Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.
El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.
Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.
A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.
Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).
(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).
Cometí un error al decir al revés el precio del pasaje TM: en vez de $2400 dije $4200🤦🏻♀
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 16, 2019
Me disculpo. Lo duro será corregir el negociado de Transmilenio y hacer la red metro que necesita Bogotá. No haré TM 7ma. ni 68 para invertir en metro y cables: https://t.co/DBwAt1GKUm pic.twitter.com/s3Fm1MP6Lc
Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.
Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.
En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.
En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).
Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).
Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa.