Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Junio 2018

A votar este domingo, es falso que su voto esté ya registrado

Por Ana María Saavedra

Un video que circula en redes sociales intenta que los seguidores de Iván Duque no voten, asegurando que si votaron en primera vuelta, su voto ya está registrado. Esto es Falso.

En redes sociales empezó a circular un video en el que se les dice a los seguidores de Iván Duque que si ya votaron en la primera vuelta, su voto quedó registrado y no es necesario que voten en segunda vuelta.

El video recomienda a los electores "tres pasos" para tratar de justificar esta artimaña, mientras se conocen los resultados de las presidenciales :

  1. Ingresa a tus redes sociales y cuentale a los demás que tu voto ya está sumando
  2. Deja que los petristas salgan a votar, no dejes que te engañen. Recuerda que tu voto por Duque está contabilizado desde la primera vuelta
  3. Quedate en casa en familia”.

 

Fotograma de video falso sobre segunda vuelta presidencial

 

Esta información es falsa. Todas las personas deben acudir a votar al sitio donde esté inscrita su cédula. La Registraduría le explica en este video los pasos de la votación.

 

 

Colombiachek analizó el video falso que invita a los seguidores de Duque a quedarse en casa.

El docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, analizó el video y señaló que muchos pueden caer en la trampa ya que usa una narrativa y colores similares a los la campaña de Duque. Además, “tiene llamados a la acción claros, es una pieza que no es un meme que genera parodia, sino que en términos de semiótica incide en una acción en términos políticos”. Además, las imágenes se asemejan a las usadas por la misma campaña de Duque para explicar cómo votar por él en la consulta del 11 de marzo pasado.

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Chequeo a cadena de WhatsApp sobre los logros de Duque

Por Colombiacheck

Una cadena que rota en WhatsApp defendiendo la gestión del presidente tiene muchas imprecisiones y algunas falsedades.

Unos días antes del paro nacional del 21 de noviembre, comenzó a rotar por WhatsApp una cadena que buscaba resaltar los logros del presidente Iván Duque y que comienza diciendo
“hay unos que se dedican a joder a Duque todo el día para afectar su gobierno, pero los hechos son los hechos”.

Luego, la cadena lista 15 puntos, de los cuales pudimos verificar 13. Separamos esos 13 puntos en sus varias afirmaciones para ver qué tan ciertas eran. Encontramos 21 frases verificables, de las cuales solo seis eran verdaderas. Las demás tenían alguna imprecisión o eran falsas.

Aquí, nuestro chequeo a esta cadena: