Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Mientras en Perú se vivía una crisis por el anuncio del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y convocar un gobierno de emergencia nacional el 7 de diciembre de 2022, en redes sociales comenzó a circular un trino en el que se afirmaba que el mandatario Gustavo Petro daba su apoyo a un “golpe de Estado” en ese país.
“ATENCIÓN. El presidente @petrogustavo apoya el Golpe de Estado al congreso que el presidente del Perú Pedro Castillo decretó”, reza el tuit de la cuenta Alerta Latam News (@alertaLatam).
A continuación, cita un trino del presidente Petro del 7 de junio de 2021 en el que señala lo siguiente:
“Ha aumentado la ventaja de Pedro Castillo sobre Fujimori que puede llegar a 50.000. Es virtualmente el presidente del Perú. Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”.
En Colombiacheck verificamos el tuit publicado por Alerta Latam News debido a su relevancia para el debate público en el país. Asimismo, en otras ocasiones, Colombiacheck (1, 2) y nuestros aliados de La Silla Vacía hemos verificado desinformaciones publicadas en esta cuenta de Twitter, creada en septiembre de 2021 y en cuyo perfil se describe como: “Alertas del Mundo, La veracidad de nuestra información proviene de fuentes externas y esta sujeta a verificación nos acogemos a la Primera Enmienda”.
Al revisar este nuevo tuit concluimos que es cuestionable, ya que usan un trino viejo, publicado en un contexto diferente, para hacer ver que Petro supuestamente respalda a Castillo en lo que se ha calificado como un golpe de Estado, al intentar disolver al Congreso.
Es que el mensaje citado del mandatario colombiano data de 2021, cuando Petro, entonces senador, se pronunció a favor del entonces candidato Castillo en las elecciones presidenciales de Perú.
También ese mismo trino es respuesta a otro en el que aparecen unos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo encargado del escrutinio en esos comicios, y que mostraban que, con el 94,26% de las actas escrutadas, Castillo tenía 50,10% de los votos a su favor frente a su contrincante Keiko Fujimori, con 49,89%.
Luego, Petro celebró el 16 de junio de ese año el triunfo del candidato de izquierda con una publicación que decía lo siguiente: “Con el 100% de las actas escrutadas, el profesor Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú. Ojalá un nuevo tiempo inicie. Es un triunfo del mundo andino sobre Lima y debe ser el inicio de una reconciliación de Lima con los Andes”.
Con el 100% de las actas escrutadas, el profesor Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú. Ojalá un nuevo tiempo inicie.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2021
Es un triunfo del mundo andino sobre Lima y debe ser el inicio de una reconciliación de Lima con los Andes.https://t.co/nzWpuqJua8
Aunque Petro también mostró este 2022 su cercanía con Castillo, pues su primer viaje internacional fue para reunirse con el entonces presidente peruano, el 29 de agosto de este año, hasta el momento no ha hecho ninguna publicación apoyando la decisión de disolver el Congreso tomada por Castillo.
En el primer viaje internacional, visitamos la ciudad de Lima, Perú, donde nos reunimos con el Presidente @PedroCastilloTe, además participaremos en la XXII Consejo Presidencial Andino, en donde trataremos temas de comercio, frontera, seguridad y ambiente, entre otros. pic.twitter.com/8v2z3FgOgb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2022
Al revisar la cuenta de Twitter del presidente Petro, encontramos que el jefe de Estado colombiano no había emitido ningún pronunciamiento sobre la crisis política en Perú.
El Gobierno nacional, no obstante, se solidarizó “con el hermano pueblo de Perú” e instó al diálogo. “El gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", comunicó a través de la Cancillería.
El gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia".
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 7, 2022
El comunicado completo aquí:https://t.co/DSLTfi0aQR pic.twitter.com/wwWJBYxR1e
Este 7 de diciembre el presidente Castillo decretó la disolución temporal del Congreso e instauró un “gobierno de emergencia nacional”, horas antes de que el Parlamento discutiera una moción de vacancia para destituirlo por “incapacidad moral”. Además, anunció un toque de queda en el país y aseguró que el nuevo Congreso tendría “facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.
Esto fue calificado por políticos y medios tanto locales como internacionales como un golpe de Estado, entre ellos el expresidente peruano Ollanta Humala quien trinó: “Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy”.
Incluso la propia vicepresidente de Castillo, Dina Boluarte, calificó su decisión como un “golpe de Estado”:
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
Esto generó la renuncia de varios de sus ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, el de Justicia y el de Economía. Así como también del embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros.
Entre tanto, el Congreso peruano aprobó la destitución como presidente de Castillo y, minutos después, el mandatario abandonó el Palacio de Gobierno y fue detenido en la prefectura de Lima.
En horas de la tarde, la vicepresidenta Dina Boluarte juró como nueva presidenta de Perú y convocó a un diálogo entre todas las fuerzas políticas.
En resumen, calificamos el trino que circula como cuestionable porque emplea un tuit viejo de Petro, en el que mostraba su favorabilidad a Castillo durante las elecciones presidenciales de Perú, para asegurar que había respaldado el reciente golpe de Estado en ese país, cuando la publicación era de hace más de un año y en ninguna parte menciona un apoyo de ese tipo.