Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Octubre 2019

Video de pacificadores viales que obstruyen paso de sillas de ruedas no es de Cali sino de Ibagué

Por Ana María Saavedra

El senador Alexánder López y otras personas compartieron un video (aunque el político ya corrigió el trino), en el que una mujer en silla de ruedas no puede acceder a una rampa, y criticó al alcalde de Cali. Pero el video realmente fue grabado en Ibagué por la campaña de una candidata al concejo de esa ciudad.

En su cuenta de Twitter, el senador vallecaucano del Polo Democrático Alexánder López trinó un video, en el que se ve a una mujer en silla de ruedas que no puede acceder a una rampa en un andén debido a unos pacificadores viales que están instalados en el suelo, con el mensaje: “Sr @MauriceArmitage @AlcaldiaDeCali quien es el irresponsable que ordena cerrar el paso a Discapacitados en las calles de Cali. Urgente resolver este problema. @PGN_COL @ElTiempoCali @personeriacali @CaracolRadio @NoticiasRCN”.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad publicó otro trino en el que aclara que esas imágenes no han sido grabadas en Cali.

 

En realidad, el video se trata de una denuncia y la persona que está en la silla de ruedas es la candidata al Concejo de Ibagué por el Centro Democrático Sol Covaleda.  

Además, al buscar el video en redes sociales encontramos que fue publicado el 16 de octubre pasado en Facebook por Freddy Arbey Hernández, quien parece trabajar para la campaña de Covaleda. 

Asimismo, encontramos en Google Maps la dirección en la capital del Tolima en la que fueron registradas las imágenes del video.

 

En una publicación del 18 de octubre compartida por lacuenta de Hernández, Covaleda muestra que los pacificadores (que ella llama “estoperoles” y “bolardos”) fueron removidos después de su denuncia.

Entonces, concluimos que el mensaje difundido por el senador López es falso, pues no se trata de un video grabado en Cali, sino en Ibagué.

* El senador Alexánder López borró su trino, pero en Colombiacheck lo guardamos en la biblioteca digital archive.

Luego publicó este en el que corrigió la información:

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 26 Septiembre 2016

El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Aunque es falso que los pensionados tengan que dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abierto que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

 

 

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

Desinformación

Como ya es costumbre en medio de la polarización y las campañas basadas en mentiras que padece el país al acercarse a la refrendación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, varios uribistas se pegaron de ese “cuentazo” para impulsar el voto por el No en el plebiscito y, claro está, para defender a los pensionados ante el supuesto atropello.

El rumor decía que se tramitaba en el Congreso una iniciativa, bautizada ley Roy Barreras, la cual quitaría el 7% de la mesada a los pensionados para sostener a las bases guerrilleras. “Luego de forma proporcional el 7.5% … y al final el 9%”, según el rumor circulado en Whatsapp y redes sociales.

La supuesta ley es falsa y no hay nada que respalde esta cadena de mentiras, por lo contrario, varias fuentes oficiales salieron a desmentir la falacia que empezó a circular desde el lunes 19 de septiembre.

La primera en reaccionar fue la Secretaría General del Senado de la República que al día siguiente de conocer la falsa información, divulgó un comunicado en el que aclaró: “Una vez revisados los libros radicadores de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la Sección de Leyes de esta corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de las mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”.

Adicional a la Secretaría General, el propio Barreras blanco de “bullying” durante toda la semana, salió a defenderse y sobre todo a aclarar que no es autor de esa ley porque nunca se tramitó. “Falso no existe tal ley, no se ha aprobado nada que tenga que ver con el sagrado derecho a la pensión de los colombianos”, explicó el congresista del Partido de la U.

Lo inquietante para Colombiacheck no fue determinar si la ley Roy Barreras era una ficción que hace parte de la propaganda en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues además de las fuentes autorizadas y pertinentes, como la Secretaría del Senado y el congresista Barreras, varios medios de comunicación lo desmintieron de manera categórica.

