Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Al Gato Chequeabot, nuestro chatbot de WhatsApp en el que los lectores pueden enviar solicitudes de verificación, llegó la petición de un lector acerca de esta publicación en X, con un video en la que se ve a Kamala Harris y Tim Walz, candidatos del partido Demócrata estadounidense a presidenta y vicepresidente, junto a pancartas con símbolos y mensajes comunistas. El metraje se acompaña del siguiente mensaje:
“Kamala Harris! 🇺🇸 Aprueba y apoyará la revolución comunista en América!! Un Peligro latente para el continente Americano. Que PELIGRO” (sic).
El mismo video, en el que se ve un supuesto letrero con el mensaje “Revolutionary Communists of America”, se encuentra en Facebook con el mensaje “ALERTA la comunista Kamala Harris ! Aprueba la revolución comunista en América!” (sic).
Tras indagar respecto al origen del video, encontramos que se trata de un montaje, realizado por una página de memes que en sus redes sociales asegura apoyar la campaña republicana encabezada por Donald Trump. En el video real la pancarta dice “Kamala And The Coach”.
A través de una búsqueda avanzada en Google Lens, encontramos la publicación más antigua, con el video original, en la cuenta del periodista Brahm Resnik. Data del pasado 9 de agosto. Allí se evidencia que el mensaje del más grande, donde se montó la frase “Revolutionary Communists of America” (Comunistas Revolucionarios de América), realmente es “Kamala And The Coach” (Kamala y ‘el entrenador’, sobrenombre popular de Tim Walz, quien entrenó al equipo de fútbol americano de la Mankato West High School).
MINUTES AGO @Tim_Walz takes selfie w @VP in front of "Kamala & the Coach" sign made by #LD4 volunteers. 2 Gen Z women volunteers tell Harris they're 'obsessed' w her. pic.twitter.com/H8AHXnFfl0
— Brahm Resnik (@brahmresnik) August 9, 2024
Además, el pequeño cartel que en el montaje presenta los rostros de figuras comunistas como Mao Zedong, Iósif Stalin y Karl Marx, realmente reza “Democrats protect abortion” (Los demócratas protegen el aborto).
Según explica Resnik, el metraje muestra el momento en que los políticos se toman una foto usando de fondo una pancarta hecha por voluntarios demócratas del Legislative District 4, (distrito legislativo 4) de Arizona. El video se grabó minutos antes del inicio del mitin que ofrecieron Harris y Walz en ese estado. Específicamente, en la ciudad de Glendale.
Tras consultar las publicaciones de Kamala Harris en su cuenta de X el 9 de agosto, día del mitin, encontramos un video grabado desde otro ángulo, en el que se evidencian los letreros reales.
Gov. Walz: I have not asked this yet, but I’m gonna get my selfie with her in front of this sign
— Kamala HQ (@KamalaHQ) August 9, 2024
🤳 pic.twitter.com/XK4sPaqZBJ
Además, encontramos el resultado de la selfie que el gobernador Waltz toma en el video, cargado en su propia cuenta de X.
Got it. https://t.co/DvhxMh6N5I pic.twitter.com/Db28CYrlo7
— Tim Walz (@Tim_Walz) August 9, 2024
En la esquina inferior izquierda del montaje, se ve una marca de agua con el texto “Dilley meme Team”. En su cuenta de X y en su página web, Dilley Meme Team se presenta como “la máquina de guerra online de Trump”, al servicio de marcas y campañas interesadas en ‘MAGA’ (siglas de Make America Great Again, lema de Trump que traduce “hacer América grande de nuevo”).
Nuestros colegas de Factchequeado encontraron el video con otra marca de agua que referencia a MAGADevilDog, uno de los colaboradores de Dilley Meme Team. En inglés, el video ha sido desmentido por Reuters, Yahoo News y USA Today.
Tras el retiro de Joe Biden como candidato del partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump ha asumido la estrategia de tachar a Kamala Harris, su nueva contrincante, de comunista.
A través de su perfil oficial en la red social Truth, publicó el pasado 17 de agosto una imagen presumiblemente creada con inteligencia artificial, en la que se ve a Kamala Harris atendiendo un supuesto mitin comunista en Chicago. Además, se ha referido al supuesto comunismo de la candidata demócrata en sus alocuciones oficiales.
Así pues, calificamos como falso el video que presenta a Kamala Harris y su fórmula vicepresidencial tomándose una selfie con un cartel que exalta símbolos comunistas. En realidad se trató de letreros en apoyo a la campaña demócrata en Glendale, Arizona, y fue intervenido digitalmente por un colectivo de memes adscrito a la campaña Trump.