Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El pasado 29 de octubre, un lector con el usuario @TitoEde nos solicitó verificar esta publicación del usuario @capTercio, en el que se lee el texto: “‘A los no creyentes y a los homosexuales, hay que matarlos, por su bien’. ¿Es éste el ‘Islam moderado’ que defienden los progres? El mundo se divide entre fieles e infieles: vida para los primeros y muerte para los segundos. Nosotros somos los infieles. Es fácil de entender”.
Desde el comienzo de la guerra Israel - Hamás, @capTercio ha realizado varias publicaciones (1, 2, 3) en contra de la religión musulmana y a favor de Israel. Varios de los comentarios en la publicación (1, 2, 3), de hecho, arremeten contra el pueblo palestino y sus símbolos aunque la publicación no los mencione.
El video de la publicación, que a día de hoy acumula 137.000 visualizaciones, muestra a un sacerdote musulmán que reafirma y justifica la sentencia de muerte a homosexuales, asegurando que es un acto de “compasión” y que estas personas “están contaminando la sociedad”. Este material se difunde tras los ataques del grupo radical islámico Hamás a Israel, a los que este último a respondido con bombardeos y, recientemente, con una incursión terrestre a la franja de Gaza.
El usuario @capTercio no se identifica personalmente, y tiene en la descripción de su perfil la ubicación “España”. En muchos de sus trinos ataca al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el poder en ese país.
En Colombiacheck revisamos el video compartido por el usuario y encontramos que no corresponde a sucesos actuales, además de atribuir genéricamente a todo el Islam las creencias de grupos fundamentalistas. Por estas razones, lo calificamos como Cuestionable.
A través de la herramienta InVid separamos los fotogramas del video para realizar una búsqueda inversa en Google. A través de ella encontramos un artículo del 13 de junio de 2013, alojado en la web de The Washington Times, titulado “Farrokh Sekaleshfar, imam que habló en Orlando, dijo que los homosexuales deberían ser asesinados ‘por compasión’”.
El artículo enlaza un reporte en video con fragmentos que aparecen en la publicación de @capTercio. Al buscar el nombre del sacerdote en YouTube, encontramos la conferencia completa, fechada el 9 de abril de 2013, con la locación de la Universidad de Michigan en Dearborn. Determinamos que los dos fragmentos de video incluidos en la publicación aparecen en los minutos 58:45 y 1:00:44.
En 2021, durante la retoma del poder en Afganistán por parte del Talibán, nuestros colegas de AFP factual verificaron este mismo metraje, pues se vinculaba a Sekaleshfar, nacido en el Reino Unido, con los talibanes (de origen sunita). Una asociación falsa si se considera que el sacerdote profesa la rama chiíta del islam, según demuestra la mención del Seminario de Qom, centro de estudios que consignó en la biografía de su sitio web.
Esta misma distinción opera ahora que el discurso circula en medio de la guerra en la que participa Hamás.
Desde su fundación, la religión del islam está dividida entre las ramas chiíta, minoritaria dentro del pueblo musulmán, y la rama sunita. Una distinción que se evidencia en las tradiciones, creencias y rituales de cada comunidad y a cuyo nombre se consagran diferentes grupos radicales.
Un ejemplo de agrupación armada chiíta es Hezbolá, de gran presencia e influencia en Líbano. Por otra parte, Hamás, que a día de hoy sostiene una confrontación armada con el Estado de Israel, está integrada por seguidores de la rama sunita.
Este grupo no representa enteramente las creencias y deseos del pueblo palestino, en tanto es una facción armada y fundamentalista de la representación política. Dado que no rige la franja de Gaza con una constitución definida, no es posible saber qué castigo se impone a los homosexuales y cómo se aplica.
Como han documentado en los últimos años y, especialmente en los últimos meses, nuestros colegas de Boom, Newtral y AFP Factual, entre otros, las supuestas persecuciones, condenas y ejecuciones a homosexuales en Palestina son una narrativa de desinformación sobre la que se han fundamentado numerosos montajes.
Pero como explicamos en “Foto de hombres con sogas al cuello no es de Palestina, sino de una protesta en Alemania en 2013”, sobre una desinformación que @capTercio también ayudó a difundir, no hay claridad sobre las supuestas ejecuciones de homosexuales en Palestina, si bien Amnistía Internacional ha registrado amenazas y agresiones a esta comunidad.
Así pues, encontramos que el sacerdote que se ve en el video efectivamente pronunció el discurso que se escucha en la publicación de X. Sin embargo, el video es antiguo y se grabó en Estados Unidos, por lo que no corresponde a un contexto que involucre a Hamás, grupo radical que profesa una vertiente del Islam distinta a la del imán en cuestión. Por estas razones, calificamos la publicación como “Cuestionable”.