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Verdadero

Jueves, 17 Junio 2021

Venezolanos sí fueron víctimas de trato desigual en una tienda Carulla

Por Laura Castaño Giraldo

La cadena de supermercados de Grupo Éxito indicó que el hecho ocurrió el 5 de junio de 2021 y publicó un video a modo de excusa con la población venezolana y con los usuarios que manifestaron su indignación por lo sucedido a través de redes sociales.

Como parte del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en Colombiacheck verificamos la veracidad de un video que se viralizó en redes sociales. En el mismo se ve cómo dos personas venezolanas denuncian el trato desigual que les dio una vigilante en una sede del supermercado Carulla, en Bogotá, cuando iban a salir del establecimiento luego de haber realizado unas compras. 

Las imágenes fueron publicadas inicialmente en Instagram por la cuenta Informe24ve y desde el 7 de junio, día que subieron el video, hasta la fecha de publicación de este chequeo, ha tenido 9.117 reproducciones. 

En el mensaje que acompaña la publicación se asegura: “En redes sociales corre un vídeo con presunto caso de xenofobia denunciado por algunos domiciliarios de plataformas digitales @rappicolombia (a quienes respeto y admiro muchísimo). Hecho ocurrido en el almacén Carulla de la calle 140 en #bogotá y estuvo a cargo una funcionaria de la empresa de seguridad @miroseguridadltda”. 

En la grabación se escucha este diálogo: 

- “Cliente 1: Esta es la señorita de Carulla de la 140 revisándonos… porque se molesta porque le digo que…

- Vigilante: Tome el video.Tome el video. Tome el video. 

- Cliente 1: Se molesta porque le digo que porqué a los demás clientes no los revisan, solamente a…

- Vigilante: Ustedes tienen su historia. 

- Cliente 2: ¿Y los colombianos tienen historia? Sí, son los peores de la droga.

- Vigilante: Por eso. Si somos drogadictos, ¿qué haces aquí? ¿Por qué no te devuelves? ¿Por qué no te devuelves?

- Cliente 2: Ah, ¿y qué hacían ustedes en Venezuela cuando Colombia estaba mal?

- Vigilante: Gracias a dios yo no he salido de mi país. Pa’ ir a comer mierda a otra parte, prefiero quedarme comiendo mierda aquí. 

- Cliente 1: ¿Qué les parece, muchachos?

- Vigilante: Graba todo, que a mí no me interesa. Uno, dos, tres, cuatro. Uno, dos, tres, cuatro. Listo, ahí está. 

- Cliente 1: Vuélvalo a meter, por favor. 

- Cliente 2: Déjalo ahí, hermano, entonces. Porque si lo sacó lo tiene que volver a meter”.

Con el fin de evitar la proliferación de desinformaciones, en Colombiacheck decidimos someter el contenido de la publicación de Instagram a verificación. 

En ese sentido, lo primero que vale la pena precisar es que el video sí es reciente y no es material reencauchado de desinformaciones anteriores. Utilizamos la herramienta InVID para revisar el historial de este en Internet y nos dimos cuenta de que incluso varios medios de comunicación, como El Tiempo o Infobae, publicaron notas acerca de la denuncia. 

Los hechos sucedieron el pasado 5 de junio. Así se lo confirmó el Grupo Éxito, propietario de almacenes Carulla, a Infobae

“El incidente sucedió el sábado 5 de junio; a las siguientes horas nos comunicamos con la persona, le pedimos excusas, le aclaramos lo sucedido y le explicamos que se trataba de un error de una de las vigilantes contratada por medio de un servicio tercerizado, y por supuesto no de una política de la marca. Hemos iniciado un refuerzo de nuestro programa de seguridad con amabilidad para evitar que hechos como estos se vuelvan a presentar”.

Con respecto a la tienda donde se presentó la situación, la persona que grabó el video dice que fue en el Carulla de la 140 (calle 140 # 11-20). En Colombiacheck escribimos a la cadena de supermercados y al Grupo Éxito para que nos confirmaran la información, pero, hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido ninguna respuesta.

Finalmente, en la publicación de Instagram que estamos verificando se afirma que la vigilante en cuestión hace parte de la empresa de seguridad Miro Seguridad LTDA. Con el fin de corroborar los datos, los contactamos por medio de sus redes sociales, pero, al igual que en el caso anterior, no se han comunicado con nosotros. 