Lo que consideró importante este medio digital fue verificar de dónde salió dicho rumor que tuvo un efecto viral entre la gente del común, especialmente los pensionados y sus familias, personas que por verse afectadas directamente con esa mentira fueron proclives a caer en la campaña de desinformación.

Colombiacheck no pudo determinar con plena certeza el origen de semejante “cuentazo”, que principalmente se viralizó en Whatsapp, pero sí pudo hacer un análisis de todas las cuentas de Twitter que el primer día en que se echó a andar el rumor, lunes 19 de septiembre, aumentaron su efecto logrando confundir a muchos colombianos.

Gracias al apoyo que recibimos de nuestro analista de datos, el mexicano Esteban Ponce de León, realizamos un ejercicio de minería de Twitter y buscamos las cuentas nacionales de esta red social que desde el día 13 de septiembre postearon algún contenido con las palabras: “pensionados 7%” y “Ley Roy Barreras”. Con ese método de búsqueda desarrollamos dos bases de datos que hacemos públicas.

El resultado arrojó que la primera cuenta que comenzó a hablar de la supuesta ley es @manuelpcabrales. Estamos por confirmar si dicho perfil pertenece a Manuel Prisciliano Cabrales, padre y financiador del senador del Centro Democrático Daniel Cabrales.

En las elecciones de 2011 en las que el actual senador intentó llegar a la Alcaldía de Montería su padre tuitero, además de respaldarlo con sus consejos, aportó $292 millones para dicha contienda política en la que finalmente triunfó el conservador Carlos Eduardo Correa.

Al comparar con las demás cuentas de Twitter que publicaron o mencionaron la supuesta ley contra los pensionados, llama la atención que las publicaciones provenientes de @manuelpcabrales fueron las primeras, con casi ocho horas de adelanto respecto a los demás tuiteros que publicaron el supuesto recorte de un porcentaje de la mesada a los pensionados.

 

 

Mientras que @manuelpcabrales publicó a las 07:36 y 08:39 sus primeros trinos, la siguiente mención que hace juego al rumor proviene de la cuenta @clinepb5 (sin identificación clara), quien volvió a abordar el tema a la 16:04; después apareció una mención de la cuenta @SRizzol y enseguida empezaron a retuitear y postear varios cibernautas, en una buena medida cuentas identificadas con los mensajes que promueve el Uribismo en rechazo el acuerdo de paz.

 

 

Sin embargo, no todos los cibernautas comieron cuento. Hubo algunos que replicaron por la falsa información y otros que solicitaron conocer el origen del rumor.

 

 

 

 

Aunque en una buena cantidad fueron cuentas de personas afines al uribismo las que replicaron la falsa información, también hubo algunos como @RamiroMoraG (Ramiro Mora Gutiérrez, representante de la Red de Pensionados en Colombia), que se alcanzó a inquietar por la supuesta ley contra los pensionados y por ese trinó:

 

 

En cuanto al tuitero @manuelpcabrales es necesario aclarar que al revisar el número de favoritos y retuits que tuvieron sus dos publicaciones sobre la supuesta ley contra los pensionados se evidencia que sus posteos no incidieron de manera decisiva en la viralización de esta falacia contra el proceso de paz.

Al dueño de esa cuenta, sea o no familiar del senador Cabrales, habría que hacerle la siguiente pregunta: ¿de dónde sacó la información para tuitear más temprano que otros sobre la falsa ley de Roy Barreras?

Una ley que, además, no se podía haber tramitado ese día porque según constató Colombiacheck en el Congreso de la República, ese 19 de septiembre ni siquiera hubo sesión plenaria en el Senado y tampoco sesionó la Comisión Séptima, que es la encargada de tratar temas de reajustes al sistema de seguridad social. Además, el propio senador Barreras (a quien Colombiacheck también ha pescado mintiendo) ni siquiera estuvo ese día en el Congreso. Según informaron desde su oficina, el lunes 19 de septiembre estaba haciendo campaña por el Sí.

 

Actualización

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.