que los valores usados en el trino son correctos pero se utilizan para llegar a conclusiones equivocadas, calificamos las afirmaciones como cuestionables.

Martes, 12 Junio 2018

La falsa cadena de la propuesta de Duque de cobrar peajes para las motos

Por Ana María Saavedra

En nuestra alianza con El Poder de Elegir verificamos una nueva cadena que circula sobre unas falsas declaraciones del candidato Iván Duque acerca de que implementará peajes para las motos.

 

 

El equipo periodístico de El Poder de Elegir le pasó el filtro a una cadena que afirma que el candidato presidencial Iván Duque implantará el peaje para motos y destinará ese dinero para crear 20 Zonas Francas. La cadena es Falsa.

La cadena falsa también afirma que “para evitar la corrupción, ese dinero debe ser recaudado por una empresa privada especialista en temas de Zona Franca”.

En primer lugar, aclaramos que la imagen de la cadena no coincide con la fecha del 16 de febrero de 2018, en la que supuestamente el candidato habría dicho tal afirmación. La fotografía original proviene de una entrevista hecha por la periodista Yolanda Ruiz de RCN Radio el 20 marzo de 2018. En esta entrevista, Duque nunca hace mención al tema de los peajes para moto ni afirma en ningún momento la afirmación de la cadena.

Tampoco dio una entrevista para RCN el 16 de febrero pasado. La entrevista que le dio a este canal el candidato se dio el pasado 12 de marzo. Colombiacheck constató que en ninguna parte de ese video se habló del peaje para las motos.

El 17 de febrero pasado RCN lanzó, en el Reto Electoral, la pregunta de que si ¿impulsaría el cobro de peajes a motociclistas? pero esta fue contestada por candidatos al Congreso, como Hernán Echeverri Arboleda, del movimiento Sí se Puede; Diego Muñoz Marroquín, de la Alianza Verde; Alejandro Munarriz, del liberalismo; Ariel Antonio Durango, de Cambio Radical; Arturo Yepes, conservador, y Leszli Kalli, del Centro Democrático, entre otros. En ninguna parte de la nota se entrevista a Iván Duque.

Asimismo, Duque no tiene propuestas al respecto en su plan de gobierno, por lo que no se puede asegurar que el candidato implementaría estos cobros de llegar a la Presidencia.

Esta no es la primera vez que le endilgan la falsa propuesta al candidato con una noticia inexistente. importante mencionar que también ha circulado una noticia falsa con el mismo tema, en la que supuestamente el candidato le había dicho a Semana que implementaría peajes para motos pero esta información fue desmentida por la misma revista. La página oficial del candidato también desmiente esta noticia falsa.

Lo que sí hay que aclarar es que el peaje para motos es una propuesta del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien ha asegurado que deberían cobrar $1000 y reinvertir ese dinero en vías. El actual Ministro de Transporte Germán Cardona también se han mostrado a favor.

En una entrevista de Teleantioquia, Cardona afirmó que apoyaría esta medida al 100% siempre y cuando esos recursos fueran destinado a la seguridad vial en Colombia pero agregó que el gobierno de Santos no tendría tiempo para impulsar ese proyecto de ley.