Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En diferentes regiones del país, se hizo viral un audio en el que se anunciaba que iba a “expedir una circular a nivel nacional, que es de obligatorio cumplimiento para todos los mandatarios del país”, con un toque de queda desde las 8 de la noche de este viernes 15 de enero, hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana, y restricciones iguales en las siguientes noches entre semana.
El mensaje no venía acompañado de ningún tipo de información de contexto, aunque el hombre de la grabación le atribuía la información al viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso. Colombiacheck recibió consultas desde Santander y el Valle del Cauca con respecto a la información de la cadena, por lo que decidió verificarla y encontró que es cuestionable porque saca de contexto las declaraciones y, con ellas, la medida.
Una búsqueda en Google con palabras clave del audio arrojó como resultado una nota del portal Revista Asuservicio sobre un anuncio similar del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el jueves 14 de enero, fecha que coincide con la del mensaje (que se refiere al 15 como “mañana”). En efecto, la voz que se escucha es la del mandatario local, quien dijo esas palabras en una rueda de prensa virtual transmitida en vivo por su página de Facebook.
Por otro lado, el decreto 039 expedido ese mismo día por el Ministerio del Interior establece unos rangos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para determinar el manejo que se le da a las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de enero. A mayor porcentaje, hay más intervención del Gobierno Nacional y los alcaldes tienen menos autonomía.
El @MinInterior designado @DanielPalam dió a conocer el decreto 039 del 2021 que entrará en vigencia el 16 de enero e irá hasta el 28 de febrero, por el cual se imparten medidas de orden público y aislamiento selectivo para mitigar el COVID-19. 📍Decreto 👉🏼https://t.co/mc35RLHeRn pic.twitter.com/oV62ULvdhP
— MinInterior Colombia (@MinInterior) January 15, 2021
De modo que, en primer lugar, Hurtado se refería a las implicaciones de la anunciada circular para su propia ciudad. Al sacarlo de contexto y ni siquiera decir quién es él, el audio da la impresión de que el toque de queda será uniforme en todo el país.
En efecto, MinInterior expidió la circular 618 en la tarde del viernes. Así lo anunciaron diferentes mandatarios regionales como la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Ahora es cuando más nos aferramos al paradigma, que después de que haya vida, lo demás lo podemos lograr. Por ello, acogemos recomendaciones de Circular 618 @Mininterior y decretamos confinamiento total en el Valle del Cauca, desde este viernes 8 p.m.,hasta las 5 a.m.del lunes
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) January 15, 2021
Importante: Circular 618 de 2021 del Gobierno Nacional ordena toque de queda para todo el Valle de Aburrá en los siguientes términos: Restricción total de movilidad del viernes 15 de enero 8PM hasta el lunes 18 de enero a las 5AM. La vida es sagrada. pic.twitter.com/7KtTw9eF1w
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 15, 2021
La medida también fue tomada en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga (y el resto de Santander), algunos municipios de Cundinamarca y Popayán.
El toque de queda en los horarios que dijo el alcalde aplica solo en las ciudades o departamentos donde la ocupación de UCI es igual o superior a 85 por ciento. No es igual para todo el país. Por eso el mensaje descontextualizado es cuestionable.
Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una vez más, una foto del famoso actor porno español Ángel Muñoz, conocido como ‘Jordi El niño Polla’, el hombre de las mil caras y las mil profesiones (en redes lo han mostrado como si fuera médico, ingeniero, diputado, magistrado, estudiante becado, sobrino de Andrés Felipe Arias), se utiliza en redes sociales de colombianos para generar desinformación.
En esta ocasión, un post de Facebook, que ha sido compartido más de 5.000 veces asegura que el joven de la fotografía es un médico cordobés que murió heroicamente salvando a pacientes contagiados por COVID-19 en una clínica de Cali.
