Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Marzo 2019

Video de personas derribando torres no muestra indígenas del Cauca

Por Ana María Saavedra

Un video viral muestra unas torres cayendo, pero no se trata de indígenas en la Minga, sino de un video del año pasado.

A petición de uno de nuestros lectores, chequeamos este video subido a varias redes sociales, entre otras, a Twitter, con el mensaje “Indígenas son Idiotas Utiles de los Violadores Narctraficantes de La FARC”.

torres

En las imágenes se observa a un grupo de personas derribando unas torres, mientras celebran y gritan. Para buscar la historia de este video usamos la herramienta  InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. 

Con esta plataforma de código abierto, escaneamos las imágenes de varios cuadros del video y las buscamos en Google, Yandex y TinEye. En los dos últimos hallamos una imagen similar pero con un letrero que decía: “5G death towers people are waking up… and getting mad” (“Torres de la muerte 5G la gente está despertando… y se está enfureciendo”).

El mismo video fue subido a la red Ifunny el 23 de julio del 2018. 

Para encontrar más información de estas imágenes, las buscamos tanto en Facebook e Instagram, como en Youtube.

Encontramos que la primera vez que se subió a estas redes fue en Instagram el 28 de junio de 2018 en la cuenta a nombre de @pronoia_yugen, con el mensaje:

“La gente se está despertando. La gente se está enojando. Finalmente.

No se deje engañar pensando que la tecnología 5G no es más que una actualización de 4G por parte de las industrias de telecomunicaciones benevolentes que simplemente quieren ayudarnos y hacer nuestra vida más fácil al hacer que nuestros dispositivos funcionen más rápido…”

Ese mismo video fue replicado en Facebook, con el mensaje: “No a estos zombies en los EE. UU., Les importaría menos unos 5G. Apuesto a que si se les dice que 6G es más rápido, les darían la bienvenida. También fue replicado en Youtube.

 

Aunque en nuestra búsqueda no pudimos establecer con certeza que el video había sido grabado en Estados Unidos lo que sí corroboramos, con el hallazgo del video más antiguo, es que no se trata de los indígenas del norte del Cauca que estén tumbando torres, como lo aseguraron los usuarios del Twitter.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.