Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Julio 2024

Video viral de TikTok de militares declarándose en rebeldía es de 2017

Por Reynaldo Mozo Zambrano - Efecto Cocuyo

En redes intentan hacer pasar el mensaje liderado por el capitán Juan Carlos Caguaripano, detenido tras esos hechos, como si fuera reciente.

3 DATOS CLAVE:

  1. El video de militares declarados en rebeldía contra Nicolás Maduro fue viral en TikTok y llegó a más de 2 millones de reproducciones como si fuera reciente.
  2. El hombre que lidera a los militares del video es el capitán Juan Carlos Caguaripano, que desde 2017 se encuentra detenido y ha denunciado ser víctima de torturas desde el momento de su detención.
  3. Nuestros aliados de Efecto Cocuyo publicaron esta verificación. En Colombiacheck, como parte de Latam Chequea, republicamos este contenido.

A nuestro chatbot La Tía de WhatsApp, creado para contrarrestar la desinformación y al cual puedes unirte haciendo clic aquí, nos llegó una solicitud de verificación sobre un video donde se aprecia a un grupo de militares a cargo del capitán Juan Caguaripano, quienes se declararon en “rebeldía” contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero este video es de 2017 y no actual como lo quieren hacer creer desinformadores.

Qué dice el video

En el video desinformador que circula por la red social TikTok, se aprecia más de una docena de militares, liderados por el capitán Juan Caguairipano, que actualmente se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, en la ciudad de Caracas, declarándose en rebeldía y en contra del gobierno de Maduro.

“Bienvenidos a todos a Venezuela. Les habla el Capitán Juan Caguaripano, comandante de la Operación David Carabobo, desde la 41ª Brigada Blindada acantonada en Valencia. Me acompañan oficiales y tropas de esta gloriosa unidad del verdadero Ejército venezolano forjador de libertad, así como tropas activas y de reserva de todos los componentes, policías, hombres super valientes, amantes de la paz y la libertad. Nos declaramos en legítima rebeldía”, dice Caguaripano en el video que desde el 20 de julio de 2024, se está utilizando para desinformar.

Los militares señalaron en el video que no estaban dando “un golpe de Estado” sino que se trataba de “una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares”, aseguró Caguaripano para ese entonces. 

Su viralidad en TikTok

En en la plataforma de TikTok que el video engañoso ha tenido mayor viralidad, pues donde según una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, el video fue subido a esa red social por el usuario @anthonypro737, una cuenta que tiene 70,7 mil seguidores y 399,3 mil me gustas. 

El video se publicó en esa red social el 19 de julio de 2024, y hasta este martes 23 de julio superaba las 783 mil reproducciones, acumulando 35 mil 400 me gustas, 3.670 guardados, 19.400 compartidos y dos comentarios, uno de ellos solo dice la palabra “fake” (falso). 

A pesar de que el video se publicó un día después en la cuenta de @el.original.2.eeu, este usuario logró conseguir más interacciones con el video desinformador que el primero. 

La publicación realizada el 20 de julio en la cuenta de “El Original” tuvo 2.8 millones de reproducciones, 149 mi me gustas,10 mil comentarios y fue compartida por 10.900 usuarios de TikTok, a pesar de tener cerca de 21 mil seguidores, mucho menos que lo casi 71 mil de la primera cuenta.

El asalto al Fuerte Paramacay

El asalto al Fuerte Paramacay, ubicado en el estado Carabobo, se produjo el 6 de agosto de 2017. En el ataque dos personas perdieron la vida y al menos 10 personas fueron detenidas por las autoridades.

El capitán Juan Carlos Caguaripano, retirado de la Guardia Nacional Bolivariana en 2014, se adjudicó el liderazgo de la operación denominada «David Carabobo». 

El gobierno informó que los atacantes sustrajeron 93 fusiles AK-103 y 4 lanzagranadas M6L. El enfrentamiento duró alrededor de tres horas, desde las 5 de la mañana hasta las 8:00 am. 

Los atacantes llegaron en cinco vehículos y la mayoría de los 10 detenidos son civiles, entre ellos Robert Antonio Salas Moreno y Dicxon Javier Jiménez Jiménez. Los detenidos fueron trasladados a Caracas para ser juzgados por instigación a la rebelión, insurrección y traición a la patria. 

A principios de julio también verificamos un video sobre un falso alzamiento militar contra Maduro por el pase a retiro del Alto Mando Militar y una cadena de Whatsapp sobre falsa ola de detenciones militares por negarse a colaborar con un presunto plan de represión contra la no aceptación del triunfo electoral de la oposición.

Detención de Caguaripano

Cinco días después del asalto, el 11 de agosto de 2017, Caguaripano fue detenido en la urbanización La California, municipio Sucre del estado Miranda. La captura la realizó la Policía de Sucre.

En 2017, una fuente en el área militar dijo a Efecto Cocuyo, que en el procedimiento de captura detectaron que nueve de los atacantes a la sede militar se encontraban escondidos en la residencia de un dirigente político que vive en esta urbanización. Lograron detener a dos, entre los que se encuentra el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sin embargo, siete escaparon.

Los dos detenidos fueron llevados a la sede de Polisucre conocida como El Coliseo, en la que se les entregó a las autoridades nacionales.

La defensa de Caguaripano ha denunciado que el militar ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes desde que fue detenido. La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, expuso su caso mediante un video filtrado donde el militar se niega a desayunar por un dolor de estómago y por orinar sangre. En el audiovisual Caguaripano pide ser llevado a un centro de salud pero el custodio se retira sin hacerle caso.

Veredicto

Basándonos en nuestra metodología de verificación concluimos que el video que circula en la red social TikTok sobre un grupo de militares declarándose en rebeldía es engañoso, pues aunque el video es real no fue publicado recientemente sino en 2017. 

Evita que este tipo de desinformaciones inunden las redes sociales que utilizas, es por eso que en Efecto Cocuyo creamos un chatbot llamado La tía de WhatsApp, para que nos ayudes a combatir el fenómeno de la desinformación.

* Este chequeo fue realizado por Efecto Cocuyo. Ante los bloqueos y censuras a medios de comunicación en Venezuela, en Colombiacheck republicamos sus verificaciones durante el proceso electoral.