Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En la mañana de hoy, antes de su visita al barrio Llano Verde de Cali, donde fueron masacrados cinco jóvenes, y momentos antes de que se conociera otra masacre en Tumaco, Nariño, el presidente Iván Duque publicó el siguiente trino:
“Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros”.
Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros. pic.twitter.com/r4kA3ComdT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 22, 2020
Este gráfico no incluye a las por lo menos 17 personas que fueron asesinadas en tres nuevas masacres ocurridas en varios puntos de Colombia entre el viernes y hoy en El Tambo, Cauca; Arauca y Tumaco.
De todas maneras verificamos los datos y el gráfico compartido por Duque y calificamos su trino como cuestionable por varias razones: las cifras no incluyen las tres nuevas masacres, los datos del gráfico son diferentes a los del propio mensaje del trino y, por otro lado, no es válido hacer la comparación entre un período de nueve años y otro de un año y siete meses y 17 días.
Para este chequeo nos comunicamos con el equipo de prensa de Presidencia para preguntar por las cifras de ese gráfico y aclarar qué meses de 2020 incluye. Hasta la publicación de esta nota no hemos tenido una respuesta.
Precisamente, en un chequeo del discurso de Duque del 7 de agosto pasado verificamos cuatro afirmaciones del Presidente frente a sus logros en seguridad. En ese chequeo citamos un informe del Ministerio de Defensa en el que se daban cifras de diferentes delitos y resultados operacionales.
Entre las cifras se encontraban las de homicidios colectivos y el número de víctimas de estos hechos. Los cuadros incluían la comparación de los casos desde 2010 hasta junio de 2020.
Número de masacres
Número de víctimas
Aparte de esto, nos comunicamos con el equipo de prensa del Ministerio de Defensa y nos enviaron este cuadro con las cifras de masacres desde 2010 hasta el 17 de agosto de 2020.
Al revisar los años de la tabla del trino de Duque con los años del mensaje que la acompaña encontramos que son diferentes: en uno habla de 2010-2018, 2018-2020 y en su mensaje asegura que las comparaciones son entre 2010 y 2018 y 2019 y 2020.
En la tabla de trino de Duque se da la cifra de 34 masacres con 173 víctimas entre 2018 y 2020, pero al sumar los datos del Ministerio de Defensa sería 46 con 232 víctimas, desde el 2018 hasta el 17 de agosto de este año.
El trino de Duque generó una serie de críticas de diferentes analistas. Álvaro José Pretel, excoordinador del Observatorio de Seguridad de Cali, indica que en el trino Duque está comparando dos periodos de tiempo diferentes, lo que no es una buena práctica estadística. Segundo, no especifica qué hechos analiza. Por lo cual, el universo del periodo más largo es indeterminado.
A su turno, Katherine Aguirre Tobón, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, aclara que “de entrada, la gráfica está errada porque compara períodos que no son los mismos. Bajo ninguna lógica son comparables dos periodos de tiempo que no tienen el mismo número de años o meses”.
Juan Carlos Garzón, experto en temas de seguridad de la Fundación Ideas para la Paz, publicó un trino al respecto, en el que indicó que, según las cifras de MinDefensa, el gráfico de homicidios colectivos (corrigiendo la comparación, con periodos iguales de tiempo) se vería como en la imagen más abajo.
“Tenemos casi el doble de las víctimas y esto no tiene en cuenta las últimas masacres. El deterioro existe. Negarlo no lo va a solucionar”, dice Garzón.
Según las cifras del @mindefensa el gráfico de homicidios colectivos (corrigiendo la comparación, con periodos iguales de tiempo) se vería así👇Tenemos casi el doble de las víctimas -y esto no tiene en cuenta las últimas masacres.
— Juan Carlos Garzón (@JCGarzonVergara) August 22, 2020
El deterioro existe.Negarlo no lo va a solucionar https://t.co/TZwNXrymgk pic.twitter.com/cOPTxgcXWn
Asimismo, en este gráfico que realizamos basados en los datos del Ministerio de Defensa, vemos cómo, a partir de 2014, el número de masacres en el país descendió, pero el año pasado se incrementó de nuevo.
Esa realidad también la evidenció la twittera Daniela Lozano y el exmagistrado Iván Velásquez, quienes compartieron un gráfico que tiene como fuente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Masacres ocurridas en los últimos 4 años, @IvanDuque: pic.twitter.com/lBLEmlS6YV
— Daniela Lozano Cuéllar (@danielalozanocu) August 22, 2020
Estas cifras, efectivamente, fueron entregadas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como se ve en este trino.
Cumpliendo nuestro mandato, en lo que va de 2020, hemos documentado 33 masacres y restan 7 por documentar. También, damos seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de #DDHH, de los cuales a la fecha hemos documentado 45
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) August 16, 2020
Los números de esta tabla no coinciden con los datos de Duque. Mientras que para el Gobierno este año, hasta el 17 de agosto, iban 12 masacres, en 2019 fueron 22, en 2018 fueron 12, y en 2017 fueron 13; los datos de la ONU dan cuenta de 33 casos este año, 36 en 2019, 20 en 2018 y 11 en 2017.
La ONU, en un comunicado, expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en Colombia: “estos hechos violentos, con serios impactos humanitarios, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y otras organizaciones generadoras de violencia, de economías ilegales, pobreza y caracterizado por una limitada presencia del Estado. Por lo tanto, es crucial avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz especialmente su capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad que ofrece mecanismos e instrumentos de prevención, protección y seguridad”.
Es que desde el 11 de agosto a la fecha, los medios de comunicación han registrado cinco masacres en Cali, Samaniego, Arauca, El Tambo y Tumaco.
La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ya había alertado de la violencia en el país el año pasado. “En 2019 se registraron en el país 36 masacres que implicaron la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada por esta oficina desde 2014”, se indicó en una noticia de El Tiempo en la que citaban a ese organismo.
En un documento de la ONU se explica que una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en el mismo hecho (mismo lugar y momento) y por el mismo presunto perpetrador. Este concepto es similar al del Ministerio de Defensa, como nos aclararon en la oficina de prensa, pero cambia en el número de víctimas, pues el gobierno colombiano considera una masacre* un homicidio colectivo de cuatro o más víctimas.
Así que calificamos el trino de Duque como cuestionable, pues no incluye las últimas tres masacres (dos de ellas ocurridas antes de su trino), los datos del mensaje y de los gráficos son diferentes y, finalmente, porque está comparando períodos de tiempo muy diferentes.
[Aclaración del 24 de agosto de 2020:] En el texto utilizamos el término "masacre", con su definición de la Real Academia de la Lengua: "Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida", pero los datos del Ministerio hablan de "homicidio colectivo". Para el Ministerio de Defensa se entiende como "homicidio colectivo" un hecho que resultan muertos cuatro o más personas en estado de indefensión en el mismo lugar, la misma hora y por los mismos actores.
Así que aclaramos que el concepto dado por prensa del Ministerio era de "homicidio colectivo" y no "de masacre", pues ellos no han utilizado esa palabra. Sin embargo la ONU sí utiliza el término "masacre".