Sin embargo, en Colombiacheck comparamos el uniforme de la vigilante con los que aparecen en la página web de la empresa y encontramos que son bastante similares. Tanto el color de la corbata como el de la camisa y el pantalón coinciden. Y la forma y ubicación del escudo también. 

Además, revisamos las fotos de Facebook de la compañía y pudimos observar algunos registros del personal en las instalaciones de tiendas Éxito. Y en Twitter encontramos una imagen de uno de sus empleados en tiendas Carulla.  

Para cerrar, revisamos un documento de diciembre de 2020 de la Superintencia de Industria y Comercio que indica que “MIRO SEGURIDAD únicamente presta un servicio de vigilancia privada a Almacenes Éxito S.A. -y en particular a los establecimientos de Comercio Carulla-, en la modalidad de operador de seguridad externo, con un alcance únicamente de operación y monitoreo en sitio”. 

Por otra parte, y luego de la viralización del contenido y de la presión social ejercida en redes sociales por cientos de usuarios, Carulla publicó un video en el que Sujey Montaño, vigilante del almacén, le pide disculpas a Everts Urbina, uno de los venezolanos que fue víctima del trato humillante en las instalaciones del mismo. 

La cadena de supermercados acompañó el video con el siguiente mensaje: 

“En Carulla creemos que escuchar y entender a los demás es el primer paso para la reconciliación. 

Así lo demostraron Everts Urbina, Rappitendero, y Sujey Montaño, vigilante. Un encuentro que es ejemplo de comprensión y empatía para todos”.

Por todo lo anterior, calificamos el contenido de la publicación como verdadero, pues la propia empresa reconoció los hechos, reportados por varios medios de comunicación.

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

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Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Falso, el monumento a la resistencia de Cali no tiene referencias a María Lionza o al indio Guaicapuro

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula que el monumento levantado en el marco del Paro Nacional en el oriente de Cali, contiene un homenaje al “Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pero encontramos que no hay tales referencias en la ya popular obra.

Uno de los símbolos más importantes y permanentes que dejaron dos meses de Paro Nacional en Cali, es el Monumento a la Resistencia, que fue realizado por varios artistas en uno de los que fuera un importante punto de bloqueo, ‘Puerto Resistencia’, ubicado en el oriente de de la ciudad y que a estas alturas se ha convertido tanto en objeto de debate como en atractivo turístico en la ciudad.

En ese marco, en Twitter circula este trino que asegura que el monumento “es un homenaje al Indio Guaicaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana, los Venezolanos saben que hicieron sacrificios de bebés sin bautizo, los harían en Puerto Rellena  #Cali #PrimeraLinea Asesinos” (sic).


 

Aparte de este trino también encontramos en Facebook varias publicaciones con mensajes como: "Lo que pusieron en Cali, donde el alcalde Ospina es brujo, y consagró la ciudad a shangó, ahora erigieron un monumento, que dicen los grafiteros es arte, pero en realidad es un monumento a María Lionza famosa bruja Venezolana. El Mismo sistema utilizado en Venezuela es el mismo sistema están utilizando en Colombia" o "Dios mío no importa si les parezco religiosa o exagerada... es imposible ocultar algo que es tan evidente.... pero bueno ; Tienen ojos y no ven... despierta Cali prontico prontico".

maria lionza

En otro de los post dijeron que "este abanico de demonios acabaron con Venezuela".

Para el contexto es clave aclarar que el Indio Guaicapuro y María Lionza, los personajes mencionados en el trino, objeto de este chequeo, son personajes de culto popular en Venezuela, quienes se constituyen junto al ‘Negro Felipe’ en las conocidas ’Tres Potencias’, una suerte de corte celestial, como lo relata el profesor Emanuele Amodio en el texto académico “Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela. Construcción del pasado y mitologías de los héroes”

“Los espíritus que viven en el mundo espiritual de María Lionza se organizan en cortes, según su origen, su profesión o sus características, en un esquema piramidal, en cuya cúspide se encuentra la misma María Lionza, junto al Cacique Guaicaipuro y al Negro Felipe, conformando así las tres potencias”, precisa Amodio en el citado ensayo.

Sobre la adoración popular, contactamos a la socióloga venezolana, Lulú Giménez Saldivia, quien nos aseguró que “ese ícono que se ve en la foto del tuit no tiene nada que ver con la iconografía del culto de María Lionza. Es un culto relacionado con la naturaleza, sus símbolos naturales son aves, reptiles, pequeños jaguares, no ganado de cría, jamás en la iconografía de María Lionza se utiliza una cruz como en la imagen que se ve. En lo que analizamos, ninguna de esas imágenes que aparecen en ese monumento son propias del culto marialioncero”.

