Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En días en los que el país vive un gran revuelo por la reforma de salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro, en redes sociales circula un video que critica a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales perderían relevancia en el sistema de concretarse los cambios planteados.
El audiovisual, con más de 50.000 visualizaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) y compartido principalmente por cuentas petristas, afirma lo siguiente:
“Las cinco EPS más poderosas de Colombia, entre ellas está la Nueva EPS, Salud Total, Sura, Sanitas y Medimás. La Nueva EPS cuenta actualmente con 6,3 millones de afiliados. Esta EPS fue la que reemplazó al Seguro Social que fue liquidado en el 2012 por el gobierno de Álvaro Uribe. Es una empresa público-privado donde el 50% es del Estado y el otro 50% supuestamente a las cajas de compensaciones, que es donde más roban, dentro de ellas está Coolsubsidio, Cafám, Compensar, Comfenalco”.
“El presidente de la Nueva EPS es un médico del Valle del Cauca que se llama José Fernando Cardona y fue nombrado en ese puesto por el señor Álvaro Uribe Vélez”.
En cuanto a la EPS Sura asegura que es propiedad del GEA, el Grupo Empresarial Antioqueño.
Por otro lado, apunta que Medimás surgió luego del quiebre de Saludcoop. “Coosalud que era de la señora Lina Moreno y el personaje que actualmente es presidente de Medimás estuvo preso en La Picota por desviar dineros de la salud y quedó en libertad en el año 2019”, indica.
“Dentro de otros dueños de EPS está el señor Enrique Peñalosa (…) para nadie es un secreto que es un negociante de buses y de la salud”, agrega sin precisar de qué prestadora de salud es propietario.
El mismo video se encuentra circulando en Twitter (1, 2, 3, 4) donde acumula más de 100.000 reproducciones y es difundido con comentarios como: “Estás son las grandes verdades sobre las EPS, que no publican los grandes medios de comunicación” (sic), “Compartir para que toda Colombia sepa la verdad sobre los dueños de las EPS, como Enrique Peñalosa, Lina de Uribe esposa” (sic).
En nuestro rastreo, encontramos que el contenido original fue publicado en TikTok por la cuenta @PdPetro, identificada como petrista, y registra más de 300.000 reproducciones, casi 7.000 ‘me gusta’ y 7.700 compartidos.
En Colombiacheck verificamos este video ante su viralidad y porque, en el caso de Facebook, fue reportado por varios perfiles como posible contenido falso y nos apareció en la plataforma del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.
Tras nuestro análisis, concluimos que es cuestionable, ya que cita datos correctos sobre las EPS o sus dueños con otros que no tienen ningún sustento o son falsos.
Para entrar en contexto, las EPS funcionan como las responsables de la inscripción y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia y se encargan de organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud.
La organización Gestarsalud, gremio de estas empresas en el régimen subsidiado, también expone que representan a todos sus afiliados ante “las clínicas, hospitales y profesionales de la salud para que reciban las consultas, procedimientos y medicamentos necesarios para cuidar su salud”.
Confirmamos, además, que las EPS que menciona el videoclip como las más poderosas en el país: Nueva EPS, Salud Total, Sura, Sanitas y Medimás, se ubican en el top cinco de afiliados del sistema de salud, según el Ministerio de Salud, con excepción de Medimás, que, como más adelante se detallará, fue liquidada.
Fuente: MinSalud.
Efectivamente, la Nueva EPS reemplazó en 2008, durante la presidencia de Álvaro Uribe, al Instituto de Seguro Social, entidad cuya liquidación se anunció en 2007, pero se concretó en 2012 y tres años después cerró sus puertas definitivamente, según el decreto 0553 de MinSalud.
Consiste en una sociedad anónima con una participación accionaria del 49,9% en manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y otro 50,1% en posesión de las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle Delagente, Comfenalco Antioquia y Comfandi, así como la compañía de seguros Positiva S.A. (1, 2, 3).
Su presidente desde el 2009 ha sido el médico José Fernando Caldas, nombrado en ese entonces por el mandatario Uribe, de acuerdo con La Silla Vacía.
En cuanto al número de afiliados que acoge, en el video se comete una imprecisión al asegurar que son 6,3 millones, ya que los datos más actualizados de MinSalud apuntan que se ubican por encima de los 10 millones, lo que la convierte en la entidad promotora de salud con más miembros en el país.
Fuente: Ministerio de Salud.
La EPS Sura pertenece al Grupo Sura, un holding que es parte de la estructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) junto con los grupos Argos y Nutresa (1, 2, 3). De hecho, entre dos de los principales accionistas del Grupo Sura, con corte a junio de 2022, aparecen Argos (27,8%) y Nutresa (13,2%) y JGDB Holding, de la familia Gilinksy, con 38%.
