Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En un video titulado “PETRO ACUSADO DE 45351NO EN LA UNIÓN EUROPEA!!!” (sic), el influenciador ‘Mauricio MatroOficial’ afirma que en ese ente multilateral acusaron al presidente, Gustavo Petro, de ser el “autor intelectual” quien “dio la orden” del atentado al senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay.
Pero esto es cuestionable. No es cierto que desde la Unión Europea se haya dicho que Petro es un asesino, que sea el autor intelectual del atentado contra el senador Uribe Turbay o lo haya ordenado. Para afirmar esto, el creador del contenido cita una intervención de un parlamentario europeo, pero el político tampoco dice eso, aunque sí asegura que el mandatario colombiano es el “máximo responsable” detrás de lo ocurrido.
El autor del video es Mauricio Martínez Triana, creador de contenido a quien ya le hemos chequeado varias desinformaciones anteriormente (1, 2, 3). Además, fue candidato a la Asamblea de Santander por el partido opositor Centro Democrático, el mismo al que pertenece Uribe Turbay, aunque su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe, lo criticó en 2023 por haber quemado un muñeco con la cara de Petro.
Para justificar sus afirmaciones, Martínez presenta un fragmento con una intervención de Jorge Martín Frías, un diputado del Parlamento Europeo por Vox, un partido español de ultraderecha.
El influencer agrega que el político ibérico es director de la Fundación Disenso, de la que dice que “se encarga de defender la libertad, la propiedad y la soberanía”. En el 2023 Colombiacheck, publicó una investigación del especial ‘Mercenarios Digitales’ en la que encontró que esa entidad era uno de los aliados de la organización política para difundir mentiras y narrativas de desinformación en América Latina.
Pero ni siquiera Frías menciona que Petro sea un “asesino” ni que es el “autor intelectual” del atentado. Lo que dijo textualmente corresponde a un fragmento de la intervención en la plenaria del 17 de junio, 10 días después del ataque:
“El atentado contra Miguel Uribe no es un hecho aislado, como tampoco lo son los sesenta y cuatro atentados de las FARC cometidos en los últimos dos meses. Petro es el máximo responsable. Socio de los peores liberticidas y protagonista del pasado más sangriento del país como militante del grupo terrorista M-19, Petro ha devuelto a Colombia a sus años más oscuros”.
El acta de la sesión está disponible en el sitio web del Parlamento. Como él, otros eurodiputados también condenaron el atentado, pero también mostraron su apoyo al presidente colombiano. Cristina Guarda, del partido de los Verdes, dijo que los diputados no debían incentivar la violencia sino actuar con responsabilidad “para defender el primer acuerdo de paz con las FARC y todos los esfuerzos realizados por el gobierno, en particular los de Petro”.
Anthony Smith, diputado francés del partido La Izquierda, elogió al mandatario por condenar el ataque al senador Uribe y “reforzar la seguridad de los candidatos presidenciales”.
Hasta este momento se conoce que la Fiscalía ha capturado a cinco personas que hacen parte de la estructura criminal que atentó contra el senador Uribe: el adolescente que le disparó, Carlos Eduardo Mora González, William Fernando González Cruz, Katerine Andrea Martínez y Elder José Arteaga. Este último, conocido también como alias ‘el Costeño’, es señalado de liderar el acto criminal, reclutar a los demás y planear el crimen por encargo.
Aún no se conoce quienes son los autores intelectuales del intento de homicidio. Según El Tiempo, las autoridades han señalado a miembros de la ‘Segunda Marquetalia’, un grupo disidente de las antiguas FARC, como los autores intelectuales de los hechos; en particular, a su jefe José ‘el Zarco’ Aldinever Sierra Sabogal, quien hasta hace poco era reconocido por el gobierno como negociador de paz en el proceso de diálogos con ese grupo ilegal.
Esta publicación se suma a una narrativa que señala al gobierno y, en particular, al presidente, como los autores del atentado contra el senador del Centro Democrático, de lo cual no se ha revelado evidencia en el curso de la investigación. Así mismo, un sector del petrismo ha intentado alimentar la idea infundada de que fue un autoatentado o un montaje.