Pasar al contenido principal
Viernes, 09 Agosto 2019

“¿Te pagan más o te pagan menos?”: Comparación de precio del dólar entre 2009 y 2019 es incorrecto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un trino compara el salario mínimo de 2009 y de 2019 en relación al precio del dólar para cada momento. Sin embargo, no tiene en cuenta la inflación ni los productos importados de la canasta familiar.

El pasado 6 de agosto, una tuitera publicó un trino para criticar la economía naranja y el eslogan (mal reseñado) “El futuro es de todos”; banderas del gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duque. El trino decía: 

“Dólar 2009 $1.911 vs Dólar 2019 $3.460

Salario mínimo año 2009 = $497.000 / $1.911 = 260 Dólares

Salario mínimo año 2019 = $828.000 / $3.460 = 239 Dólares

¿te pagan mas o te pagan menos?

¡Ahí tienen su economía naranja y un país mejor para todos!”.

Efectivamente el precio del dólar estuvo en algún momento del año 2009 en 1.911 pesos, como se puede ver en esta tabla del Banco de la República.

Asimismo, el precio del dólar para el pasado 6 de agosto alcanzó los 3.459,47 pesos, como muestra esta otra tabla de la misma entidad.

Es cierto, además, que el salario mínimo de 2009 estuvo en 497.000 pesos; y que el salario mínimo actual es de 828.116 pesos. Todos estos valores reseñados en el trino son correctos.

Lo que no es correcto, sin embargo, es la comparación que hace al enfrentar el salario mínimo de 2009 convertido a dólares, con el de 2019 para decir que actualmente los colombianos ganan menos.

De acuerdo con Diego Guevara, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, quien dice que los salarios no pueden compararse en dólares, a menos que sean dólares PPA (paridad del poder adquisitivo).

Juan David Arias, analista de mercado de capitales, afirma, además, que la comparación hecha por la tuitera no tiene en cuenta tres elementos fundamentales. 

  1. El PPA, mencionado por Guevara, es decir, el poder adquisitivo relativo frente a las otras monedas.

  2. La inflación, que cambia anualmente. 

  3. Y la canasta familiar, que se ve afectada por el PPA dado que esta varía y los productos importados han cambiado a través de los años.

Pero además, el trino ignora que la devaluación de la moneda no se da solo por factores internos (como el gobierno de Duque, como ella señala), sino también por factores externos. Y para el segundo punto, la caída de los precios del petróleo sigue siendo un factor que afecta la economía de Colombia, sumado a la pelea actual entre Estados Unidos y China que está afectando los mercados de todo el mundo. 

Arias cuenta que una de las monedas más transadas es el dólar australiano y hace dos años, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, tuvo una caída de 30 centavos, cuando bajó del 0,90 al 0,30. “Con el peso hemos tenido una devaluación del 20 por ciento en un año”, dice Arias. Y aunque Duque pueda tener la culpa de algunas cosas, no es responsable de todo. “Es más un tema de macroeconomía”, concluye el analista.

Por lo cual, dado que los valores usados en el trino son correctos pero se utilizan para llegar a conclusiones equivocadas, calificamos las afirmaciones como cuestionables.

Domingo, 14 Mayo 2017

¿En todos los departamentos del país han aumentado los turistas?

Por Colombiacheck

Según Anato, los turistas han aumentado en todos los departamentos del país. Colombiacheck revisó las cifras de la entidad y las del Mincomercio, encontrando su afirmación exagerada pues en algunos casos incluso hay reducción.

“Todos los departamentos del país han aumentado la cifra de turistas”. La frase apareció en un trino en la cuenta de Twitter de la Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo, Anato, el pasado 1 de marzo en el marco de la versión 37 de la vitrina turística que realiza cada año la entidad.
 

 

En el trino etiquetan las cuentas de Twitter de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture @mclacouture, y la de Paula Cortés @PaulaCortesC, presidenta de Anato.Después de revisar las cifras al respecto Colombiacheck califica la afirmación como inflada pues si bien hay que reconocer que la dinámica del turismo ha mejorado mucho en el país, los datos publicados por Anato son imprecisos. Al confrontar las cifras, la conclusión es que hay departamentos en los que han rebajado las visitas de turistas, aunque son la minoría.

Hay que recordar que desde que se inició el diálogo público entre el Gobierno y las Farc, la administración de Juan Manuel Santos aseguró que el turismo sería uno de los sectores de la economía al que se le apostaría con mayor fuerza.

Colombiacheck preguntó en la oficina de comunicaciones de Anato quién dijo la frase y en qué periodo de tiempo se basa la conclusión del aumento. Nos dijeron que habían publicado muchos trinos por esos días, pero que estaban prácticamente seguros de que la había dicho el presidente Santos en el discurso inaugural y que muy seguramente se refería al periodo 2015-2016. Revisamos el discurso en la página web de la presidencia, pero la frase no está.

