Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Marzo 2022

Trabajadores que no cotizan a pensión son 10,9 millones y no 17 millones como dijo Francia Márquez

Por Mónica Ospino Orozco

En el debate del Pacto Histórico realizado por El Tiempo y Semana, la precandidata habló sobre la informalidad laboral en el país y la posibilidad de acceder a una pensión con un dato falso.

El pasado martes 8 de marzo, los precandidatos del Pacto Histórico debatieron sus propuestas en un encuentro realizado por la alianza de medios Semana y El Tiempo, allí uno de los temas que se trató fue el qué hacer con los fondos privados de pensiones. 

Más exactamente la pregunta, hecha por la directora de Semana, Vicky Dávila, a los candidatos presentes en el debate fue: ¿Qué va a pasar con los fondos privados de pensiones, van a acabarse o se van a mantener?

Cada uno de los precandidatos contestó a su turno y, en su momento, Francia Márquez del Polo Democrático y del movimiento Soy Porque Somos, respondió (min. 54:05 al 54:38):

“La OIT ha dicho que de los 34 países que pasaron a un fondo de pensión privado de pensiones, hoy 18 han vuelto al sistema de pensión público, lo que demuestra que es un fracaso el sistema de pensiones privadas. En ese sentido lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de pensión público, y eso es fortalecer al Colpensiones, pero hay 17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan, que son trabajadores informales…”

En este trino de la cuenta de Twitter de Francia Márquez se recoge la cita, sin embargo, se omite la cifra de los 17 millones que ella mencionó en el debate:

 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar la afirmación de la precandidata sobre la cantidad de colombianos que hoy están en la informalidad y aportando a pensión.

Lo que hay que decir, en primer lugar es que, de acuerdo con el DANE, en el 2021 los colombianos ocupados fueron 21’087.000 personas, de los cuales 9’474.000 son ‘trabajadores por cuenta propia’ y representaron en ese año al 44,9% de la población ocupada.

 

Así se puede ver en esta tabla:

 

En detalle, ya en lo que tiene que ver con las mediciones hechas por el DANE en las ciudades y áreas metropolitanas, la entidad registra en este trino del 31 de enero de 2022, que, “en 2021, 48,4 % de los ocupados de las 23 ciudades y A.M. estaban en la #informalidad, proporción 0,4 p.p. más alta que la de 2020. Cúcuta A.M. (70,5 %) y Sincelejo (66,8 %) registraron los niveles más altos de ocupados”. 

 


Ahora, con la precisión de cuál es la población en la informalidad o trabajador por cuenta propia y frente a lo que puntualmente señala, Francia Márquez, que hay “17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan…”,  veamos cuántos son los trabajadores que no cotizan a pensión en el país. 

De nuevo, de acuerdo con lo consignado en el Boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Medición de empleo informal y seguridad social, octubre - diciembre de 2021, la entidad encontró que:

“El 92,0% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período octubre - diciembre 2021 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (90,8%). En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,8%, mientras que el periodo octubre – diciembre 2020 fue 49,7%”. 

 

En ese trimestre, el DANE reportó (página 22) que en Colombia la población ocupada fue de 21’857.000 personas, por lo que los cotizantes a pensión ascendieron a 10’884.786 y quienes no lo hicieron fueron el 50,2% del total, es decir, 10’972.214 personas (octubre- diciembre de 2021) y no los 17 millones de los que habla la precandidata Francia Márquez.

Preguntamos a la jefatura de prensa de Francia Márquez, por las fuentes que usó para hacer la afirmación, objeto de este chequeo, sin embargo no obtuvimos respuesta.

De tal manera que tras estos análisis y contrastes con las estadísticas disponibles calificamos la afirmación de la precandidata del Polo Democrático, Francia Márquez, como falsa, pues de la población ocupada en Colombia, entre la que se cuenta a los informales o trabajadores por cuenta propia, cerca de 11 millones cotizan a pensión.

 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 15 Noviembre 2018

Las pensiones tendrían un impuesto con la ‘Ley de financiamiento’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El proyecto propone gravar las pensiones con la retención en la fuente, pero solo será para aquellas que superen los 4,5 millones de pesos.

