Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales se ha hecho viral el video de dos agentes de Policía de Estados Unidos arrestando a un sujeto negro. El video va acompañado de mensajes que afirman que los agentes arrestaron al hombre sin darse cuenta de que se trataba de un agente del FBI, y por ello, después de esposarlo y revisar su identificación, lo sueltan y se disculpan con él.
Varios medios de comunicación nacionales e internacionales compartieron la noticia. Y en sus artículos el tema se enmarca en las protestas (que comenzaron en Minneapolis y se extendieron al resto del país) generadas por la reciente muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asfixiado por un agente de la Policía mientras era detenido.
Por ejemplo, la página web de la emisora W Radio tituló “Policías estadounidenses detienen a hombre negro sin imaginar que es agente del FBI”.
El diario El Heraldo de México escribió:
“Un agente afroamericano del FBI estuvo a punto de ser víctima de violencia racial, después de que sin motivo alguno fue detenido por dos miembros de la policía, con base en las protestas que se han estado dando durante estos días en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
Parece que la justicia norteamericana no ha entendido la magnitud del problema en el que está metido, porque estos dos oficiales, los cuáles fueron ventilados en redes sociales sometieron al hombre y le tomaron los documentos”.
Lo cierto detrás del video es que fue grabado hace un año y que el hombre negro que está siendo arrestado arbitrariamente no es (ni era) un agente del FBI. Por eso calificamos la información que circula en redes como cuestionable.
El diario La República de Perú en su sección de fact-checking (Verificador) publicó que el pasado 31 de mayo Nikee Lado publicó el video en cuestión en su cuenta de Instagram @thisisnike1 y en su canal de YouTube para denunciar “el comportamiento de agentes de la Policía de Rochester, del estado de Minnesota”. Él es el sujeto afroamericano que está siendo arrestado.
En ambas redes, Lado afirmó:
“Algo me ha estado diciendo que guarde este video hace más de un año, está bien. ‘Algunos días llegamos a casa o algunos días llegamos a 6 pies de profundidad’. ¿Imagina que lo matan en casa, mientras trota, juega, se ocupa de sus propios asuntos o simplemente respira? #BeingBlackInWhiteAmerica!! (#SerNegroEnUnaBlancaAmerica) Este incidente ocurrió hace un año. El departamento de policía de Minnesota ha sido corrupto. Ni siquiera puedo fumar un maldito cigarrillo en paz. @theshaderoom @cnn @goodmorningamerica @worldstar ¡Comparte y publica! ¡¡Suficiente es suficiente!! #minneapolis #minneapolisriots #twincities #rochestermn #blacklivesmat”.
El mismo Lado, además, aclaró que no es agente del FBI, como mostró el Verificador de La República:
Y los motivos del arresto no tenían que ver con “las protestas que se han estado dando durante estos días”, como indicó el diario mexicano. Los agentes se confundieron de sujeto y por eso al verificar el documento de Lado, se percataron de que tenían al hombre equivocado.
Por otro lado, en el video que circula en redes no se ve que los agentes de Policía, ni Lado, ni la gente alrededor, esté usando tapabocas como para poder ubicar temporalmente el video en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
Por todas estas razones calificamos las afirmaciones sobre el contexto del video como Cuestionable.