Sobre la afirmación de que el culto de María Lionza hace sacrificios humanos, de “bebés sin bautizo”, la socióloga Giménez asegura que “esas prácticas no son algo que se asocien al culto a María Lionza. Este es un culto protector de la naturaleza que no hace sacrificios de animales, mucho menos de humanos”.

Así pues, verificamos en detalle las figuras representadas en el mencionado monumento, para tratar de identificar el mencionado homenaje a estos personajes, pero no encontramos las referencias que cita el tuitero:

 

  1. Así lucen las representaciones de María Lionza populares en Venezuela

La Reina, como le suelen llamar, es la máxima representante de una corte espiritual que concede favores a quienes profesan su fe en ella. La imagen de la derecha es una común representación popular y la de la izquierda es la estatua que en su homenaje que estuvo erigida en Caracas desde mediados del siglo XX, en la Avenida Francisco Fajardo, renombrada en 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro como Cacique Guacaipuro. Desde 2005 la estatua se encuentra en resguardo de la Universidad Central de Venezuela, cuando fue suplantada por una réplica, para ser restaurada

Así describe su iconografía la académica venezolana Yolanda Salas, en este ensayo titulado: Una biografía de los espíritus en la historia popular venezolana “María Lionza, de tez y facciones blancas, a pesar de su procedencia indígena, y como reina que es majestuosamente adornada con su corona dorada que la emparenta bien sea con símbolos monárquicos o con la imaginería mariana”. 

 

 

  1. Estas son las representaciones del indio Guaicapuro

El indio Guaicapuro es la segunda ‘deidad’ de la corte espiritual popular en Venezuela y sus representaciones iconográficas las describe así Yolanda Salas “de torso desnudo, plumaje en la cabeza, piel bronceada y ceño fruncido que habla de combate y resistencia heroica enfrentando al conquistador hispánico, tal como lo han presentado las crónicas, que para escribir la épica de la conquista española en nombre de Cristo, la espada y el oro debió encontrar en su camino valerosos infieles bárbaros que realzan la contienda”.


 

  1. Así es el monumento a la Resistencia en su parte posterior:

En Colombiacheck contactamos a uno de los artistas que participó en la elaboración de este monumento. ‘Juan’ asegura  lo que se pretendió representar en él con la figura femenina que está al tope de la parte posterior de la estructura es “una abuela tejedora del conocimiento, no se trata de ninguna figura como María Lionza ni nada que tenga que ver con santería cubana o venezolana”.

Y agrega, “a los dos lados de ella están los ojos del búho que siempre nos miran agudamente como la mirada del Estado en estos momentos, en los cuadros de atrás está la wiphala, la cual es la bandera de los pueblos originarios desde la Patagonia hasta el Cabo de la Vela, cada color que está en ese cuadro tienen un significado. Por último, nuestros animales más fuertes y hermosos: el colibrí,  la pantera negra y el jaguar”.

Sobre la figura indígena que se representó allí, asegura el artista que, “la representación indígena con un jefe de la Minga, de ahí sigue la mirada de Colombia asombrada pero temerosa”.

Fotografía tomada del trino objeto de este chequeo

 

  1. Monumento a la resistencia en su cara frontal: 

Dicho monumento, de 10 metros de alto, y que se corona con una mano semiabierta que sostiene un letrero que dice ‘resiste’, tiene bajo esa mano la figura de un ‘capucho’ como explica el artista que participó en su elaboración: “El capucho que es el saber tejido de la abuela. El capucho tiene tres cosas a favor, el libro que dice ’por qué nos matan’ y abajo de él, tres fechas importantes de Colombia y su desarrollo político... Sin olvidar que al lado izquierdo de la mano están 30 jóvenes de toda Colombia asesinados y el logotipo de que están desaparecidos”.

 

Tras estas evidencias y el análisis hecho a las figuras representadas en el monumento a la Resistencia, erigido en Cali en el marco del Paro Nacional, podemos concluir que son falsas las afirmaciones hechas en el trino en cuestión acerca de que este monumento es un homenaje a es “un homenaje al Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pues en el mismo no aparecen las representaciones iconográficas de la cultura venezolana que los caracterizan.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país. #CaminandoCaminosPorLosDerechos #VerificamosPorTusDerechos

 

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