Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Mayo 2025

“A ustedes que ya no creen, no esperan, no oran”: circula mensaje falsamente atribuido al papa León XIV

Por Jhoandry Suárez

No existe evidencia de que el nuevo pontífice sea el autor de este apócrifo. En este caso, haces bien en no creer en la desinformación.

3 DATOS CLAVE:

  1. El papa León XIV supuestamente envió un mensaje a quienes “ya no creen, no esperan, no oran, porque piensan que Dios se fue” y en el cual promete que la iglesia católica “será un hogar para los sin techo y un descanso para los cansados”.
  2. No existe evidencia que respalde esta cita. En las fuentes oficiales del Vaticano y las redes sociales del pontífice, no hay registro de dicho pronunciamiento.
  3. La desinformación fue verificada y desmentida por otros medios alrededor del mundo.

Una carta supuestamente del papa León XIV dirigida a quienes “ya no creen, no esperan, no oran, porque piensan que Dios se fue” concluye diciendo: “porque esta Iglesia, mientras yo viva, será un hogar para los sin techo y un descanso para los cansados”.

Esto dice el mensaje completo que circula en redes sociales:

falso mensaje

Su atribución al pontífice es falsa. No existe ningún registro público sobre su supuesta autoría en los canales oficiales del Vaticano ni en las redes del máximo jerarca de la iglesia católica.

Verificadores de otros países también lo desmintieron. Los medios Chequeado (Argentina), Newtral (España) y PressOnePH (Filipinas) chequearon la publicación y coincidieron en que es falsa.  

La supuesta carta fue ampliamente compartida en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6), Instagram (1, 2, 3) y X (1, 2), Tiktok, Youtube y hasta en LinkedIn.

Entre los difusores en las redes de Meta se encuentran grupos y cuentas católicas internacionales como ‘Papa Francesco’, ‘Reliquia Peregrina Carlo Acutis-Costa Rica’ y ‘Tu fe te ha salvado católico’ (@tufetehasalvadocatolico); así como la diseñadora de modas española Paloma Cuevas, con más de 370.000 seguidores. En X, fue divulgado por el presidente del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, con dos millones de seguidores. 

Desde que el cardenal estadounidense-peruano Robert Prevost comenzó su pontificado ha sido objeto de otras desinformaciones, como estas: 

No existe evidencia sobre el mensaje 

En una búsqueda con palabras clave en español e inglés en Google, no hallamos resultados que confirmaran la veracidad del mensaje atribuido al papa León XIV. En su lugar, aparecieron las verificaciones de los medios mencionados y publicaciones de redes que lo replicaban. No hubo ningún resultado oficial que corroborara su autenticidad. 

Tampoco existen registros en la página del Vaticano (www.vatican.va), donde se recopilan los discursos, homilías e intervenciones de los pontífices, ni en el portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News, en español ni en inglés.

Una revisión en YouTube de los videos publicados por Vatican News en español, como parte de su cobertura del pontífice, no encontramos coincidencias con el mensaje viralizado. Para este análisis utilizamos la herramienta Filmot, que permite buscar dentro de los subtítulos y transcripciones de los audiovisuales en la plataforma.

Indagamos también en los tuits y publicaciones subidos por el papa en sus redes sociales en X (en su versión en español, inglés y latín) e Instagram, pero tampoco apareció algún registro del supuesto pronunciamiento.

Citas que no existen de los papas 

En Colombiacheck, durante el papado de Francisco, detectamos varias oraciones y citas falsas que le endilgaban, por lo que les invitamos a cerciorarse a través de las fuentes oficiales del Vaticano y de las redes sociales los pontífices sobre la veracidad de estas frases. 

Vatican News recomienda una lista de fuentes oficiales para consultar: @Pontifex_es, la página web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).

En resumen, es falso que el papa León XIV haya enviado un mensaje a “quienes ya no creen, ya no esperan, ya no rezan”. No existe registro alguno que respalde la autoría del pontífice de dicho pronunciamiento, ni en las fuentes oficiales ni en las redes sociales del jerarca de la iglesia católica.