Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados dañando semáforo en Cali es real

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en la capital del Valle, en el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100. Medios de comunicación publicaron la noticia.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter un supuesto video del Paro Nacional en el que se ve a unos encapuchados rompiendo un semáforo. Según el trino de la senadora, el video ocurrió en Cali, en la carrera 100.

El video sí fue grabado en Cali durante el Paro Nacional convocado para hoy, 21 de noviembre, de acuerdo con información de medios de comunicación.

A través de la herramienta InVid encontramos que otro usuario de Twitter publicó el video horas antes que la senadora del Centro Democrático, a las 8:10 de la mañana. Según este, el hecho ocurrió en la calle 16 con carrera 100, en Cali. 

El País de Cali puso un trino a las 10:53 de la mañana, también antes de que la senadora Cabal publicara el suyo. A través de esta publicación el medio confirmó que el daño ocurrió en la calle 16 con carrera 100. 

Este es el momento donde un grupo de encapuchados dañaron el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100. #ParoNacional #ParoNacional21Nov #CaliCo pic.twitter.com/wRiqLGJLGX

— El País Cali (@elpaiscali) November 21, 2019

Minutos más tarde, el periódico publicó un artículo informando que posterior al hecho vandálico, “miembros del Esmad hicieron presencia en esa zona de Cali, pero esto dio inicio a disturbios”. 

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de marcha contra Farc en 2008 volvió a circular como si fuera de manifestación del 21 de noviembre

Por Sania Salazar

La imagen en la que se ve una gran multitud sí es en Bogotá, pero fue tomada durante la marcha Un millón de voces contra las Farc, realizada en 2008.

En redes sociales circula una foto en la que se ve la panorámica de la Carrera Séptima con calle 72 en Bogotá, atestada de gente, como si correspondiera a la marcha del paro nacional del 21 de noviembre. 

Pantallazo Instagram Maria Jose Pizarro

Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto circula hace varios años.

Además, encontramos la foto en una cuenta de Flickr en la que vimos que, en realidad, fue tomada el 4 de febrero de 2008. 

Ese día se realizó la marcha Un millón de voces contra las Farc, que rechazaba los secuestros que este grupo guerrillero, ya desmovilizado, realizaba en el país.

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones en redes que hacen ver esta foto como de la marcha de hoy.