Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 28 Abril 2021

Tribunal no resucitó a Carlos Holmes Trujillo en decisión que ordena aplazar marcha contra la reforma tributaria

Por Ana María Saavedra

En Twitter publicaron solo un fragmento de la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y aseguraron que se resucitó al Ministro de Defensa, que falleció en enero pasado por Covid-19. Sin embargo, se trató de un antecedente mencionado en la decisión.

En redes sociales se viralizó la información que el Tribunal Superior de Cundinamarca “resucitó” en un fallo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en enero pasado por Covid-19.

La información incluso fue tendencia esta noche 27 de abril de 2021 en Twitter, donde compartieron pantallazos del fallo del Tribunal.

Entre las personas que tuitearon se encuentra el senador Roy Barreras, quien aseguró en un trino: “Ojo a esta perla! En un solo auto el Tribunal de Cundinamarca MATA LA PROTESTA  SOCIAL Y RESUCITA AL MINISTRO CARLOS HOLMES TRUJILLO! Ese auto es real? Es falso? Es torpe? En todo caso es inconstitucional!”.

La publicación está acompañada de una imagen con las tres primeras páginas del fallo.

En otro de los trinos solamente publicaron la segunda y tercera página del fallo. “ALTO

De verdad leyeron el auto? Encontré varios errores en el doc que prohíbe el #ParoNacional28A ! Esta vaina tiene que ser #FakeNews. Miren: le ordena a Carlos Hollmes Trujillo (q.e.p.d) q proceda a la elaboración del protocolo. Y en la pág 43 habla del Paro del 21, no del 28”.

Sin embargo, en Colombiacheck buscamos el fallo completo y encontramos que ha sido publicado por Presidencia, la Alcaldía de Cali y el Ministro de Salud, entre otras fuentes oficiales.

Asimismo, nuestros colegas de la Silla Vacía lo publicaron en este documento de Scribd.

Al revisar el fallo completo encontramos que la mención de Trujillo se da en el punto II de Antecedentes.

II. A N T E C E D E N T E S: 

El día 5 de octubre de 2020 la Subsección B de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (de la que forma parte la suscrita magistrada en condición de ponente) profirió fallo de tutela y su complementario de 13 de octubre siguiente en el cual se dispuso:

En ese sentido es que mencionan a Trujillo y al ex director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

El resuelve de esta decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca está en las página 41 y 42. En ese punto se indica lo siguiente:

PRIMERO: APERTURAR A TRÁMITE DE INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO vinculando al señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, al señor MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, doctor DIEGO MOLANO APONTE y el DIRECTOR de la POLICÍA NACIONAL, general JORGE LUIS VARGAS VALENCI, a la ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. doctora CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNANDEZ en su condición de partes con el fin de establecer el cumplimiento o el desacato a las órdenes impartidas en la sentencia de 5 de octubre de 2020 y su complementaria de 13 de octubre siguiente que fue confirmada por el Consejo de Estado en el Fallo de tutela de febrero de 2021. HARÁN TAMBIÉN PARTE EN EL PRESENTE TRÁMITE INCIDENTAL los tutelantes y los diferentes sindicatos y organizaciones sociales con personería jurídica con objeto social de la defensa de los trabajadores y demás clases sociales.

Precisamente, otro de los tuiteros que había compartido el mensaje de la resurrección de Trujillo fue el periodista Daniel Samper Ospina, quien luego publicó un trino disculpándose por el error.

Con estos elementos calificamos los trinos en los que se asegura que el Tribunal Superior de Cundinamarca “resucitó” a Carlos Holmes Trujillo como cuestionables, pues aunque el documento sí existe y sí mencionó al ministro de Defensa, no se le notificó de la nueva decisión sino que su nombre fue citado en los antecedentes por un fallo del 5 de octubre de 2020.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Mayo 2021

De nuevo, video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile

Por Andrés Felipe Martínez

En redes sociales se ha publicado un video relacionándolo con el contexto del paro nacional que se lleva a cabo en abril de 2021, en Colombia. Sin embargo, en Colombiacheck ya lo habíamos verificado en 2019 y encontramos que las imágenes son de Chile.

En el marco de las manifestaciones que se realizan en Colombia durante el paro nacional que inició el 28 de abril, y se ha extendido por varios días, usuarios de redes sociales han publicado un video en el que se ve a policías antidisturbios consumiendo lo que parece ser una droga o sustancia. 

Las imágenes han sido compartidas en Twitter (1, 2, 3, 4) y Facebook (1, 2, 3). El video es grabado desde un piso alto, enfocando a cinco uniformados reunidos en la calle. 

“Los del Esmad se periquean @JorgeIvanOspina, haga algo”, dice una de las publicaciones en Twitter, que ha recibido 1.446 retweet y 2.116 ‘me gusta’.

En Facebook, una de las publicaciones ha recibido 11.000 reacciones, 82 comentarios y ha sido compartido 82.000 veces.  

Uno de nuestros lectores nos preguntó por el video, por lo que decidimos verificarlo.

Sin embargo, encontramos que el video no fue grabado en Colombia, sino en Chile, en octubre de 2019.  Precisamente, en el marco del Paro Nacional de noviembre de 2019, ya habíamos desmentido que ese video hubiera sido grabado en Colombia.

Así lo pudimos corroborar usando la plataforma InVID, que toma fotogramas del video y realiza una búsqueda inversa en Google.

De esta forma encontramos varias noticias de medios de comunicación sobre lo ocurrido (1, 2, 3), publicadas el 22 de octubre de 2019. 

En ellas se informa que el video fue tomado en la Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, de Santiago de Chile, y los uniformados son Carabineros o miembros de Fuerzas Especiales, como se les conoce a los policías antidisturbios en Chile.

El video también fue compartido en esa fecha en YouTube (1, 2), haciendo referencia a su ubicación en Chile. 

Según un chequeo realizado por el medio chileno La Tercera, la explicación de Carabineros, en su momento, fue que los oficiales estarían usando un ungüento llamado Mentholathum para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos que se usan en las manifestaciones.

De esta forma, se puede descartar que el video de los uniformados haya sido filmado en Colombia, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.