Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Septiembre 2019

Tras equivocación, a López le hicieron un montaje con una foto de una valla vieja

Por Pablo Medina Uribe

Esta semana comenzó a rotar por Twitter una imagen de una supuesta valla en la que se ve a Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá, junto al texto “Con Claudia Transmilenio a $4.200".

Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.

El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.

Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.

A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.

Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).

(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).

Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.

Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.

En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).

Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Julio 2020

Hospital Regional de la Orinoquía no tiene 15 pacientes de COVID en UCI

Por Johan Solano - RedCheq

En realidad, al 23 de julio, son 8 los pacientes en cuidados intensivos en ese hospital y hay 13 en todo el departamento. La cifra generó alarmas en la población de Casanare.

Prensa Libre Casanare, un portal de noticias reconocido en el departamento, publicó en la tarde del 23 de julio a través de su página de Facebook un reporte de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía (ubicado en la capital del departamento, Yopal).

En la publicación, que cuenta más de mil interacciones, el portal señala que se incrementó “ocupación en la UCI del pabellón #Casanare destinado para enfermos #Covid-19 del Hospital Regional de la Orinoquia”, junto a una pieza gráfica que indica que en la UCI habría 15 pacientes en tratamiento por Covid-19.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa.

Cotejamos los datos con la información generada desde la Administración Departamental en el reporte del 23 de julio, que señala que en tratamiento en las diferentes UCI de Casanare se encuentran 13 pacientes con COVID-19. 

Casanare registra 10 nuevos casos de COVID-19 Hato Corozal Ingresa a la lista de nunicipios con casos notificados del...

Posted by Gobernación de Casanare on Thursday, July 23, 2020

Esta cifra no concuerda con la nota de Prensa Libre Casanare, y menos al conocer el reporte oficial emitido por el hospital que señala que hay ocho pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos:

"ReporteOficialHoro: De acuerdo al registro de casos Covid-19 reportados para hoy jueves 23-07-2020, estos son los pacientes positivos que son tratados en el Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.

Reporte del 23-07-2020 / Actualizados última hora: 9:30 p.m."

Información HORO
 

Esta información además fue confirmada por el coordinador para la atención del Covid del centro hospitalario, Darío Hernández Santacoloma, en conversación con la emisora local Violeta Stereo: 
 

Según le dijo a Colombiacheck Constanza Vega, directora del comité Covid en Casanare, en este momento el departamento tiene habilitadas nueve Unidades de Cuidados Intensivos en la Clínica Casanare, siete en Medicenter, 24 en el Hospital Regional y 23 en Gyomedical. Además están próximas a ser inauguradas doce nuevas por parte de FlexSalud. De modo que, hasta el momento, el departamento del Casanare aún cuenta con capacidad para atender pacientes graves que requieran cuidados intensivos.

Con esta información concluimos que la publicación del portal Prensa Libre que informa que hay 15 pacientes en UCI en el Hospital Regional de la Orinoquía es falsa.