Medimás surgió muchos años después del quiebre de Saludcoop, la que fuese hasta 2011 la EPS más poderosa del país por la cantidad de afiliados, cerca de 5 millones, y que se vio envuelta en una serie de irregularidades por el desvío de recursos de la salud con distintos fines, como la compra de propiedades en el exterior, así como por problemas contables y financieros.
Debido al quiebre de esta empresa con una intervención forzosa para liquidarla en 2015, sus afiliados fueron trasladados ese año a Cafesalud EPS, pero en 2017 la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la resolución 2426, aprobó un plan de reorganización para la creación de Medimás, la cual duró hasta 2022, cuando comenzó su proceso de liquidación por no cumplir la capitalización prometida y no reducir el número de quejas de sus afiliados (1, 2, 3).
A pesar de que el video analizado afirma que el actual presidente de Medimás “estuvo preso en La Picota por desviar dineros de la salud y quedó en libertad en el año 2019”, lo cierto es que, como ya explicamos, esta EPS atraviesa por una liquidación.
Lo más reciente que se conoció sobre un proceso judicial contra algún expresidente de esa prestadora de salud fue en enero de este año con la imputación por la Fiscalía de Néstor Orlando Arenas por irregularidades en dos procesos de contratación en 2017.
No obstante, Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, sí estuvo preso en la cárcel La Picota en 2019 por desvío de recursos de la salud, aunque ese mismo año el Tribunal Superior de Bogotá ordenó liberarlo por vencimiento de términos.
Un dato omitido en el audiovisual que chequeamos es que Palacino fue condenado en 2022 a 10 años de prisión por la apropiación ilegal de 400.000 millones de pesos que debían dirigirse a la salud, además, se le impuso una multa de 297.000 millones de pesos y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.
En el video también se relaciona a Lina Moreno, la esposa del expresidente Uribe, con la EPS Coosalud. Se debe precisar que esta promotora de salud surgió con 800 asociados fundadores en Cartagena, principalmente mujeres, en 1994 y seis años después logró una fusión de varias cooperativas o empresas solidarias de salud de Cartagena, el Valle, Medellín y de Santander. No es una EPS tradicional, sino una organización solidaria, más especifificamente una cooperativa de salud, una figura que aparece en el artículo 181 de la Ley 100 de 1993 y que, como explica la Cámara de Comercio de Bogotá en una cartilla sobre estás entidades, no tiene ánimo de lucro.
Además, las empresas solidarias de salud representan “una modalidad de organización empresarial de las comunidades que les permite adquirir servicios de salud con financiamiento del subsidio directo del Estado”, según el Departamento Nacional de Planeación. Así, los asociados de Coosalud son sus fundadores y sus mismos empleados si deciden unirse.
Pese a nuestra búsqueda, no encontramos el nombre de Lina Moreno en la lista de miembros del gobierno corporativo ni de la junta directiva de Coosalud, además, se debe considerar, como ya mencionamos, que esta es una empresas que nació de miembros de una comunidad de Cartagena y su primer presidente fue Aniano Cantillo y desde 1999 hasta la fecha, ha sido Jaime González Montaño.
Tampoco hallamos su nombre en la información sobre representantes legales de Coosalud en el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
Una búsqueda avanzada en Google con el nombre de la ex primera dama y el de Coosalud tampoco arrojó ningún resultado que demuestre el supuesto vínculo entre ambas.
A Moreno, en el pasado, se le ha vinculado en numerosas desinformaciones con la extinta Saludcoop y se ha dicho que fue accionista de esa empresa, pero esto es falso y así lo hemos comprobado en nuestros chequeos “Lina Moreno no fue accionista de Saludcoop” y “Lina Moreno de Uribe y Saludcoop: una mentira con más de una década en circulación”.
Sobre la afirmación de que Enrique Peñalosa es dueño de una EPS, el videoclip no especifica cuál ni tampoco sustenta tal aseveración. Por lo tanto, resulta inchequeable según nuestra metodología. Se debe aclarar que las afirmaciones de este tipo muchas veces se usan en desinformaciones para confundir.
En resumen, calificamos de cuestionable el video que circula sobre sobre las entidades promotoras de salud por mezclar datos verdaderos, como algunos relacionados con Nueva EPS y Sura; inexactos, como el caso de Medimás, y otros falsos, como la desinformación sobre Lina Moreno, o que no tienen sustento, como ocurre con la afirmación que involucra a Peñalosa.