El post dice que el doctor murió luego de trabajar seis días sin descanso y que logró “curar de Coronavirus a muchas personas a costa de su vida”. Pero en realidad es Jordi, viejo conocido de las verificaciones de Colombiacheck.
La foto que acompaña la publicación, en donde se ve a un joven de bata y fonendoscopio, no corresponde al “médico Aquiles Baeza Vergara, del Hospital La Raza de la ciudad de Cali” (institución que al parecer no existe, o al menos no está registrada en el directorio de entidades prestadoras de salud de la Alcaldía de Cali. Lo más parecido que encontramos fue Razas Centro Veterinario) como dice el post.
Y aunque muchas personas reconocieron al actor en la publicación y lo aclararon en sus mensajes, otras escribieron mensajes como ‘Dios lo tenga en su gloria’ o ‘Descanse en paz, lo recordaremos como un héroe’.
A parte de este mensaje, en Facebook circula otra imagen de Jordi como ‘un médico de la ciudad de Bogotá, que murió luego de 23 días sin descanso tratando de salvar a pacientes con coronavirus’. Esta publicación ha tenido mensajes como ‘Que tristeza que tengamos que despedir esos Seres que dejan una huella de servicio a la humanidad, Descansa en Paz’.
Al hacer la búsqueda inversa de la foto que acompaña el mensaje, encontramos que en realidad es una foto del sepelio del expresidente de Nicaragua, Rafael Leonardo Callejas, que se llevó a cabo el 11 de abril 2020 en la capital, Tegucigalpa. La imagen del exmandatario que se usó en el sepelio, fue reemplazada digitalmente por la del actor español.
Jordi ya había aparecido en esta pandemia en un trino en el que se aseguraba que era un joven médico colombiano, miembro de una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja para producir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que por supuesto resultó ser falso tal como lo contamos en nuestra verificación ‘Vuelve el ‘Niño Polla’, ahora como falso médico que combate la Covid-19’.
La imagen de Jordi también se usó para representar a un supuesto hijo del condenado exministro Andrés Felipe Arias, un supuesto ingeniero inventor de un gel para apagar incendios en Australia, un supuesto magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y un supuesto campeón nacional de física cuántica.
Aunque actualmente la mayoría de los usuarios son conscientes de que se trata de una broma, como se puede constatar en las conversaciones y comentarios en redes sociales, muchos otros la han compartido y comentado como si se tratara de una historia real.
Así le sucedió a la diputada española Reyes Fernández, quien se la tragó entera; durante una de sus intervenciones, expresó su sentido pésame a los familiares de “Alberto Sánchez”, supuestamente un médico del hospital de La Paz, en Madrid, de 24 años que había muerto luchando contra el coronavirus. La imagen de quien ella creía era un valeroso médico, correspondía a… adivinen quién… ‘Jordi El Niño Polla’.
Una historia que recuerda que hasta el ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro cayó en un montaje, al trinar un mensaje con la foto del actor porno como 'José Manuel Velásquez, un joven boyacense campeón de física cuántica'.
Las desinformaciones usando la imagen del actor porno circulan masivamente no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica y España. Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que hacen parte de la iniciativa #Coronavirusfacts, de la que Colombiacheck también es miembro, ya han verificado desinformaciones que utilizan la foto del actor porno para decir que es un joven genio que descubrió "la vacuna contra la fiebre H1N1" o un millonario altruista que "compró tres hidroaviones para ayudar" en la lucha contra los incendios en la Amazonía.
Desde su debut en la industria pornográfica en 2013, la imagen del actor de 25 años ha sido utilizada miles de veces por miles de usuarios alrededor del mundo para hacer montajes y bromas, tal vez valiéndose de la apariencia “común y corriente” del actor y de su “cara de niño bueno”. Bromas que se salen de control y hacen caer en desinformaciones a personajes públicos y a usuarios.
Por todo lo anterior, calificamos las informaciones de la muerte del médico colombiano como falsa… tan falsa como todas las demás.