Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Septiembre 2019

Uribe comparte cita falsa de Trump sobre Alexandria Ocasio-Cortez y el socialismo

Por Pablo Medina Uribe

En un trino, el senador Álvaro Uribe compartió una frase, supuestamente de Donald Trump, sobre una congresista estadounidense de izquierda. La frase no la dijo Trump sino que la popularizó uno de sus hijos en un meme.

El pasado 16 de septiembre el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez trinó una imagen con dos partes.

En la primera parte se lee el texto: "La mejor respuesta del año. Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó al presidente Trump por qué está tan en contra del socialismo, y el presidente respondió 'porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos".

La segunda parte incluye fotos de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, y de Alexandria Ocasio-Cortez, representante a la Cámara demócrata por el estado de Nueva York. En enero de este año, Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en posesionarse como congresista en la historia de Estados Unidos. Además de esto, sus posiciones políticas, que se alinean con el ala más de izquierda del partido demócrata y su uso efectivo de redes sociales la han convertido en una de los principales objetivos de críticas de Trump y de su partido republicano.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos preguntó si la cita mencionada en el trino de Uribe era verdad. Tras revisar, encontramos que Donald Trump no ha pronunciado estas palabras. En cambio, estas tienen su origen en un meme compartido por Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense.

Para verificar esta información, hicimos una búsqueda en Google por la frase en inglés. Así, encontramos que el 7 de diciembre de 2018 varios medios de Estados Unidos publicaron noticias sobre un post que Trump Jr. publicó en su cuenta de Instagram.

El hijo de Trump publicó el mensaje "es chistoso porque es cierto" en inglés, junto con una foto de Ocasio-Cortez y otra de Trump. Sobre la foto de la congresista se lee el texto "Why are you so afraid of a socialist economy?" ("¿Por qué te asusta tanto una economía socialista?") y sobre la de Trump se lee "Because Americans want to walk their dogs, not eat them" ("Porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos").

AOC Trump

Además de esto, no encontramos ninguna referencia a que Trump haya publicado estas palabras. Por lo tanto, es falso que Trump haya dicho la cita que publicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

Foto de pancarta que dice ‘No más Uribe’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente corresponde a la manifestación “Un millón de voces contra las FARC” del 4 de febrero de 2008 en Caracas y la pancarta original decía “No más FARC”.

Desde el pasado 7 de octubre ha sido compartida más de 41.000 veces en Facebook una foto de una pancarta que dice “No más Uribe” en lo que parece una multitudinaria manifestación.

Ayer, 8 de octubre, fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos; luego la supuesta pancarta da la idea de corresponder a marchas en contra del expresidente.

La foto, según pudo determinar Colombiacheck, es un montaje.

Haciendo búsqueda inversa de imágenes encontramos que en Google el resultado arroja la búsqueda “millón de voces contra las Farc” y en imágenes similares aparece una galería de fotos del diario El Siglo de México publicado el 5 de febrero de 2008. Una de las fotos de la galería es la misma pancarta pero con el texto “No más Farc”. 

Según este diario, las fuente de las fotos son las agencias Agency Press y EFE. 

Al buscar en la fototeca de EFE encontramos una foto de la pancarta que dice “No más Farc” en un ángulo distinto. Y según la agencia española, la foto fue tomada en Caracas, Venezuela, por el fotógrafo David Fernández.

Posteriormente hicimos la misma búsqueda de la foto en AP Images y encontramos la misma foto, recortada en un ángulo más cerrado, y se corresponde con la misma ubicación (Caracas) y el mismo día que refería EFE.

Según un artículo de Revista Semana, que aparece como segundo resultado en la búsqueda de Google, el 4 de octubre del 2008 millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles para unirse a la marcha cívica que se llamó “Un millón de voces contra las Farc”. 

Según la nota, la iniciativa tenía como propósito “expresar el rechazo contra los actos de violencia y el terrorismo cometidos por la guerrilla de las Farc [actualmente desmovilizada], como atentados con carro bomba, el reclutamiento de niños, la siembra de minas antipersonales, el desplazamiento forzado, las masacres perpetradas y el secuestro de miles de colombianos y extranjeros, más allá que clamar por un acuerdo de paz”.

De modo que concluimos que la foto publicada en Facebook el 7 de octubre de 2019 en la que se lee “No más Uribe” es un montaje.