Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Lunes, 23 Julio 2018

WhatsApp ahora señala los mensajes reenviados que reciban sus usuarios

Por José Manuel Cuevas

La aplicación de mensajería instantánea suma otra medida para combatir las cadenas falsas.

La última versión de WhatsApp ahora les avisa a sus usuarios cuando el mensaje que reciban sea un reenvío, según un artículo del pasado lunes 10 de julio en el blog de la aplicación.

Con más de 1.500 millones de usuarios, muchas personas han hecho de WhatsApp un canal de desinformación en el que viralizan rumores y noticias falsas sobre temas de interés general, empeorando el debate público. De ahí que su última actualización indique en la parte superior de un mensaje recibido si éste no fue escrito originalmente por quien lo manda y si es, en cambio, un mensaje reenviado.

Para acceder a esta función, es necesario actualizar la aplicación en su dispositivo móvil.

Ejemplo de mensaje reenviado por WhatsApp

Se trata de la medida más reciente de la red social para enfrentar las cadenas falsas que se viralizan a través de la aplicación y que complementa a los WhatsApp Research Awards que Facebook, propietario de WhatsApp, anunció la semana pasada y que en su primera edición ofrecen 50.000 dólares a las mejores iniciativas para combatir la desinformación.

El enfoque de los premios prioriza áreas de estudio como el procesamiento de la información de contenido problemático, la información relacionada con procesos electorales, efectos de las redes y viralidad, alfabetización digital y la detección de comportamiento anormal en los sistemas encriptados (como el del propio WhatsApp).

Un problema de los medios, las redes y la sociedad

Más allá de la invitación que hace WhastsApp a pensar dos veces antes de compartir mensajes reenviados, el problema de la desinformación involucra, entre otros, a medios de comunicación, redes sociales, gobiernos y personas en general, que a veces se ven limitadas ante la sobrecarga de noticias, muchas de ellas falsas.

De hecho, según la versión de este año del Digital News Report, informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, existe “un cierto deseo del público de que los gobiernos intervengan para detener las noticias falsas, especialmente en Europa (60%) y Asia (63%), mientras que en América sólo cuatro de cada diez personas piensan que los gobiernos deberían hacer más”.

Por otro lado, si bien trata a las noticias falsas como una de las preocupaciones más grandes en el mundo de la información, el informe también resalta el aumento de donaciones a los medios de comunicación motivadas en parte por “apoyar un periodismo basado en hechos en una era de noticias falsas y por apoyar una gran variedad de voces independientes”.

Respecto a WhatsApp, el Digital News Report llama la atención en que su uso para fines informativos se ha triplicado en muchos países entre 2014 y 2018, sobre todo en algunas partes de Asia y en Latinoamérica, donde al igual que en España hay medios que están experimentando con listas de contactos para llegar de manera más directa a sus públicos.

Además, según se explica en el informe, esa presencia en WhatsApp y en otras aplicaciones de mensajes, como Facebook Messenger o Telegram, le sirve a los medios para combatir la desinformación en espacios donde las personas comparten y discuten noticias con más libertad de expresión y, por tanto, donde pueden difundir más fácilmente mensajes verdaderos o falsos.

Como parece que no basta con esfuerzos de cada actor por separado, el periodismo se reinventa para tratar de concienciar a sus públicos de la importancia de la información de calidad. Una de esas formas ha sido la alianza entre muchos medios, dentro de los que está Colombiacheck, y Facebook, para combatir las noticias falsas a través de su identificación y verificación correspondiente.