Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Antes de la posesión presidencial de Donald Trump para un segundo mandato, en Facebook, Instagram y X circuló un video en el que aparece hablando sobre Gustavo Petro. En las publicaciones afirman que el republicano dice que el jefe de Estado de Colombia “no es un buen tipo, además de un guerrillero del M-19”.
En el video, que tiene subtítulos en español y el logo del periódico El Tiempo, Trump dice:
“Ustedes saben qué está pasando allá, ¿cierto? Joe Biden recibió el apoyo del socialista colombiano Gustavo Petro. No es bueno, ¿cierto? No es bueno ese apoyo. Un exmiembro de la organización guerrillera del M-19. No es un buen apoyo. Bajo mi administración hemos trabajado con nuestros socios en Colombia para estabilizar la región, algo que hemos hecho en gran medida, además del lanzamiento de una nueva e histórica operación contra los narcotraficantes”.
En Colombiacheck verificamos lo que afirman las publicaciones y comprobamos que son cuestionables. La grabación es real y los subtítulos son correctos, pero las declaraciones de Trump corresponden a 2020, cuando era presidente y buscaba la reelección, y Petro aún era senador.
El video fue publicado el 14 de enero por la página de Facebook del medio digital SNoticiasTv y por la abogada y tuitera afín al uribismo Evelyn Deibe Mulford (@everstrongever) con los mensajes:
Al día siguiente, el clip también fue difundido por la cuenta de Instagram del Canal Noticias 24 (@canalnoticias24) con el mensaje: “#ULTIMO | NO LO INVITÓ A SU POSESIÓN DONALD TRUMP habla sobre Gustavo Petro, dice ‘No es un buen tipo, además de un guerrillero del M19’, ha quitado la luz a muchas vidas” (sic).
Igualmente, el 16 de enero fue publicado por la página de Facebook del medio digital El Irreverente Ibagué y la cuenta de Instagram del medio digital Konecta Eje (@konectaeje) con los mensajes:
Y el 17 de enero, por la cuenta Vallealinstante (@Vallealinstante1) , que se identifica como presentador de noticias.
Hicimos la búsqueda del video en YouTube con las palabras “Donald Trump + Gustavo Petro” y encontramos que fue publicado por El Tiempo el 25 de septiembre de 2020 con el titular: “Trump ataca a Biden y dice que ‘socialista Petro’ apoyó su campaña”.
A partir del segundo 36 aparece el fragmento que circula en redes sociales:
El Tiempo explica que las declaraciones de Trump se dieron durante una visita a Doral, en el sur de la Florida, en medio de la campaña presidencial de 2020. El entonces presidente estadounidense aspiraba a reelegirse y lanzó pullas contra su rival demócrata, Joe Biden, y el entonces senador colombiano Gustavo Petro.
“La pasada administración (Barack Obama) se rindió ante los narcoterroristas de Colombia. ¿Alguien de Colombia? Ustedes saben qué está pasando allá, ¿cierto? Joe Biden recibió el apoyo del socialista colombiano Gustavo Petro. No es bueno ¿cierto? No es un buen apoyo. Un exmiembro de la organización guerrillera del M-19. No es un buen apoyo (…)”, dijo Trump en ese entonces.
En algunos de los textos que acompañan el video aseguran que Trump no invitó a Petro a su posesión presidencial este 20 de enero. Como lo explicamos en un chequeo de 2021, ese país no tiene tradición de invitar mandatarios extranjeros al acto de investidura de su jefe de Estado. Justamente la verificación se hizo cuando se posesionó Biden porque la oposición colombiana a la que pertenecía Petro señaló que el entonces mandatario de nuestro país, Iván Duque, no había sido invitado.
La profesora Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad de George Washington en la ciudad de Washington (Estados Unidos), aseguró en una charla del Departamento de Estado para el centro de prensa extranjera de esa entidad que “los dignatarios extranjeros, por lo general son invitados a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia”.
“Parte de eso tiene que ver con la creencia de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes; que al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, agregó.
Brown explicó que “en realidad, se trata, en cierto modo, de proteger el carácter sagrado de esas relaciones diplomáticas y de garantizar que no haya percepciones políticas o partidistas asociadas a eso. Por ejemplo, ¿qué significaría si fulano de tal asistiera y fulano de tal no?”.
Sin embargo, aunque no es común que líderes extranjeros asistan a la ceremonia de inauguración, en esta ocasión se extendieron invitaciones selectivas a algunos mandatarios latinoamericanos. Entre los que más llamaron la atención estuvo el presidente de Argentina, Javier Milei; quien asistió a una gala latina previo a la investidura de Trump.
También fueron invitados el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, reelecto pese a la prohibición constitucional en 2024; y el presidente y candidato a la reelección de Ecuador, Daniel Noboa. Además, el presumible presidente electo de Venezuela, reconocido como tal por Estados Unidos, Edmundo González.
Entre los otros líderes mundiales que asistieron a la posesión de Trump estuvo la ultraderechista primera ministra de Italia, Georgia Meloni. Trump invitó a los presidentes de dos grandes potencias: el chino Xi Jinping, que envió en su lugar al vicepresidente, Han Zheng; y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien envió a su ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no fue invitado, y se refirió al tema el 14 de enero en su cuenta de X.
“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, escribió en un extenso mensaje.
EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance.
Cuestiono que a la… https://t.co/zfP99SIy6p
En representación del gobierno colombiano asistió el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, quien recibió invitación formal de la Casa Blanca.
En Colombiacheck verificamos en noviembre de 2024 otro video en el que supuestamente Trump aparecía insultando a Petro, pero se trataba de un montaje hecho con inteligencia artificial (IA) sobre una entrevista suya de 2017.
En conclusión, calificamos como cuestionables las publicaciones que muestran un video en el que Donald Trump califica a Gustavo Petro de “socialista” y de ser un “exmiembro de la organización guerrillera del M-19”, como si fuera reciente. Aunque la grabación es real, corresponde a la campaña presidencial de 2020, cuando Trump era presidente y buscaba la reelección. En ese entonces, Petro era senador de la República.