Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A petición de uno de nuestros lectores, chequeamos este video subido a varias redes sociales, entre otras, a Twitter, con el mensaje “Indígenas son Idiotas Utiles de los Violadores Narctraficantes de La FARC”.
En las imágenes se observa a un grupo de personas derribando unas torres, mientras celebran y gritan. Para buscar la historia de este video usamos la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos.
Con esta plataforma de código abierto, escaneamos las imágenes de varios cuadros del video y las buscamos en Google, Yandex y TinEye. En los dos últimos hallamos una imagen similar pero con un letrero que decía: “5G death towers people are waking up… and getting mad” (“Torres de la muerte 5G la gente está despertando… y se está enfureciendo”).
El mismo video fue subido a la red Ifunny el 23 de julio del 2018.
Para encontrar más información de estas imágenes, las buscamos tanto en Facebook e Instagram, como en Youtube.
Encontramos que la primera vez que se subió a estas redes fue en Instagram el 28 de junio de 2018 en la cuenta a nombre de @pronoia_yugen, con el mensaje:
“La gente se está despertando. La gente se está enojando. Finalmente.
No se deje engañar pensando que la tecnología 5G no es más que una actualización de 4G por parte de las industrias de telecomunicaciones benevolentes que simplemente quieren ayudarnos y hacer nuestra vida más fácil al hacer que nuestros dispositivos funcionen más rápido…”
Ese mismo video fue replicado en Facebook, con el mensaje: “No a estos zombies en los EE. UU., Les importaría menos unos 5G. Apuesto a que si se les dice que 6G es más rápido, les darían la bienvenida. También fue replicado en Youtube.
Aunque en nuestra búsqueda no pudimos establecer con certeza que el video había sido grabado en Estados Unidos lo que sí corroboramos, con el hallazgo del video más antiguo, es que no se trata de los indígenas del norte del Cauca que estén tumbando torres, como lo aseguraron los usuarios del Twitter.