Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video de Facebook hace una atribución falsa a Ghislaine Maxwell, convicta socia del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, al afirmar que se filtraron documentos con declaraciones suyas que confirmarían “encuentros y conexiones” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La presentadora del video dice:
“Última hora. Se desata un nuevo escándalo que pone en jaque a Donald Trump. Ghislaine Maxwell, la exsocia de Jeffrey Epstein, ha dado declaraciones que podrían cambiarlo todo. En ellas se mencionan encuentros y conexiones que por años fueron negadas. Los documentos filtrados ya circulan en medios internacionales y apuntan a abrir una investigación formal contra el expresidente. Analistas advierten que esta vez no será fácil salir ileso. El país entero observa como el caso Trump – Epstein vuelve a explotar”.
En realidad, ante la justicia, la criminal ha negado ser testigo de “comportamientos inapropiados” del presidente estadounidense. No hay registro de lo contrario. Además, el audiovisual tiene indicios del uso de inteligencia artificial (IA) para su generación, como señalan herramientas de detección de esta tecnología.
El audiovisual fue difundido por la página de Facebook del creador de videos Kevinshoo2.0, quien ha publicado varios videos similares sobre Trump con la misma presentadora. La publicación suma 106.000 visualizaciones y 2.000 reacciones.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Ghislaine Maxwell” y “Donald Trump” no arrojó resultados que confirmen las supuestas declaraciones. Por el contrario, lo que se ha publicado es que la delincuente sexual ha dicho que nunca lo vio en “comportamientos inapropiados”.
En la entrevista judicial que dio al Tribunal de Florida, la exempresaria condenada a 20 años de prisión y recluida en una cárcel de Texas negó haber visto al jefe de Estado en “comportamientos inapropiados”, según reportaron medios como Euronews y The New York Times. Dichas declaraciones fueron incluso divulgadas por la administración del republicano.
De hecho, otra imprecisión del video desinformador es que se refiere a Trump como expresidente, a pesar de que regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato. Este empezó en enero de 2025.
El video presenta indicios de haber sido generado con inteligencia artificial:
La herramienta de detección Hive Moderation arrojó un 99,8% de probabilidades de que el video haya sido generado con inteligencia artificial. Con respecto al audio, señaló un 60%.
Por otro lado, la herramienta de clonación de voz de InVID WeVerify dio un 99% de probabilidades de que el audio haya sido creado con esa misma tecnología.
Existen pruebas de la amistad que tuvieron Trump y Epstein. En una entrevista de 2002 para New York Magazine, el primero declaró conocer al delincuente sexual desde hacía 15 años y lo describió como “un tipo fantástico”.
Sin embargo, esa relación se rompió hacia 2004 y no se ha encontrado evidencia de contacto entre ambos desde entonces. La ruptura, según el mandatario, se debió a una disputa por trabajadores que el otro magnate le “robó”.
Aunque no hay certeza sobre si el hoy presidente tuvo relación con los crímenes de su examigo, sí ha sido señalado en testimonios:
Epstein se suicidó en agosto de 2019 en su celda de una cárcel de Nueva York, mientras esperaba el juicio por presuntamente liderar una red de abuso sexual y trata de personas, incluyendo adolescentes. En ese momento, Trump sugirió que había sido asesinado, alimentando teorías conspiranoicas sobre una supuesta lista de personalidades involucradas en esos crímenes, que su propio gobierno después desestimó.
En Colombiacheck hemos verificado otras desinformaciones en las que usan inteligencia artificial para vincular a Trump con la mencionada red de tráfico sexual como los contamos en los chequeos “Esta imagen de Donald Trump con Jeffrey Epstein y una adolescente tiene indicios de creación con IA” y “Foto de Donald Trump con Jeffrey Epstein y dos jóvenes es falsa y fue creada con IA”.