Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
La senadora afirmó que “ha habido 12.150 manifestaciones, 10.778 perfectamente pacíficas. El ESMAD ha intervenido en 1.372. Y entonces dicen ‘es que el abuso de la fuerza’. 1.106 civiles heridos, 1.222 uniformados heridos. El paro tiene que responder por la tiranía de estigmatizar a nuestra fuerza pública que ya le ha costado la vida a varios policías con el plan pistola que organiza. Es que han atacado 137 entre instalaciones de CAIS, subestaciones y todos los demás edificios de la Policía, más de 500 vehículos de la Policía destruidos”.
Para verificar las cifras citadas por la senadora, nos remitimos al sitio web del Ministerio de Defensa y encontramos los balances diarios de las jornadas de manifestaciones que vienen sucediendo en el país desde el 28 de abril de 2021. Entre estos, hallamos que las cifras que dio Valencia en el video provenían del Balance General del Paro del 28 de abril al 2 de junio.
Ahora bien, al contrastar los datos de este informe y los datos citados por Valencia frente a la cantidad total de manifestaciones, la Senadora dijo, sin precisar rango de fecha, que la cifra de las manifestaciones era 12.150; número que coincide con la que presentó el documento mencionado.
Según este último, esa cantidad representa a 809 municipios y Bogotá, y se divide así: 6.127 concentraciones, 2.274 marchas, 3.107 bloqueos (cifra que también verificamos en otro chequeo que hace parte de este especial), 618 movilizaciones y 24 asambleas.
De acuerdo con Valencia, de las 12.150 manifestaciones registradas, 10.778 fueron pacíficas y 1.372 fueron intervenidas por el Esmad, tal como lo reportó también el Balance General del Paro.
Por otra parte, la cantidad de civiles heridos que anunció Valencia en el video era de 1.106 y la cantidad de uniformados lesionados, 1.222. Una vez más, comparamos las cifras con el Balance General del Paro del 28 de abril al 2 de junio y confirmamos que son las mismas.
Sin embargo, hay dos inconsistencias en la información. La primera es que según los resultados del Puesto de Mando Unificado (PMU) que presentó la Fiscalía General de la Nación el 8 de junio con registros del 28 de abril al 6 de junio de 2021 (un día antes del video de Valencia) la cantidad de policías heridos era 1.063, no 1.222, como indicaron el ministerio y la senadora.
Con el propósito de revisar, de nuevo, qué tan coherente es la información entre entidades, nos remitimos al Informe del Sector Defensa del Ministerio y la Policía Nacional. Como el registro del documento que está publicado en la página web es del 28 de abril al 4 de junio, un rango de tiempo más amplio que el que emplea la Senadora para hacer sus declaraciones, contactamos a la coronel María Emma Caro con el fin de que nos facilitara un documento con indicadores hasta el 2 de junio, pero nos explicó que solo está disponible lo que se encuentra en el portal web.
En medio de nuestra búsqueda, dimos con el Balance General de Manifestación Pública, que la Policía emite a diario desde que comenzó el Paro Nacional. Al comparar estas cifras con las que proporcionaron el Ministerio de Defensa y la senadora Valencia, nos dimos cuenta de que la cantidad de uniformados lesionados vuelve a ser de 1.222 (la misma del boletín del ministerio).
Para tener mayor claridad sobre los registros, le preguntamos a la coronel Caro cómo es la metodología que se utiliza en la Policía Nacional para la consolidación de los datos relacionados con las manifestaciones por el paro y nos dijo que “en todo el país están los PMU y se monitorea las 24 horas, con reporte a cada hora. Esta actividad la lidera la Dirección de Seguridad Ciudadana, que es la que articula 24/7 el servicio de Policía en todo el territorio”.
La segunda inconsistencia la encontramos entre las declaraciones de Valencia y los reportes de organizaciones como Temblores ONG, que se dedican a “activar y movilizar procesos comunitarios de transformación social”.
Según el informe que presentó con Indepaz y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al uso de la Fuerza Pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021, la fecha más cercana a la publicación del video de Valencia, se presentaron 1.248 víctimas de violencia física por parte de la Policía, una cifra superior a los 1.106 que mencionó la Senadora.
