Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq

Miércoles, 23 Octubre 2019

Arzobispo de Bucaramanga no advirtió sobre Ángela Hernández y Jaime Andrés Beltrán

Por Vanguardia

A través de Facebook se compartió la imagen de un falso comunicado donde el Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, supuestamente invitaba a abstenerse de votar por candidatos con inclinaciones religiosas diferentes a la religión católica.

En el comunicado compartido el 21 de octubre, se explican las supuestas razones por las cuales no deberían votar por los candidatos Ángela Hernández, a la Gobernación, y Jaime Andrés Beltrán, a la Alcaldía de Bucaramanga (ambos son cristianos, Hernández es parte de la Iglesia Cuadrangular y Beltrán de la iglesia ‘Camino a la Libertad’).

“Si salieran elegidos Ángela Hernández a la gobernación y Jaime Beltrán a la alcaldía, prohibirán en las escuelas y colegios tradiciones católicas como: el Santo Rosario, quitarán las imágenes de la virgen, crucifijos, de los santos, eliminarán la cátedra de religión y prohibirán las santas misas”, dice la falsa carta. Además, contiene la supuesta firma y sello de monseñor Rueda.

El arzobispo envió una nota informativa aclarando que respecto a las elecciones del próximo 27 de octubre, el único comunicado que ha compartido es el emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”. En él se exponen unas reflexiones que buscan generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de su voto y de votar bien, pensando a su vez en el bien común.

También se rechaza la violencia en las campañas políticas e invitan a vivir una jornada electoral en paz y con la participación de todos lo ciudadanos.

Esta es la nota aclaratoria de Monseñor Ismael Rueda Sierra, donde aclara que además de dicho comunicado no ha enviado ningún otro relacionado con las elecciones regionales.

El equipo del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga también explicó que el lenguaje usado en el comunicado falso es totalmente distinto al usaría el Arzobispo. Además, hay otras características que permiten determinar que la carta es falsa y no fue escrita por Rueda Sierra.

“Él normalmente hace una carta con hoja membreteada de la Arquidiócesis, el mensaje falso no tiene membrete, no dice fecha, ni a quién va dirigido. Tiene además unas palabras en mayúscula y unas letras rojas, que él no utilizaría”.

El equipo explicó también que cuando Monseñor hace alguna declaración esta se publica como un Boletín especial. Con el mensaje escrito por él, se le adjunta membrete de la Arquidiócesis y se difunde a través de la página web y de los medios de comunicación, como Radio Católica. También se lee dicho comunicado al público en las eucaristías que se realizan en la iglesia Sagrada Familia.

Al respecto, los candidatos se pronunciaron en sus redes sociales afirmando que esta publicación se hizo con el fin de atacar sus candidaturas.