Pasar al contenido principal
Sábado, 03 Marzo 2018

10 departamentos no tienen senador

Por La Patria y Colombiacheck

Desde la Constitución de 1991 nueve departamentos no han podido lograr una curul en el Senado. Eso descubrimos al verificar una frase del representante Hernán Penagos, con la que propone que se elimine la circunscripción nacional para esa corporación. Chequeo de la hackatón Colombia Chequea.

Bogotá y cuatro departamentos concentran el poder del Senado de la República. La capital, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Córdoba reúnen a 48 de 102 senadores. En el Congreso que está a punto de terminar su mandato, 10 departamentos carecen de representación.

"Hay que acabar con la circunscripción nacional de Senado, que no ha sido útil para el país porque ya hay casi 8 o 10 departamentos sin senadores de la República”, dijo en entrevista con La Patria el expresidente de la Cámara de Representantes y candidato al Senado Hernán Penagos, quien es oriundo del departamento de Caldas.

Periodistas de Colombiacheck y del periódico caldense se unieron para confrontar esa afirmación durante la hackatón Colombia Chequea, y encontraron que, tanto los datos del Senado como una investigación de la Universidad Nacional, le dan la razón, por lo que calificamos la frase como Verdadera.

Los 10 departamentos sin senadores son Arauca, Amazonas, Caquetá, Guainía, La Guajira, Putumayo, Quindío, San Andrés, Vichada y Vaupés. En seis de estos, según datos obtenidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la lista más votada en las elecciones del 2014 fue el Centro Democrático (CD), que inscribió lista cerrada.

De los 10 departamentos que hoy no cuentan con senador, solo Putumayo y Amazonas votaron mayoritariamente por candidatos oriundos de esas regiones, pero al final no alcanzaron el número suficiente de sufragios para obtener su curul. Los otros ocho departamentos no contaron con candidatos propios al Senado, así que los ciudadanos votaron por aspirantes de otras regiones del país, así:

♦ En la última elección a Senado en Putumayo ganó el Partido Liberal, en donde el candidato más votado fue Guillermo Abel Rivera, actual Ministro del Interior, quien quedó por fuera del Senado por escasos votos.

♦ Amazonas votó mayoritariamente por la lista cerrada del CD, y la segunda votación la obtuvo Ligia Lucía Arbeláez Flórez, del Partido Verde, quien había sido primera dama de ese departamento.

♦ En Arauca ganó el CD. El segundo candidato más votado fue José David Name, del Partido de la U, que es de Atlántico.

♦ En Guainía ganó el CD y el segundo lugar fue para Édgar Espíndola Niño, de Opción Ciudadana.

♦ En Caquetá el ganador fue el CD y Gloria Stella Díaz Ortiz, hoy concejal por Bogotá del MIRA, obtuvo la segunda votación.

♦ En La Guajira ganó el Partido de la U, y los dos más votados fueron Bernardo Miguel Elías Vidal, de Córdoba, y José Alfredo Gnecco, de Cesar. La segunda lista más votada fue Cambio Radical y en esta encabezó Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, de Sucre.

♦ En Quindío ganó el CD, el segundo fue Cambio Radical, y el más votado de esta fue Germán Varón Cotrino con 27 mil 101 votos, que equivale al 10 por ciento de las personas que votaron ese día en ese departamento.

♦ En San Andrés ganó el Partido Liberal con Lidio Arturo García Turbay, que es de Bolívar. La segunda lista más votada fue del CD.

♦ En Vaupés el más votado fue el Partido de la U y en esta lista, Maritza Martínez Aristizábal, del Meta, y el segundo, Óscar Mauricio Lizcano, de Caldas. La segunda lista más votada fue del Partido Liberal, que encabezó Horacio Serpa.

♦ En Vichada ganó el Centro Democrático y el segundo el Partido de la U, con Maritza Martínez, que es del Meta

Problema antiguo

Con su afirmación, el representante Penagos no solo dijo la verdad, sino que esto es cierto desde casi la creación de la circunscripción nacional para elegir Senado de la República. El profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, en un estudio sobre este fenómeno, señaló que nueve departamentos no han tenido representación desde 1991 en esta corporación.

En diálogo con Colombiacheck y La Patria, Rodríguez manifestó que: "como están las reglas del Senado, puede quedar un número importante de departamentos sin representación y eso tiene que ver con las reglas de conformación del Senado con la Circunscripción Nacional”.

El investigador se refiere al hecho de que, para Senado, los candidatos son los mismos en todo el territorio nacional, sin importar su lugar de origen. Es decir, en Amazonas un ciudadano puede votar por un aspirante de La Guajira, si lo desea. Si a esto se suma la tendencia histórica de que las personas suelen votar para el Senado por candidatos de su propia región, el resultado es que los departamentos con más habitantes son los que más curules logran en esa corporación.

Quindío no ha tenido representación allí en cuatro ocasiones, Casanare en tres y La Guajira y Meta en dos. El profesor Rodríguez Alarcón estima que en cada elección se han quedado sin representación en el Senado la tercera parte de las entidades territoriales del país.

El profesor Rodríguez considera que en las elecciones del próximo 11 de marzo puede variar cuáles departamentos específicamente quedan por fuera, pero advirtió que “esperaría que un número importante no alcance curul, por lo menos unos siete, lo cual no es algo que se vea con buenos ojos".

El investigador explica que este fenómeno obedece al diseño electoral, ya que las reglas tienden a favorecer a las regiones más pobladas y a dejar por fuera a un número de departamentos sin representación. Por eso, recomienda que Colombia revise el sistema de Alemania, la Unión Europea o Estados Unidos, que por lo menos garantizan un representante por cada territorio.

La propuesta

La propuesta del representante Hernán Penagos es que todos los departamentos tengan al menos una representación en el Senado y que el resto de curules se entregue de acuerdo con el número de habitantes.

Agrega que esto garantizaría equidad para todos las regiones, porque dice que la gestión parlamentaria es clave para la búsqueda de recursos regionales.

“Como coordinador ponente del proyecto de equilibrio de poderes traté de que se acabara la circunscripción nacional en el Senado, pero no tuve eco y, la verdad, seguiré trabajando en eso. Voy a hacer lo posible para que se acabe”, precisa Penagos, quien expone que luego de varios estudios encontró que por lo menos en sistemas democráticos presidenciales como Colombia, no hay en el mundo otro país con circunscripción nacional de Senado. “O pasamos a Francia en la estructura de la democracia y en la forma de ver los sistemas democráticos o la hemos embarrado mucho, pero no hay país en el planeta con sistema similar al de Colombia que tenga eso”.

* Este chequeo obtuvo el segundo lugar durante la hackatón Colombia Chequea, que organizaron Consejo de Redacción y Colombiacheck el pasado 16 de febrero, en alianza con Datasketck, Chicas Poderosas, Hacks/Hackers y la MOE; gracias al apoyo de la Universidad Javeriana, National Endowment for Democracy, AGEIH y Google Colombia. El trabajo fue publicado también en La Patria y contó con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.
Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata.