Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Adidas no está sorteando zapatos y tapabocas, como dice cadena de WhatsApp

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

La cadena, que ha circulado en otros países, es en realidad una estafa bajo la modalidad de Phishing.

Adidas, la marca de ropa deportiva, nuevamente es víctima de desinformaciones. Una cadena que circula en WhatsApp y Facebook, invita a los que la reciben a inscribirse y participar en un sorteo de “3.100 zapatos, camisetas y máscaras [tapabocas] gratis para todos”.

Desinformación

El mensaje, que tiene un encabezado de celebración del aniversario de la multinacional de ropa y elementos deportivos, es muy parecido a uno que ya habíamos verificado en Colombiacheck en julio. Y al igual que en el chequeo anteriormente mencionado, la información que comparte la cadena es falsa.

Además, consultamos el perfil oficial de Adidas en Twitter y encontramos que su última publicación es del 2 de septiembre de 2019, y en su perfil no hay referencia alguna de tal sorteo. La cuenta de Instagram de la compañía tampoco hace mención alguna de este concurso.

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el texto de la cadena, encontramos que la misma ha circulado en países como Bolivia y España y ha sido desmentida en varias oportunidades por medios de esos países.

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, esta cadena es una estafa en la modalidad de Phishing, donde a través de una serie de preguntas se capturan datos personales, entre ellos correo electrónico y números de tarjetas. Informó, además, que “se realizó la solicitud de suspensión ante los administradores” del enlace en redes sociales.

Los delitos informáticos en Colombia han tenido un repunte tras la llegada de la pandemia: según el Centro Cibernético de la Policía Nacional han aumentado en un 76 por ciento las denuncias en el país, como lo comentamos en este explicador sobre los delitos informáticos.

También hicimos un episodio de nuestro podcast Chequeo Amplificado sobre delitos informáticos, donde podrán escuchar cómo evitar ser víctima de un delito cibernético y cómo denunciarlo.

De esta manera calificamos como falsa la cadena de Adidas al tratarse entonces de una estafa en la modalidad de Phishing.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 14 Agosto 2019

300 días sin homicidios, la celebración rebuscada de la Alcaldía de Medellín

Por RedCheq

El alcalde Federico Gutiérrez puede sacar pecho porque, en efecto, en su administración hubo más días sin homicidios que en las de sus antecesores, pero los casos y la tasa han aumentado todos los años desde 2016.

El 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín publicó en Facebook un video que inicia con la siguiente afirmación: “Nunca una administración tuvo 300 días sin homicidios”. Esta cifra hace referencia al período 2016-2019, del cual está a cargo el actual alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.

Verdadero pero

El dato es cierto, pero esconde que los casos han ido en aumento a lo largo de toda su administración.

Captura de pantalla de la publicación de la Alcaldía de Medellín

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, la fuente de este dato es el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que recoge información desde 2003. Tras ser consultada, la entidad le proporcionó a RedCheq, vía WhatsApp, un cuadro con el número anual de días sin homicidios desde entonces.

Días sin homicidios por administración de Medellín, según Secretaría de Seguridad

Estas cifras coinciden con lo reportado por administraciones anteriores, como la de Aníbal Gaviria Correa, que el 27 de octubre de 2015, a dos meses de terminar su período, contó 200 días sin homicidios en cuatro años. También con las cuentas presentadas para el año pasado. De modo que el cálculo es cierto, aunque solo la Alcaldía saca la cuenta por días y por eso no pudo ser confirmado por RedCheq con las otras entidades que conforman el SISC: la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal.

Pero, sobre todo, se hace necesario tener presentes dos consideraciones: la primera es que la cifra no se refiere a días continuos sin homicidios sino a la totalidad de jornadas con este resultado en lo que va del mandato de Gutiérrez Zuluaga; la segunda es que, si bien hay un poco más de 300 días sin homicidios, la tasa anual y el número de casos vienen aumentando desde 2016.

Marta Inés Villa Martínez, directora de la Corporación Región, una ong que aboga por los derechos humanos, considera que la publicación de la Alcaldía de Medellín “es un asunto de comunicación muy engañosa, porque suma los días en que no se han presentado asesinatos, pero hay un aumento paulatino en este delito justo en esta administración”.

Además, dijo que el número 300 se presenta “con espectacularidad, pero no se evidencia en la realidad diaria. Este año ya se superaron los 400 homicidios y respecto a lo que recibió en 2015 hay un aumento. Esos datos indican que hay un retroceso en esta materia”.

De acuerdo con el informe de 2018 de Medellín Cómo Vamos, que recoge información dada por Medicina Legal, Policía y Fiscalía, con observación técnica de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en 2015 se presentaron 496 homicidios y una tasa de 20,1 por cada cien mil habitantes. Para el 2018, estos datos fueron 632 y 25,0, respectivamente.

Tasa y casos de homicidio en Medellín 2013-2018 según Cómo Vamos

La Secretaría argumentó, en su respuesta por chat, que “la intención del video es precisamente destacar la lucha que se ha dado contra el fenómeno de homicidio que, no obstante, ha tenido ciertas variables. Sobre todo en este año, las cifras indican que, en el periodo comprendido desde 2016, están muy por debajo de los índices desde inicios del siglo”. Para demostrarlo, envió una gráfica que compara el promedio de las tasas anuales y total de casos de homicidio en cada administración desde Sergio Fajardo (2004-2007) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Promedios de tasas de homicidios por administración de Medellín

Pero este cálculo, de nuevo, oculta el aumento que se ha dado en esta administración y, además, la reducción a partir de 2009. Ese año, la tasa de homicidios fue de 94,4 por cada cien mil habitantes y en 2015, último año de la administración Gaviria, iba en 20,1. La misma tendencia han tenido los casos totales, tanto en las cifras de Cómo Vamos como en las de Medicina Legal citadas, por ejemplo, en un estudio de la Universidad EAFIT.

Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades e investigador en conflicto urbano, aseguró que el incremento reciente de este delito se debe a la llamada “guerra fría” entre las líneas mayoritarias y minoritarias de “La Oficina”. “Aunque las cifras siguen siendo altas, puede que haya una reducción por el pacto que se dio el 31 de mayo. En el inicio del gobierno de Aníbal Gaviria, los homicidios estaban disparados por la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Oficina. Con el pacto del fusil en 2013, los años siguientes bajaron estas muertes violentas y eso salvó a Aníbal”, explicó el experto.

De hecho, lo que aumenta el promedio de Gaviria es que en su primer año hubo 1.256 homicidios, pero estos representaban ya una reducción de 23,9 por ciento frente al año anterior, casi una cuarta parte, que siguió bajando todo el cuatrienio. En cambio, ‘Fico’ tuvo 534 en su 2016 frente 496 de 2015, un aumento de 7,6 por ciento y las cifras han seguido creciendo.

En conclusión, la afirmación es ‘verdadera pero’ porque la cifra es real pero no permite celebrar porque los homicidios, de todas formas, han aumentado paulatinamente durante toda la administración Gutiérrez.

 

Por: Laura Castaño, Juan Camilo Montoya, Jhonwi Hurtado y José Felipe Sarmiento.
 

RedCheq