Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

La azitromicina no se encuentra de manera natural en las plantas

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Este medicamento es un compuesto sintético que no se puede extraer del ajo, el eucalipto o la cebolla. Además, es peligroso tomar antibióticos sin orden médica.

En Facebook ha circulado en repetidas ocasiones (1, 2, 3) una cadena afirmando que el antibiótico conocido como azitromicina se encuentra de manera natural en diferentes alimentos y plantas, como el eucalipto, el ajo, la cebolla y el limón. 

Desinformación

Pero esta información es falsa.

La azitromicina, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, suele formularse para tratar infecciones bacterianas como la bronquitis, neumonía o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Durante el primer semestre del año, este medicamento se empleaba para tratar las infecciones pulmonares en pacientes COVID-19. Sin embargo, por el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients”, la OMS decidió retirarlo del tratamiento por los efectos contraproducentes para el sistema cardiovascular que produce su consumo en pacientes con comorbilidades.    

De acuerdo con la American Society for Microbiology, la azitromicina es un derivado de la eritromicina, un antibiótico producido a partir de la bacteria streptomyces erythreus que se encuentra en el suelo fértil. Por otra parte, Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, alerta sobre el peligro del consumo de antibióticos sin orden médica.

“La gente considera que tomar azitromicina puede ser el preventivo o mejorar los síntomas (de la COVID-19) y la verdad es que no. Estamos ante una gran crisis mundial por la resistencia a los antibióticos. Cualquier uso fuera de la indicación médica puede contribuir a que este problema sea más grave”, asegura Claudia Vaca.

La farmacóloga también explicó en un chequeo previo que el uso de azitromicina sin la supervisión de un profesional puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. Es por eso que la recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”, pues “las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco”.

Azitromicina y COVID-19

Como Colombiacheck lo ha mencionado en una ocasión  anterior, no se ha comprobado que los antibióticos sean la cura para el nuevo coronavirus.  Es verdad que la OMS alerta sobre la infección pulmonar bacteriana secundaria por el SARS-CoV-2 (virus que transmite la COVID-19) y que emplean antibióticos para tratarla. Sin embargo, recientemente se ha regulado el uso de estos medicamentos. 

El 10 de agosto de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) retiró a la azitromicina de su “Lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19”. 

Los argumentos explicados en este documento que sustenta esta decisión son siguientes:    

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre eventos cardiovasculares mortales (arritmias) por el consumo de azitromicina.

  2. La azitromicina, de acuerdo con el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients” presenta significativamente más efectos adversos que otros antibióticos como la levofloxacina, la eritromicina y la claritromicina en pacientes con comorbilidades.

Siendo así, la OMS decidió retirar la azitromicina de La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y en su lugar se emplea la claritromicina para el tratamiento de la neumonía grave en adultos y niños mayores de cinco años.

Calificamos como falsas todas las cadenas que aseguran que la Azitromicina se encuentra de manera natural en las plantas. Este es un medicamento de origen sintético que no cura el COVID-19. Aunque a inicios de de año se utilizó para tratar afecciones pulmonares, a la fecha, tanto la OPS como la OMS no recomiendan su uso.