Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados dañando semáforo en Cali es real

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en la capital del Valle, en el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100. Medios de comunicación publicaron la noticia.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter un supuesto video del Paro Nacional en el que se ve a unos encapuchados rompiendo un semáforo. Según el trino de la senadora, el video ocurrió en Cali, en la carrera 100.

El video sí fue grabado en Cali durante el Paro Nacional convocado para hoy, 21 de noviembre, de acuerdo con información de medios de comunicación.

A través de la herramienta InVid encontramos que otro usuario de Twitter publicó el video horas antes que la senadora del Centro Democrático, a las 8:10 de la mañana. Según este, el hecho ocurrió en la calle 16 con carrera 100, en Cali. 

El País de Cali puso un trino a las 10:53 de la mañana, también antes de que la senadora Cabal publicara el suyo. A través de esta publicación el medio confirmó que el daño ocurrió en la calle 16 con carrera 100. 

Este es el momento donde un grupo de encapuchados dañaron el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100. #ParoNacional #ParoNacional21Nov #CaliCo pic.twitter.com/wRiqLGJLGX

— El País Cali (@elpaiscali) November 21, 2019

Minutos más tarde, el periódico publicó un artículo informando que posterior al hecho vandálico, “miembros del Esmad hicieron presencia en esa zona de Cali, pero esto dio inicio a disturbios”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Mujer no fue asesinada en Autopista Sur de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La mujer sí resultó gravemente herida, pero no es cierto, como afirman en redes, que haya sido asesinada.

En el marco de la nueva jornada de protestas, a raíz del Paro Nacional, está circulando en redes sociales un video en el que se ve a una mujer tirada en el suelo y con fuertes laceraciones en su cabeza. Según se escucha, algunas personas intentan auxiliarla y culpan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de haberla golpeado.

El video ha sido compartido junto a publicaciones que afirman que la mujer fue asesinada. “Descansa en paz... Todo por querer seguir llegando a su trabajo... Gracias al esmad”, sostiene una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 3.000 veces.

Pero es falso que la mujer del video haya fallecido. Isabel Fajardo, defensora de Derechos Humanos de la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (RedHus), le dijo a Colombiacheck que el hecho ocurrió en el Portal del Sur de TransMilenio y que la mujer sí se encuentra con heridas complicadas en la cabeza.

“Se desmiente con la información que recaudamos en terreno y desde el Puesto de Mando Unificado que haya sido asesinada”, afirma Fajardo.

Incluso, en un video de redes sociales que publicó la misma defensora a través de su cuenta de Twitter se puede ver a la mujer, en el suelo, siendo socorrida por algunas personas. En estas imágenes, se hace evidente que la mujer se mueve y habla con un hombre que le limpia la cara.

Lita Rubiano-Tamayo, quien hace parte de organizaciones de medios alternativos y populares, le dijo a Colombiacheck que cuando grabaron el video, la mujer golpeada quedó inconsciente durante, más o menos, 20 minutos. La información la recibió del Movimiento de Mujeres del Sur (organización en la que confluyen colectivos de mujeres de Bosa, Usme, Soacha, Ciudad Bolívar, entre otros), quienes la contactaron para difundir la información.

“La muchacha no murió. Es mentira. Pero todos estaban muy preocupados porque el Esmad siguió gaseando y no permitía que nadie se acercara a ella”, afirma Rubiano-Tamayo.

A raíz de ello, dice Rubiano-Tamayo, las personas alrededor de la mujer tardaron en saber su estado de salud.

Fajardo sostiene que fueron miembros del Esmad los que violentaron a la mujer y que tienen el número de uno de los agentes que accionó contra ella. Sin embargo, aún no podemos confirmar esta información, pues ninguna de las imágenes permite ver el momento en que la mujer fue golpeada.

 

*El 25 de noviembre, tres días después de la afectación contra la mujer mencionada a lo largo de este chequeo, RedHus Bogotá la contacto y entrevistó en un video que pusieron en la cuenta de Twitter. Edilma, como se llama la mujer, cuenta en el video cómo fueron los hechos y que no se dio cuenta en qué momento la hirieron, pero que cree que el responsable habría sido el Esmad, porque la marcha por la Autopista Sur se desarrollaba pacíficamente.