Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Mayo 2019

Video de agresiones a la Policía que compartió Lafaurie es de Perú en 2015

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán y otros en Twitter compartieron un video en el que unos policías son atacados. El video fue grabado en Perú hace más de tres años.

José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, compartió en su Twitter un video en el que se observa cuando policías son atacados con palos y piedras por un grupo de personas. Uno de los uniformados queda herido y convulsiona en el piso. Sin embargo, el video no fue grabado en Colombia, como aclaró la misma Policía, sino en Perú.

“Quien responde? Es permisible que la autoridad sea tratada así? 

El cuento de la “proporcionalidad” con la que la Fuerza Pública debe obrar para proteger y cumplir con su mandato constitucional se está viendo afectada por decisiones judiciales que impiden su accionar!”, asegura Lafaurie en su trino.

peru

El video fue compartido el 10 de mayo pasado y ha tenido más de 11.000 reproducciones. Sin embargo, la Policía de Colombia, a través de su Twitter, desmintió a Lafaurie.

 

Asimismo, en Colombiacheck revisamos el video y encontramos que se trató de una noticia ocurrida en Juanjuí, Perú, en diciembre del 2015 y fue difundida por el noticiero 24 Horas de Panamericana.

Asimismo, en este video se puede evidenciar que el uniforme no es el del Esmad de la Policía de Colombia.

 

es

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Marzo 2020

Policías de video viral están en el suelo por accidente, no los mataron

Por José Felipe Sarmiento

Un trino aseguraba que las imágenes correspondían a los cuerpos de dos agentes asesinados cerca de Cúcuta. La institución tuvo que desmentir la desinformación.

En Twitter circuló un mensaje que alcanzó a ser replicado casi 2.000 veces antes de su eliminación en el que se preguntaba “por qué los medios no reseñan estas noticias”, en referencia al supuesto asesinato de dos policías en la vía que conecta a los municipios de Pamplona y Los Patios, en Norte de Santander.

Trino viral con video de policías supuestamente asesinados en Norte de Santander

La respuesta a la pregunta es simple: los medios no publicaron esa desinformación porque no es una noticia real, a pesar de que muchos se la creyeron e incluso les reclamaron a figuras políticas de diferentes partidos que se pronunciaran al respecto. Colombiacheck califica el trino como falso porque el video nada tiene que ver con policías asesinados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, aclaró que “infortunadamente hubo un accidente de tránsito con un taxi en el que dos de nuestros policiales resultaron lesionados”. El oficial explicó que los hombres se ven tendidos en el piso porque estaban esperando a que llegara la ambulancia, pues moverse sin la debida atención médica podría causarles más daño.

“Pedimos el favor a los ciudadanos de que no divulguen información falsa, porque estamos generando situaciones de terror”, agregó el coronel Palomino López. Las declaraciones fueron publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la Policía de la ciudad.

Por tanto, ni los policías están muertos ni fueron atacados con arma de fuego. El trino es falso.