El proyecto de la Ley de financiamiento sigue siendo el centro de debate en las redes sociales. Esta vez quien hizo una publicación sobre el tema fue el escritor y columnista Gustavo Álvarez Gardeazábal. En su cuenta de Twitter escribió:

 

 

Colombiacheck decidió revisar la información chequeable de la afirmación, y encontró que se trata de un trino ligero, pues hace falta precisión en algunos detalles. Para llegar a esta calificación revisamos el texto del proyecto y hablamos con Alejandro Rodríguez Llach, investigador de Dejusticia, y Marc Hofstetter, docente de economía de la Universidad de los Andes.

Lo primero que hay que aclarar es que, actualmente, las pensiones están exentas de la retención en la fuente y que, en efecto, la propuesta de reforma busca cambiar esas exenciones.

En particular, el artículo 31 del proyecto de reforma tributaria propone modificar “el inciso primero y la tabla de retención en la fuente del artículo 383 del Estatuto Tributario”.

Lo que dice el texto actual del artículo 383 frente a las pensiones es que “la retención en la fuente aplicable a los pagos (...) recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales”, se hará de conformidad con lo establecido en el artículo 206 de este Estatuto.

El artículo 206, por su parte, que se refiere a las “Rentas de trabajo exentas”, dice que “están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes…”.

Y en el punto 5 de ese listado están: “las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT (Unidades de Valor Tributario)”.

En palabras castizas: hasta este momento, las pensiones (que no superen las 1.000 UVT) están exentas del pago de retención en la fuente.

La UVT es simplemente una medida de valor que fija cada año el gobierno para estandarizar y homogeneizar distintos valores tributarios.

Pero la modificación propuesta en la reforma tributaria de eliminar en el artículo 383 el condicional de lo referido en el 206, derogaría las exenciones y las pensiones resultarían obligadas a pagar retención en la fuente.

No se trataría, sin embargo, de todas las pensiones, con la reforma solo pagarían retención en la fuente las pensiones que estén por encima de los 85 UVT.

Esto también sería un cambio de tarifa pues, actualmente, el artículo 383 del estatuto tributario fija que los ingresos que superen las 95 UVT (excepto las exenciones mencionadas más arriba, como las pensiones) tienen que pagar retención en la fuente.

De acuerdo con lo dicho por el profesor Hofstetter a Colombiacheck, la UVT de 2019 estará en cerca de 34.200 pesos. Al multiplicar los 34.200 pesos por la tarifa de 85 UVT se obtiene un total de 2’907.000 pesos. Es decir que a partir de 2,9 millones de pesos en ingresos (que con la reforma también incluirían pensiones) se comenzaría a pagar retención en la fuente.

La misma propuesta de la ley de financiamiento, sin embargo, establece en su artículo 28 (que modifica el 331 del Estatuto Tributario) que el 35% del ingreso estaría exento.

Hofstetter explica que esto quiere decir que sólo se tendría en cuenta el 65% de los ingresos mensuales de una persona en el cálculo de si se llega al mínimo de 85 UVT con el que comenzaría a pagar retención en la fuente. Es decir que, en realidad, el pago del tributo sólo comenzaría a hacerse si una persona recibe un ingreso de por lo menos 4,5 millones de pesos mensuales (el 65% de 4,5 millones es aproximadamente 2,9 millones).

De ahí en adelante, la reforma tributaria propone ir subiendo gradualmente el porcentaje que se pagaría de retención en la fuente del 19 al 37% (a partir de 1.140 UVT).

Ahora bien, Hofstetter calcula en una columna publicada en el portal de La Silla Vacía que ese impuesto que propone la ley de financiamiento solo lo pagaría el 1,3% de la población en edad de recibir una pensión. Esta es su explicación:

“En Colombia, según los datos del Censo 2018, hay cerca de 6.1 millones de personas de más de 60 años de edad. De esos, solo cerca de la tercera parte, 2.1 millones de personas, recibe una pensión.

Las restantes dos terceras partes de los mayores de 60 años no tienen ingreso pensional. Y dentro del tercio de privilegiados que clasificó para tener una pensión, sólo cerca de 80.000 personas reciben pensiones por encima del límite que prende los pagos del impuesto propuesto. Ese pequeño grupo poblacional corresponde al 1.3% de los adultos de más de 60 años”.

Lo que quiere decir que la inmensa mayoría (exactamente el 98,7%) de la población en edad de recibir pensión, no se vería afectada de ser aprobada la medida que propone el impuesto.
 

-----------


El 28 de noviembre comenzó su curso en el Congreso la ponencia final de la ley de financiamiento. Y tras los recientes debates, todo parece indicar que el ahorro pensional se salvará del pago de impuestos.