Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Marzo 2020

No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’

Por Ana María Saavedra

Esta información, que un youtuber mexicano publicó basado en artículos falsos difundidos en Estados Unidos, no es verdadera.

Una vez más el youtuber mexicano Alexander Backman viralizó una desinformación basada en teorías de la conspiración acerca del coronavirus. Esta vez aseguró que el “SARS-CoV-2” (el virus que causa la enfermedad Covid-19) viene de un laboratorio de Wuhan. Esto es falso, no hay evidencias que lo respalden.

El video fue subido al canal de Youtube Conciencia Radio con el nombre “Lo que nos ocultaron del coronavirus”. Durante 22 minutos el youtuber muestra informaciones publicadas por portales web para sustentar su teoría conspirativa. 

Backman reproduce una información difundida en febrero pasado por G News, titulada “Miles Guo: el coronavirus de Wuhan es de laboratorio por experto en armas bioquímicas”.

Backman asegura que la información de que el coronavirus fue creado “intencionalmente desde el Instituto de Virología en Wuhan, China” es confirmada. 

G News cita una información difundida por una persona llamada Miles Guo, quien atribuye las revelaciones a un supuesto “experto en armas bioquímicas más famoso del mundo”’, quien les dijo que “el coronavirus de Wuhan provenía del laboratorio de Wuhan”.

Esta teoría de conspiración también fueron difundidas por el portal InforWars, del polémico estadounidense Alex Jones, famoso por difundir varias conspiraciones falsas y vender productos con publicidad engañosa.

La teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

En Colombiacheck retomamos parte de los artículos de nuestros colegas de la alianza #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

PolitiFact explica en su chequeo que “Miles Guo, también conocido como Guo Wengui, es un multimillonario y activista político chino. Huyó de China en 2014 anticipándose a una acusación de corrupción. Desde entonces, Wengui, que es miembro de club social Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Florida, se ha hecho conocido por sus críticas abiertas a los intentos chinos de eliminar la corrupción. G News es el brazo mediático de Guo Media, una compañía vinculada a Wengui. Axios informó en octubre que la compañía le pagó a [Steve] Bannon, el ex estratega jefe de Trump y ex presidente ejecutivo de Breitbart News, al menos un millón de dólares por "servicios de consultoría estratégica". Tanto Bannon como Wengui tienen sus propias secciones en G News”.

En esta verificación Politifact aclara que “no pudimos encontrar otros informes de los medios que corroboraran la historia de G News sobre la fuente del coronavirus”.

Por su parte,  Health Feedback verificó  una información publicada en InfoWar a principios de febrero, en la que se afirma que “el nuevo coronavirus de 2019 ([por entonces llamado] 2019-nCoV) fue fabricado por humanos y que esto se demuestra por la presencia de una secuencia ‘pShuttle-SN’ en el genoma viral”.

La conclusión de los verificadores, quienes consultaron a diferentes expertos, es que “el vector pShuttle-SN fue diseñado por investigadores que buscan desarrollar una posible vacuna contra el SARS [otro tipo diferente de coronavirus]. Sin embargo, el nuevo coronavirus de 2019 no contiene una secuencia del vector pShuttle-SN como se afirma. No hay evidencia que respalde la afirmación de que el 2019-nCoV [ahora conocido como SARS-CoV-2] es artificial’.

Por nuestra parte consultamos a Juan David Ramírez, profesor asociado de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, quien nos indicó que en un reciente artículo científico se evidencia que la teoría de Backman es falsa.

Ramírez cita el artículo científico “The proximal origin of SARS-CoV-2” (2020), publicado en la revista científica Nature. Según este artículo, “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar a un SARS-CoV”.

“Allí se demuestra que el origen del virus es reciente, no fue sintetizado en un laboratorio como se menciona en ese video. Todo fue basado usando secuencias del material genético del virus comparado con todas las secuencias existentes para los virus de la misma familia. Es una mala interpretación de un artículo y en efecto el SARS-CoV-2 es una nueva variante del virus que emergió aproximadamente en noviembre del año pasado”, nos aclaró Ramírez.

El gráfico

En el video, el youtuber mexicano muestra un gráfico con la secuencia del virus y asegura que se pueden ver las inserciones que le hicieron al virus. “Inserción significa que lo insertaron, son injertos en laboratorio. Se ven las modificaciones, las cuatro inserciones que tiene el nuevo coronavirus”.

 

pantallazo del video de la supuesta secuencia que demuestra que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Esa es, según el youtuber, una de las evidencias que sustentan su teoría conspirativa. Buscamos el pie de foto de esta ilustración y encontramos que corresponde al artículo titulado “Uncanny similarity of unique inserts in the 2019-nCoV spike protein to HIV-1 gp120 and Gag”.

Pero este informe no es un artículo científico sino “un borrador de emergencia”, como se explica en la misma publicación cuando indica que “estos son informes preliminares que no han sido revisados por pares. No deben considerarse como concluyentes, guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud, ni ser reportados en los medios de comunicación como información establecida)”.

Aparte de este punto, Andrés Fandiño, médico epidemiólogo, doctorado en Ciencias de la Salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, analizó el documento publicado y nos aclaró que en ninguna parte dicen que el virus haya sido creado artificialmente en un laboratorio. “Cuando habla de insertos no quiere decir que sea de un laboratorio, sino que son estructuras similares entre virus que son de familias similares”.

Es decir que la afirmación de Backman de de que se ha comprobado que el Sars-CoV-2 viene de un laboratorio de Wuhan es falsa.

Esta desinformación difundida por el youtuber se suma a otros dos videos de Youtube publicados por Backman que ya desmentimos: uno sobre la falsa información de 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan y otro con información falsa sobre coronavirus en Ibagué.