Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Septiembre 2019

Tras equivocación, a López le hicieron un montaje con una foto de una valla vieja

Por Pablo Medina Uribe

Esta semana comenzó a rotar por Twitter una imagen de una supuesta valla en la que se ve a Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá, junto al texto “Con Claudia Transmilenio a $4.200".

Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.

El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.

Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.

A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.

Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).

(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).

Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.

Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.

En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).

Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Daddy Yankee no está entregando dinero ni creó la organización benéfica ‘COVID-19 Pandemic’

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una serie de perfiles falsos del cantante puertorriqueño busca engañar a sus seguidores con ofrecimientos de dinero en medio de la pandemia. En Colombiachek encontramos que en sus redes oficiales el artista no ofrece este tipo de asistencia.

Una publicación del 5 de junio que se ha hecho viral en la última semana a través de varias páginas de la red social Facebook, usa unas fotos en las que se ve al artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee entregando ayudas. En el post el artista, supuestamente, asegura: “Mi equipo y yo organizamos la organización benéfica COVID-19 Pandemic para todos los países”.

A renglón seguido la publicación, de la cuenta en Facebook @daddyyankeeare, le pide a los seguidores que “elija la primera letra de su nombre y recibirá de acuerdo a su nombre. Total assistance reached $10,000,000 (asistencia total). Lo importante es registrar su nombre aquí”, aunque no publica enlace alguno que redireccione a los seguidores.

Dicha publicación además pone al lado de cada letra del abecedario una cifra que supuestamente sería entregada al registrar sus datos, y pide además compartir.

“Comparte en el grupo 6-10 ahora. Comparte más oportunidades de ganar. Su dinero será enviado 60 minutos después de que nos envíe un mensaje, no lo ignore, tal vez sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga!”, finaliza el texto que acompaña las fotos.

Foto desinformación

La realidad es que se trata de una información falsa. La página que comparte la desinformación no es el Facebook oficial de Daddy Yankee, y las fotos utilizadas para acompañar el texto son de 2017.

Además, el mismo texto se ha compartido en varias publicaciones de Facebook, siempre usando el nombre artístico del reguetonero boricua o su nombre de pila: Ramón Luis Ayala Rodríguez. Una de ellas ya tiene más de 2.000 compartidos. 

Revisamos la página oficial de Facebook de Daddy Yankee, y no registra esta ni ninguna otra publicación similar. De hecho, el contenido más reciente es un video del artista ejercitándose en su casa, publicado el 7 de junio.

También hicimos la búsqueda en las cuentas oficiales del cantante en Twitter y en Instagram y en dichas redes sociales tampoco hay publicaciones como las que postean las engañosas páginas antes descritas. En su cuenta de Instagram @daddyyankee, la más reciente publicación es una fotografía del pasado lunes 8 de junio en la que el cantante se ve de espaldas observando el mar. 

Mientras que en Twitter, la cuenta del cantante @daddy_yankee tiene un video fijado el 6 de junio de 2020 con la promoción de su nueva canción llamada PAM, que interpreta al lado de Justin Quiles y El Alfa.

Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google de las imágenes que acompañan la información falsa, encontramos que las imágenes que acompañan dicha publicación, realmente corresponden a un evento ocurrido en el 2017 cuando el popular cantante estuvo entregando ayudas en el municipio de Toa Baja a los damnificados del huracán María, que en septiembre de 2017 dejó gran devastación en la isla de Puerto Rico, tal como lo registra en esta publicación la agencia EFE

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional,  esta clase de páginas de Facebook, “son perfiles que buscan generar tráfico para capturar más seguidores y con ello posicionarse para posteriormente venderlos. Quienes crean estas publicaciones ganan seguidores con ese tipo engaños en los que supuestamente entregan premios o bonos a los ciudadanos”. 

Pero de acuerdo con el análisis del oficial, dichas publicaciones “en teoría no violan ninguna política de uso de Facebook”.

Luego de este análisis concluimos que las páginas que postean estas supuestas ayudas no son las oficiales del cantante y que la publicación contiene información falsa que pretende engañar a los seguidores del artista urbano.