Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 01 Septiembre 2021

Alejandro Gaviria sí escribió la entrada ‘La economía de la silicona’ en su blog en 2006

Por José Felipe Sarmiento

El exministro borró la publicación del sitio, pero Colombiacheck la encontró en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web. En los últimos días capturas de pantalla y transcripciones empezaron a circular en redes.

Con el título “La economía de la silicona”, circulan en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (4, 5) extractos de una entrada de blog atribuida al exministro Alejandro Gaviria, quien renunció a la rectoría de la Universidad de los Andes el 27 de agosto de 2021 para emprender su campaña como precandidato a la Presidencia para las elecciones de 2022.

En particular, los usuarios críticos del exfuncionario han resaltado esta cita machista:

“En particular, la competencia sexual se ha vuelto más intensa para las mujeres. A diferencia de los hombres, las mujeres no están en busca de reproductores eficaces sino de socios de crianza: hombres con empleos estables y gustos domésticos. O, al menos, con plata. Pero las crisis económicas (y la misma violencia) han destruido muchas de las ocupaciones masculinas tradicionales y han obligado a muchos hombres a convertirse en nómadas del rebusque. Así los socios de crianza escasean y las mujeres se han visto forzadas a no escatimar en instrumentos de competencia. La silicona, por supuesto, es un arma tan previsible como eficaz”.

La abogada Cielo Rusinque Urrego, por ejemplo, preguntó en un trino si “alguien podría confirmar este escrito supuestamente escrito [sic] por @agaviriau”, nombre de usuario del exrector en la misma red social. Colombiacheck asumió la verificación y encontró que el texto es real y la autoría es correcta, por lo que la calificación de las publicaciones que lo han compartido es verdadera.

El director del Observatorio Económico de Antioquia, Yamid López, incluso publicó un hilo de mensajes en la misma red social en el que incluyó una captura de pantalla de la antigua dirección que ocupaba el artículo en el blog personal de Gaviria. En la imagen aparece un “error 404”, que indica que el navegador no pudo encontrar el contenido. “#AlejandroGaviria está descolgando sus artículos”, afirmó en uno de los trinos.

Dado que las capturas de pantalla son fáciles de manipular, Colombiacheck no se quedó solo con este registro que, en todo caso, no permitía conocer el contenido más allá de las transcripciones publicadas por diferentes usuarios. Por esta razón, buscó la URL (sigla en inglés para “localizador uniforme de recursos”, la identificación que tiene cada página en la web y que aparece en la parte superior de los navegadores) en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas de internet.

Allí, en efecto, consta que la entrada fue publicada en el blog el 31 de agosto de 2006, aunque se aclara en el texto que la había escrito un año antes. Al entrar al sitio también se comprueba que fue eliminada porque aparece el mismo error informático que mostró López.

Pantallazo del artículo de Gaviria sobre la silicona en Wayback Machine

Se sabe que el contenido del sitio es escrito por Gaviria porque él mismo lo comparte en sus redes sociales, como se puede comprobar con una búsqueda avanzada en Twitter, y lo identifica como un espacio personal. Allí comparte también historias familiares, sobre literatura y reflexiones en general.

La entrada, ilustrada con la carátula de la novela Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar (hoy senador del partido MAIS por la coalición Decentes), sí contiene la cita textual compartida en los memes de Facebook. La transcripción coincide exactamente con la que circula por Twitter en imágenes.

Gaviria hablaba de las intervenciones quirúrgicas para aumentar el tamaño de los senos como una supuesta consecuencia de la competencia sexual femenina por “socios de crianza”, en referencia a los hombres con estabilidad económica. De paso, comparaba a estos con animales incapaces de controlar sus “instintos” hacia la “eficacia reproductiva” representada por bustos y caderas grandes; un producto, según él, de la evolución.

El actual precandidato aseguraba en ese entonces que estas operaciones mamarias se habían vuelto mucho más asequibles por la proliferación de clínicas y especialistas en cirugía estética que buscaban rentabilidad dentro de la profesión médica y del sistema de salud. Incluso escribió que estaba “preocupado” porque los bebés lactantes de esos senos aumentados tendrían gustos “aún más desaforados que los de sus padres”.

De modo que tanto la frase destacada en redes como el resto del texto corresponden con lo que publicó Gaviria. Los pantallazos y las transcripciones que han traído a colación el contenido y su eliminación en 2021 son verdaderos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Alejandro Gaviria nació en Chile, pero sí puede aspirar a la presidencia de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque es cierto que solo pueden ser jefes de estado los colombianos por nacimiento, los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país también lo son. 

Han pasado apenas unas horas de la oficialización de la aspiración presidencial del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, pero ya empezaron a circular desinformaciones sobre este tema. 

En redes sociales se han viralizado (1, 2 y 3) publicaciones en las que se menciona que Gaviria nació en Chile y que no podría ser presidente porque la Constitución establece que debe “ser colombiano por nacimiento”.

alejandro-gav

En Colombiacheck calificamos estas publicaciones como falsas porque aunque es cierto que Gaviria nació en Chile y, de acuerdo con la Constitución, solo pueden ser presidentes los colombianos por nacimiento, esta desinformación no tiene en cuenta un detalle: los hijos de colombianos que nacieron en el exterior y se domiciliaron en el país son considerados constitucionalmente como colombianos por nacimiento. Es decir, el exministro no está inhabilitado para ocupar el cargo. 

En un artículo publicado el 17 de febrero de 2021 por el El Espectador, se explica que Gaviria nació en Chile. 

“Sus padres [Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y Cecilia Uribe Flórez] lo tuvieron en Santiago de Chile el 25 de junio de 1966 pero a los pocos años la familia se devolvió a Colombia”. Desde eso, Gaviria hizo una vida en el país, cursó varios de sus estudios acá, y ha ejercido su carrera profesional como economista, fue ministro de Salud, director del Centro de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y ahora es rector de la Universidad de los Andes”. 

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución Política, los requisitos para ser Presidente de la República son “ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”. 

art-191

Pero, como explican a Colombiacheck las abogadas Luisa Fernanda García, experta en derecho constitucional y profesora de la Universidad del Rosario, y Karen Daniela Rosero, directora jurídica de la Corporación CIPJUS, el hecho de que Gaviria no haya nacido en Colombia no quiere decir que no sea colombiano por nacimiento. 

Ambas expertas mencionaron que en el artículo 96 de la Constitución Política se explica que ser colombiano por nacimiento es un derecho que se adquiere si los padres son naturales o nacionales colombianos. Pero también puede presentarse el caso de que siendo hijo de papá o mamá colombiana y se nace en el extranjero, la nacionalidad por nacimiento puede darse por domiciliarse en territorio colombiano. 

art-96

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía también le pusieron la lupa a esta desinformación y anotaron, además, que el artículo 96 indica que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. 

Además, La Silla recordó que “en 2014 también se habló de una supuesta inhabilidad de Enrique Peñalosa a aspirar a la presidencia por haber nacido en Estados Unidos. Pero Peñalosa sí pudo aspirar porque, como Gaviria, es colombiano de nacimiento”. 

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se afirma que Alejandro Gaviria está inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República porque nació en Chile. El exministro de salud es colombiano desde su nacimiento porque aunque nació en el exterior, es hijo de colombianos y luego se domicilió en el país.