Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Circulan varios contenidos desinformantes que indican que los habitantes de Michigan están votando varias veces en las elecciones de Estados Unidos 2024. “Han votado 82,000 personas y hay 208,000 votos emitidos. Lo que quiere decir que cada persona ha votado 2 veces (haciendo una media)”, indica un mensaje en un grupo de Telegram con más de 126,000 suscriptores.
El contenido enlaza a una publicación con una base de datos que supuestamente identifica a 114,545 votantes de Michigan que han emitido 279,113 votos desde múltiples direcciones en todo el estado.
Es falso que los votantes puedan votar más de una vez en cada elección, según el centro de datos electorales del estado de Michigan. En realidad, los datos no muestran un fraude electoral, sino un “error de formato” en una hoja de cálculo que incluye varias direcciones antiguas de un votante.
El Archivo de Votantes Calificados (QVF, por sus siglas en inglés) registra a cada votante con un ID único, según el centro de datos electorales del estado de Michigan. Cuando un votante se muda, la nueva dirección se agrega al historial de su registro, pero el registro sóolo permanece activo en su última dirección registrada.
Esto significa que votantes que se mudan con frecuencia, como los estudiantes universitarios, pueden tener múltiples direcciones asociadas a un solo ID de votante. Sin embargo, el centro de datos electorales insiste en que no se permiten múltiples boletas para el mismo votante.
“Recientemente, la Oficina Electoral identificó un error de formato en un informe rutinario que muestra la lista de votantes que emitieron su voto en ausencia o por votación anticipada”, indicó el organismo. Debido a este error, cada dirección anterior de un votante aparecía como una línea separada en el informe, lo que hacía que la misma boleta se mostrara varias veces bajo un solo ID de votante.
No obstante, cada uno de estos votantes “sólo tenía un voto registrado para esta elección”. Este error en el proceso de exportación de datos se corrigió y las líneas erróneas ya no aparecen en el informe, según el organismo.
La copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, aseguró en X (antes Twitter) que su equipo lo investigó y se trata de un error. “Nuestro equipo de integridad electoral recibió informes de miles de boletas duplicadas en Michigan. Investigamos de inmediato y confirmamos que se trataba de una falla en el sistema: estos duplicados no fueron y no serán contados”.