Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Abril 2025

Video en el que el papa Francisco le da una palmada a Trump para no tomarle la mano es un montaje

Por Abrahán Gutiérrez N.

La escena cómica fue creada para el programa de televisión ‘Jimmy Kimmel Live!’ en 2017, cuando el presidente de Estados Unidos fue al Vaticano.

3 DATOS CLAVE:

  1. Tras la muerte del papa Francisco, circula un video en el que se muestra cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intentó acariciar la mano del pontífice y este lo rechazó con una palmada.
  2. Las imágenes fueron manipuladas. En la grabación original de la visita del mandatario al Vaticano en 2017, en su primer mandato, no se observan tales gestos.
  3. El audiovisual fue manipulado para un programa televisivo de comedia. La manga del saco de Trump en el video viral es diferente al original.

Posterior al fallecimiento del papa Francisco, ha circulado un video en el que se observa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó tomarle la mano ante la prensa y el pontífice lo rechazó con una palmada.

vide-falso-entre-papa-y-trump

Usuarios de X en Colombia han compartido el material y preguntado por su autenticidad (1 y 2).

Su contenido es falso. Al analizar el registro real del único encuentro ocurrido entre Francisco y Trump, en mayo de 2017, en medios de comunicación como BBC News, C-SPAN, NTN24 y AFP se pudo evidenciar que no existió un momento en el que los dos personajes involucrados tocaran sus manos. Fue una manipulación hecha para un programa de comedia. 

Lleva años circulando

La publicación viral del usuario TrueBlueRebel (@pepedownunder) en X contiene la descripción: “En memoria del Papa Francisco, este será por siempre mi video favorito de él.” [“In memory of Pope Francis, this will forever be my favorite video of him. 😂”, en inglés]. La publicación alcanzó, hasta la fecha de publicación de este artículo, 4,1 millones de visualizaciones, 361 comentarios, 6.700 re posteados, 42.000 ‘me gusta’ y 4,4 millones de guardados. 

Este año, la creadora de contenido Grei Rodríguez (@greirodriguezoficial) ya lo había publicado el 2 de febrero en TikTok. 

El audiovisual fue difundido en esa misma red varias veces en años anteriores, alcanzando millones de reproducciones. Colombiacheck lo halló en cuentas como la de @igoturattention en 2022; ‘Cazadores cibernéticos anónimos’ (@anonymous_cyberhunters) en 2023 o Sturns9 (@sturns9) en 2024.


El papa, Trump y el motivo detrás del montaje  

Colombiacheck realizó una búsqueda inversa en Google a través de un fotograma clave del video que arrojó múltiples coincidencias visuales.
 

imagen-de-verificación


Entre los resultados, hallamos que existen múltiples registros de medios de comunicación del encuentro entre el papa Francisco y el mandatario estadounidense ocurrido el 24 de mayo del 2017. Las imágenes replicadas por BBC News, C-SPAN, NTN24, AFP Español muestran a Trump, en su primer mandato, sonriente junto a su esposa, Melania y su hija Ivanka.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, en el encuentro los dos líderes hablaron sobre temas como la paz mundial, la situación de los cristianos perseguidos y la cooperación internacional.

Al comparar las imágenes viralizadas con las del video original, hallamos una inconsistencia en el atuendo del mandatario: en la pieza viral, la manga de la camisa de Trump sobresale del saco, mientras en los registros de medios de comunicación, este le cubre la muñeca, sin dejar ver el puño blanco.

evidencia-de-la-inconsistencia

En el original, no existe el golpe del papa al estadounidense. 

Entre los resultados mencionados, hallamos que el video viralizado corresponde con el minuto 1:37 de un sketch cómico creado por el programa de televisión estadounidense “Jimmy Kimmel Live!” emitido el 24 de mayo del 2017, en el que se habla de la visita de Trump al Vaticano.

evidencia-del-video-falso


La broma se presentó en relación con otro incidente en el que la primera dama, Melania Trump, rechazó darle la mano a su esposo en Israel. Otros programas de televisión, como ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’, también utilizaron videos similares para crear humor.

La revista Time, de hecho, reportó el 25 de mayo de 2017, de dónde había sido extraída esta escena entre el papa y el presidente. Además, fue verificada por nuestros colegas de Snopes en ese entonces. Mala Espina también la calificó de falsa recientemente.

Finalmente, podemos concluir que el video en el que el papa Francisco le pega una palmada a Trump por intentar tomar su mano es falso. Su montaje fue realizado con la finalidad de causar humor por parte de algunos programas estadounidenses.