Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Julio 2019

Un periódico publicó una foto de Mafe Carrascal en una noticia sobre la muerte de otra persona

Por Isabel Caballero Samper

El Diario La Libertad puso una foto de la tuitera y activista Mafe Carrascal en un trino sobre la muerte de Mafe Aguilar, una antigua participante del reality Desafío Súper Humanos 2018 del Canal Caracol.

En un trino que comparte una noticia de su página web, el Diario La Libertad, un periódico de Barranquilla, utilizó una foto de María Fernanda Carrascal. En cambio en la página web y en otros trinos que el periódico publicó al día siguiente con más información sobre la noticia sí utilizó las fotos de la persona correcta.

Coollage de las Notas de La Libertad sobre la muerte de Mafe Aguilar incluyendo la que tiene la foto de Mafe Carrascal

Carrascal se quejó pocas horas después del trino con el error pidiendo que por favor no utilizaran su foto y diciendo que “no me cae muy bien a mí ni a mis seres queridos, por estos días de amenazas, no es chistoso”.

 

 

Dos días después, Carrascal le volvió a pedir al Diario La Libertad que corrigiera el error, pero al momento de publicar este chequeo siguen sin cambiar el trino.

 

 

 

Colombiacheck contactó a la tuitera para preguntarle sobre el caso y nos contestó que la situación “no cae bien por las amenazas que recibí en días pasados” y que el trino de La Libertad les ha servido a otros para continuar atacándola. Además, sus fotos ya habían sido tomadas antes para crear perfiles falsos de Tinder como le denunció ella misma aquí y aquí.

Carrascal recibió amenazas anónimas en contra de su integridad y de su vida a través de mensajes de Whatsapp el pasado 22 de junio, según denunció en un comunicado público la Corporación El País Primero, de la cual es fundadora. Unos días después, Carrascal dio una entrevista en La FM contando más sobre el contexto en el que se dieron estas amenazas pero sin dar detalles sobre su contenido pues hacen parte de una investigación de la Fiscalía.   

La foto que utilizó el Diario La Libertad fue publicada por Carrascal en su cuenta de Instagram el 28 de marzo de 2018. Y una versión recortada y con un mensaje superpuesto que dice “#ElPaísPrimero primero lo que nos une” fue su foto de perfil en Twitter entre ese día y el 18 de junio de ese mismo año cuando la cambió por otra foto de perfil.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Octubre 2019

Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas estudiantiles

Por Ana María Saavedra

Una imagen en las que se ve personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía no ocurrió en las marchas recientes en Bogotá, sino en una marcha de 2013 en Medellín y no muestra a agentes infiltrados.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos si una imagen que circula en redes se trata de policías encapuchados infiltrados en las marchas estudiantiles o si es un montaje.

 

1

 

2

Aunque la foto sí es real, los encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve enl a foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Foto 1

1

Foto 2

2

Foto 3

3

Foto 4

4

Foto 5  

5

 

En los mensajes se observa cómo los autores de la retención de la patrulla policial son integrantes de la misma protesta. Aunque en la configuración de la página aparece como fecha el 1 de diciembre de 2012 (esta fue la fecha asignada por el que subió las fotos con la ubicación de la Universidad de Antioquia), la fecha real de publicación es del 6 de marzo de 2013, como aparece al poner el cursor en el ícono de reloj, ubicado junto a la fecha. 

Precisamente, el 6 y 7 de marzo se informó de los disturbios en redes sociales.

La noticia también fue publicada por el periódico El Colombiano el 6 de marzo y también aparece en páginas de Universidad Pública de Colombia y la revista Hekatombe.

Con estos elementos calificamos los trinos que usan la foto para acusar a los policías de infiltrados en las recientes protestas estudiantiles como falsos.