Ahora, en lo que se refiere a la cantidad de instalaciones afectadas, Paloma Valencia afirmó que se “han atacado 137 entre instalaciones de CAIS, subestaciones y todos los demás edificios de la Policía, más de 500 vehículos de la Policía destruidos”.
Según el documento del Ministerio de Defensa, la cantidad de bienes policiales afectados hasta el 2 de junio estaban divididos así: 113 CAI, 3 distritos, 12 estaciones, 4 subestaciones, 2 oficinas, 1 comando, 2 edificios de especialidades, 528 vehículos institucionales, 1 escuela de formación, 1 puesto, 1 dispensario de sanidad, 1 colegio para hijos de policías y 2 pistolas hurtadas.
Pero la cantidad de vehículos afectados que reportó el Ministerio de Defensa y que luego replicó Valencia no coincide con la que presentó la Fiscalía General de la Nación con información hasta el 6 de junio de 2021. De acuerdo con esta entidad, 203 vehículos de la Policía fueron atacados; es decir 325 menos de los que mencionó el ministerio seis días antes.
A grandes rasgos, constatamos que las cifras dadas por la senadora Paloma Valencia coinciden con la información proveniente del Ministerio de Defensa y corresponden al balance de hechos documentado por esta entidad del 28 de abril al 2 de junio.
No obstante, es necesario aclarar dos aspectos: el primero es que, tal y como nos confirmaron directamente desde este departamento administrativo, los datos que presentan provienen únicamente de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Salud a través de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT). Y lo segundo es que hay inconsistencias entre la información que dan las entidades.
A partir de lo anterior y con el fin de ampliar la perspectiva sobre la situación de orden público que se vive en Colombia desde el 28 de abril de 2021, en Colombiacheck revisamos, de nuevo, lo que reportó Temblores ONG en el informe que presentó ante la CIDH.
Según este documento, entre las 6:00 A.M. del 28 de abril y las 12 P.M. del 31 de mayo, hubo “1.248 víctimas de violencia física, 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, 1.649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 705 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 65 víctimas de agresiones oculares, 180 casos de disparos de arma de fuego, 25 víctimas de violencia sexual y 6 víctimas de violencia basada en género”.
Temblores ONG también registró “20 casos de uso de arma Venom por parte del Esmad, incluso en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma, lo cual es una violación de los protocolos internacionales y la normatividad nacional de disparo parabólico y distancia del metraje”. Además, reportó “al menos 17 casos de intervenciones violentas donde la fuerza pública ha lanzado gases lacrimógenos vencidos, así como casos de uso de recalzadas con piques y canicas”.
Colombiacheck contactó a esta oenegé y nos confirmaron que, de acuerdo con su informe más reciente y que tiene información hasta las 12 P.M. del 16 de junio de 2021, “tras un trabajo de triangulación y verificación de denuncias, fue posible identificar 1.468 víctimas de violencia física por parte de la Policía.
Finalmente, nos comunicamos con Julio Solano, jefe de comunicaciones externas de la Defensoría del Pueblo, y le solicitamos un documento con el que pudiéramos ampliar el contexto de la información entregada por la senadora Valencia y el Ministerio de Defensa.
Él nos facilitó el Balance de Actuaciones de Acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a la Protesta Social del 28 de Abril al 22 de Junio, el cual indica que “en el sistema Visión Web ATQ de la Defensoría del Pueblo se registran 575 quejas, en las que identifican 801 posibles violaciones a los Derechos Humanos, principalmente a la integridad personal (303), libertad de reunión (137), vida (121), libertad de circulación y residencia (43), libertad personal (27), libertad de expresión y opinión (23), debido proceso (22), derecho a una vida libre de violencia para las mujeres (16), entre otros”.
Además, indica que “en 410 (71%) de las 575 quejas se refiere como presuntos responsables a miembros de la Fuerza Pública, 98% a la Policía Nacional y 2% al Ejército Nacional”.
De esta manera, calificamos las afirmaciones de la presente verificación como cuestionables, ya que si bien las cifras dadas por Paloma Valencia coinciden numéricamente con la información del Ministerio de Defensa, algunos de estos datos, como el número de policías heridos y el número de vehículos de la Policía atacados no coinciden con la información dada por la Fiscalía. Además, el número de civiles heridos tampoco coincide con las cifras dadas por diferentes organizaciones.