Le solicitamos entonces a Anato y al Mincomercio cifras anuales de visitas de turistas discriminada por departamentos. Lo primero con lo que nos encontramos es que ambas entidades miden este indicador con visitas de extranjeros. En ambos casos obtuvimos cifras desde 2010.

Las cifras de Anato están disponibles en su página web, en el Compendio estadístico, pestaña “visitantes extranjeros por departamento que ingresan a Colombia”.

Atendiendo a lo que nos dijeron en Anato, comparamos primero el periodo 2015-2016. Encontramos que en seis departamentos disminuyeron las visitas de extranjeros: Amazonas, Casanare, Cauca, Tolima, Guaviare y Vaupés.

Decidimos, además, hacer las comparaciones 2010-2016, que fueron los periodos en los que ambas instituciones nos entregaron cifras y 2012-2016, teniendo en cuenta que en 2012 inició la fase pública de conversaciones con las Farc, el principal actor armado ilegal del país.

2015-2016: encontramos que en seis departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

2012-2016: encontramos que tres departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

2010-2016: encontramos que cuatro departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

Conclusión, las cifras de Anato no prueban el aumento de visitas de extranjeros en todos los departamentos del país, como lo afirmaron públicamente. Pero no se puede desconocer que hay resultados positivos en zonas de conflicto armado, como Chocó, que ha aumentado la visita de turistas en los últimos tres años. Lo mismo en Meta y Putumayo, por citar algunos ejemplos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene un Centro de información turística llamado Citur que ofrece cifras de indicadores de turismo departamentales, de allí tomamos las estadísticas de llegada de visitantes extranjeros no residentes por departamento de destino.

En la oficina de comunicaciones del Mincomercio aclararon que la información del Ministerio se enfoca en viajeros internacionales.

Comparación 2015-2016: en seis departamentos cayeron las cifras de turistas, estos son Amazonas, Casanare, Cauca, Tolima, Guaviare y Vaupés.

2012-2016: de nuevo en tres departamentos se reducen las visitas de extranjeros.

2010-2016: en tres departamentos bajaron las estadísticas de visitantes extranjeros.

En conclusión, ni las cifras de Anato ni las del Mincomercio evidencian el aumento de turistas en la totalidad de los departamentos. Si bien hay casos en que la reducción en un departamento es mínima, de un solo dígito, por ejemplo, hay varios casos de reducción. Además, ninguna de las dos entidades mide el turismo interno.

Sin embargo, en las Cifras de Citur también hay que destacar los logros, departamentos que por años se vieron afectados por el conflicto armado han mejorado visiblemente en visitas de turistas como Arauca y Bolívar.

No hay medición departamental

“Uno de los problemas que tiene el sector turístico en Colombia es que no tenemos datos en términos de llegada, no tenemos un satélite de turismo a nivel departamental entonces no sé de dónde sacan esos datos. Hay que tener cuidado porque podemos caer también en un moda en la que todos los departamentos quieren desarrollar el turismo y que todo el mundo cree que es la panacea y tampoco es así. No todos los lugares del país tienen vocación turística y eso es un proceso que tiene que tomarse con mucha seriedad en Colombia”. Es lo primero que advierte Edna Esperanza Rozo Bellón, decana de la Facultad de Administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado.

Rozo Bellón calcula que el turismo se empezó a visibilizar hace unos siete años debido, según explica, a que el Gobierno nacional empezó a tomar con mayor seriedad el asunto y al proceso de paz.

“Si bien no hemos resuelto del todo el conflicto, el posconflicto nos coloca en un escenario de mayor visibilidad en el que los extranjeros empiezan a considerar a Colombia como un potencial destino y a eso se ha sumado indudablemente la labor que ha hecho, por ejemplo, ProColombia con sus campañas Colombia, el riesgo es que te quieras quedar o Colombia, realismo mágico”, indicó.

Por último, Rozo Bellón aseguró que el detonador de los procesos turísticos en el país es, indudablemente, el proceso de paz porque este cambió el escenario y ahora facilita la entrada a departamentos como Vaupés, Guainía, Putumayo, Arauca y Vichada.

“Yo creería que otro factor importante es el hecho de que Colombia, como siempre se ha dicho, es un país con alta biodiversidad en lo natural y lo cultural, es un país que puede generar mucho interés para nichos que buscan un producto de mercado muy especializado ligado a la naturaleza”, concluyó.

La opinión de otro experto en la materia como lo es Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, va en concordancia. En diciembre de 2016, este reconocido empresario de turismo le dijo al diario El Tiempo: “con la firma de los acuerdos de paz esperamos un crecimiento del turismo receptivo de pasajeros que no sean hombres de negocios, sino personas cuyo propósito principal sea descubrir el territorio nacional”.

Si bien afirmar que las visitas de turistas han aumentado en todos los departamentos del país resulta exagerado, sería injusto no resaltar los casos de departamentos afectados por el conflicto que han logrado incrementar esas visitas en los últimos años.