Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Noviembre 2020

Video no es de ‘venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas’

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes compartidas en redes corresponden realmente a un accidente ocurrido en Necoclí, Antioquia. Ninguno de los fallecidos era migrante.

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra a migrantes venezolanos ahogados cuando intentaban cruzar un río en la frontera entre Colombia y Venezuela. En algunos de los post se asegura que se trata del río Táchira y en otros del ‘Río San Antonio’.

El video, de unos 20 segundos de duración, suma más de 18.000 reproducciones y más de 700 comentarios, y ha circulado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Desinformación TW

Desinformación FB

No obstante, las imágenes muestran en realidad a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el río Mulatos, departamento de Antioquia, en octubre pasado. 

Al realizar una búsqueda de los fotogramas con la herramienta InVid aparecen otras tantas publicaciones en Facebook como la página “venezolanos en Ecuador” o la página del “Movimiento nacional Álvaro Conrado”, incluso una página denominada “ventana comunitaria”, intenta aclarar que se trata de una noticia errada, pero en el texto de su publicación señala que se trata de “unos colombianos que murieron ahogados en Riohacha” en el departamento de La Guajira.

Lo cierto es que no son venezolanos ahogados en el Táchira, y tampoco corresponde a un video de La Guajira.

Los mismos fotogramas que nos permitieron hacer seguimiento al video nos llevaron a un accidente ocurrido en la zona del Urabá antioqueño. 

El pasado 22 de octubre “una camioneta cayó a un río al desplomarse el puente colgante por el que transitaba hacia Mello Villavicencio”, en el municipio de Necoclí, según informó RCN Radio. Los primeros reportes señalaron que los cinco ocupantes que se movilizaban en el vehículo fallecieron.

En la misma nota de RCN Radio se adjunta un trino publicado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que compartió una fotografía en la que se puede apreciar parte de la estructura colapsada del puente.

La imagen es similar a la que aparece en un segmento del video objeto de este chequeo, casi al finalizar las imágenes. 

Noticias Caracol en su emisión del  23 de octubre también reseñó la tragedia ocurrida en Necoclí. Una vez más, en las imágenes presentadas por el noticiero de televisión también se puede observar el puente colgante que se desplomó y dejó a cinco personas muertas.

El portal de verificación de la agencia AFP, verificó las imágenes que circulan en redes y se contactó con César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí, quien le confirmó a la agencia que “el video viralizado se relaciona a la caída de ese vehículo tras el colapso de la vía colgante. ‘Es falso lo que dicen las publicaciones. Eso pasó en el puente de la vereda La comarca’, dijo Zúñiga, quien indicó además que entre las víctimas ‘no había ningún venezolano’”.

La conclusión a la que llegó el portal de verificación es la misma de Colombiacheck: “no hay relación alguna entre el accidente en ese municipio y el cruce de migrantes hacia Colombia al que aluden las publicaciones virales”. 

El caso ocurrió en Necoclí, un municipio antioqueño de la  región del Urabá, mientras el río Táchira está ubicado entre el departamento del Táchira, en Venezuela, y Norte de Santander, en Colombia. 

En cuanto al río San Antonio, como explicaron nuestros colegas de Efecto Cocuyo, “en la frontera colombo-venezolana no existe un río con ese nombre. El caudal del río Táchira es la línea que separa el departamento del Norte de Santander en Colombia de la ciudad de San Antonio del Táchira, en Venezuela”.

En la verificación de nuestros colegas venezolanos, estos explicaron que “la publicación de este contenido coincide con el aumento de la cantidad de personas que transitan por este paso fronterizo. Miles de personas que buscan salir del país se mezclan con los que quieren regresar a causa de la pobreza y la pandemia del COVID-19. Los retornados se concentran en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar”.

De modo que, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que comparten el video señalando que se trata de “venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas hacia Colombia”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 12 Abril 2020

WhatsApp no va a limitar el reenvío de todos los mensajes

Por Maldita Tecnología

WhatsApp sí va a limitar reenvío de mensajes, pero sólo si ya han sido reenviados más de cinco veces.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldita Tecnología el 7 de abril de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

WhatsApp ha anunciado en un comunicado nuevas medidas para limitar el reenvío de algunos mensajes y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. Concretamente, que algunos mensajes sólo se van a poder reenviar a un chat y no a varios a la vez.

Se ha creado cierta confusión con si esta nueva norma se aplica a todos los mensajes reenviados, es decir, los que te manda un contacto que a su vez ha recibido de otro contacto. Pero no es así, sólo aplica a algunos de ellos: los que se han enviado varias veces antes, al menos más de cinco.

¿Qué quiere decir esto? WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que podemos ver con una flechita pequeña encima, y los que, antes de llegar a tu móvil, se han reenviado mínimo cinco veces más. A esos los acompaña una etiqueta de doble flecha que además "indica que no los creó un contacto cercano" y, por lo tanto, es improbable que proceda de tu lista de contactos (a los que al menos conocerás un poco más).

Esta última categoría es la que WhatsApp está limitando con su nueva norma. Hasta ahora, todos los mensajes reenviados se podían volver a reenviar a un máximo de cinco contactos. Esta fue una de las primeras medidas que tomó la red de mensajería para evitar que se viralizaran contenidos que podían ser falsos.

Ahora, en lo que está trabajando (ya que todavía no se ha implementado esta norma), es en que ese tipo de mensajes marcados con una doble flecha no puedan reenviarse ni siquiera a cinco contactos a la vez, sólo a un chat. La categoría de la doble flecha se instauró en 2019 para determinar cuándo un mensaje estaba llegando de un entorno diferente al tuyo y para tener constancia de que se había compartido muchas veces más antes.

"Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", añade la red de mensajería en ese comunicado, en el que justifica esta medida para "ralentizar" la propagación de esos mensajes.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus